El Rincón de la Historia

Dr. Ralph Alfidi

Radiólogo americano (Roma 1932 - Santa Fé, Nuevo Méjico, 2012), fue el primero en vislumbrar las potenciales aplicaciones de la tomodensitometría -hasta entonces utilizada exclusivamente a nivel craneal- en el resto de parcelas del organismo. En 1975, logró efectuar el primer diagnóstico de patología abdominal mediante esta técnica (“Revisando una publicación científica con imágenes del cerebro hechas con TAC, pensé que el escáner podría tener una utilización más amplia…”).

Fue uno de los radiólogos de mayor influencia y prestigio en la llamada Época Dorada de la radiología americana (años 1980-1990).

Italiano de nacimiento, emigró con sus padres a Estados Unidos, creció en Chicago. Se graduó en la Marquette University School of Medicine en Milwaukee, completando su residencia en radiología en la Universidad de Virginia.

Tras su etapa en el ejército, sirvió como capitán y jefe del Departamento de Radiología del Hospital General de La Rochelle (Francia) y se incorporó al Departamento de Radiología de la Cleveland Clinic, desempeñando el puesto de director de dicho departamento durante 10 años. Durante esta etapa, se dedicó principalmente al área de la radiología cardiovascular, siendo también pionero en el campo de la radiología computarizada de cuerpo entero.

Su reputación a nivel nacional e internacional le condujo, junto con otros colegas, a fundar primero la Sociedad de Radiología Intervencionista y luego, la Sociedad de Tomografía Computarizada de Cuerpo y Resonancia Magnética.

En 1978, se trasladó a la Case Western Reserve University and University Hospitals de Cleveland, como profesor y chairman del Departamento de Radiología, enfatizando la importancia de la tarea asistencial asociada a la investigación clínica. En 1982, en virtud de esta filosofía, logra un acuerdo con una de las empresas líderes en el campo de la imagen para instalar una de las primeras unidades de resonancia magnética de cuerpo de todo Estados Unidos en la Universidad de Cleveland.

Durante décadas, el Dr. Alfidi fue un innovador y visionario en el campo de la radiología vascular (el síndrome de robo esplácnico renal se conoce como síndrome de Alfidi, destacando también sus patentes de distinos filtros y stents de nitinol), de la tomodensitometría y de la resonancia magnética más allá del cerebro, en otras zonas del organismo. Dejó impronta en una amplia generación de radiólogos; junto con el Dr. John Haaga escribió un libro sobre tomodensitometría y resonancia magnética corporal que continúa siendo texto de referencia para los residentes de la especialidad.

Extraordinario conferenciante, fue durante mucho tiempo la estrella de las reuniones de la RSNA de los años 80 y 90.