¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen


Escuela Latinoamericana de Radiología del CIR
Mi visión del taller de Resonancia de Mama, patrocinado por GE y realizado en
San José de Costa Rica los días 31 Julio y 1 de agosto de 2013.


El CIR, a través de la Escuela Latinoamericana de Radiología, dependiente del Departamento de Educación, está implementando un programa de cursos que, basándose en la interacción teórico-práctica, permiten difundir y mejorar la práctica radiológica cotidiana. Se trata de actividades no masivas, destinadas a grupos focales de radiólogos con interés en un área especifica de la especialidad. Junto al Dr. Miguel Ángel Pinochet y la TM Lorena Cornejo, tuve la ocasión hace pocos unos días de participar como Profesor en el primero de estos cursos, el que fue dedicado a Resonancia Magnética de Mama y se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica como actividad previa al Congreso de la Federación Centroamericana de Radiología. El Curso contó con el patrocinio de General Electric Haealthcare que de esta forma se hace parte de este proyecto que busca elevar el nivel de la practica de la especialidad en la región.

La modalidad de estos cursos es híbrida, con sesiónes de contenido teórico y una mecánica de interacción entre los asistentes y el profesorado. A grandes rasgos la distribución de las actividades fue la siguiente:
  • Contenido teórico: 30%
  • Ajuste, protocolización y calidad de los estudios: 20%
  • Realización de estudios en tiempo real: 25%
  • Discusión de casos y análisis de los casos realizados: 15%
  • Interacción del grupo: 10%
El programa incluyó aporte teórico de conceptos con énfasis en la protocolización y adecuación de los estudios a la evidencias disponibles y la discusión del coste-beneficio de las exploraciones. Se generaron debates vivos e interesantes basados en las diferentes realidades de los asistentes, lo que fue facilitado por la configuración del curso, cuya estructura carece de la rigidez tan característica de los eventos de docencia pasiva.

La incorporación de un tecnólogo médico al grupo que imparte el curso, no solo aportó aspectos conceptuales de la técnica sino que fue clave en uno de los aspectos más relevantes y destacables del curso: la realización de estudios de pacientes en tiempo real. Con esto se aseguró la adecuada configuración de los equipos, la incorporación de protocolos actualizados asequibles a los equipos empleados, y la formación de los futuros usuarios, es decir, se aseguró el proceso técnico en los aspectos de calidad y seguridad de su realización.

Uno de los factores de éxito del evento fue sin duda la calidad y competencia de los asistentes. La composición de la audiencia fue uno de los aspectos más remarcables: radiólogos con especial dedicación a la radiología de la mama, con un alto nivel de experiencia en otras modalidades, y con una motivación proactiva en incorporar una nueva técnica. A futuro una oportunidad de mejora es la participación de en mayor número de tecnólogos que puedan actuar posteriormente en paralelo con los radiólogos.

Quiero destacar el esfuerzo de los organizadores en poner a disposición instalaciones clínicas y equipos que permitieron demostrar que la técnica es posible “in situ”, con los equipamientos disponibles, los profesionales locales y el eventual aporte conceptual de los contenidos teóricos apoyando la consolidación de la misma.

Nada más que aplaudir la iniciativa y agradecer haber tenido la oportunidad de participar en la misma. Mi más sincero deseo que estas iniciativas se propaguen y que este modelo formativo se consolide.


Dr. Melchior Sentís

Corporació Sanitària Parc Taulí - UDIAT Diagnostic Center
Sabadell, España.



Becas para el Congreso Europeo de Radiologia, Viena 2014



Como en los años pasados, para el ECR 2014, la Sociedad Europea de Radiología (ESR) ha reservado 20 plazas en el programa "Invest in the Youth" para radiólogos residentes del CIR.

Como se informa en el Rising Stars Newsletter, para ser aceptado en el programa sólamente hace falta entregar un abstract hasta el 18 de septiembre a más tardar.

Para más información, clic aquí.


REVISTA VIRTUAL DEL CIR de Septiembre: YA DISPONIBLE!



¡YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL NÚMERO DE SEPTIEMBRE!



Clic aquí para ingresar



Quinto Congreso de Radiologia Virtual del CIR



Estimados colegas:

Tras el éxito vivido en las cuatro ediciones anteriores de nuestros Congresos Virtuales, en 2005, 2007, 2009 y 2011, respectivamente, anunciamos el desarrollo del 5to Congreso Virtual de Radiología, a celebrarse en Noviembre de 2013.

Toda la comunidad radiológica está invitada a participar activamente, la inscripción es gratuita.

Importante:
A partir del 1° de Septiembre de 2013 se encontrará abierto el envío de Casos Radiológicos y Pósters Electrónicos !!!



Los esperamos!!!

Atentamente,

Dr. Luis Fajre y Dr. Francisco Sendra Portero
Responsables Organizativos de RADIOLOGIAVIRTUAL


Acceso libre y gratuito.
Para ingresar al curso debe estar registrado al Portal
Regístrese Aquí



Curso taller CIR-GE: Cardio TC


COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGÍA – CIR
ESCUELA LATINOAMERICANA DE RADIOLOGÍA - ELAR


CURSO TALLER CIR - GE
CARDIO CT




27 - 28 de Septiembre 2013, Santiago, Chile

Director: Dr. Erik Kimura Hayama
Ponentes: Dr. Erik Kimura Hayama y Dra. Natalia Aldana Sepúlveda

Ver Programa


ESCUELA LATINOAMERICANA DE RADIOLOGÍA


1er Taller de Ultrasonido Musculoesquelético, Lima, Perú
.



- Más info -

Invitación a participar en la sesión CIR&RSNA 2013

El sabado 30 de Noviembre en Mc Cormick Place se realizará la sesión del CIR en la RSNA - CIR&RSNA 2013.

La temática a tratar es Infeccion - Inflamacion y participarán 8 destacados Profesores del CIR como conferencistas cubriendo los distintos órganos y sistemas.

La sesión es en español y sera transmitida via webcast. Los invitamos a ver el Programa y a programarse para asisitr a este interesante encuentro del CIR en el contexto del Congreso de la RSNA 2013.

Clic aquí para ver el programa


Sesión en español SFR&CIR 2013

Sesión en Español SFR-CIR
JORNADAS FRANCESAS DE RADIOLOGIA 2013


18-22 de Octubre, Palais des Congrès, Paris.

Por segundo año consecutivo el Colegio Interamericano de Radiología ha sido invitado por la Sociedad Francesa de Radiología a realizar una sesión científica en español en las Jornadas Francesas de Radiología

Ver programa


CONGRESO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA 2014-CARTAGENA, COLOMBIA



- Más info -

Undécimo Libro de la Serie Avances

ONCOLOGÍA
SERIE AVANCES EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES,
COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA

Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco
Editor Invitado: Dr. Ricardo García Mónaco
Ediciones Journal 2013. ISBN 978-987-1259-83-0
209 páginas

Este completo y organizado libro que forma parte de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, nos ofrece una revisión acabada y entretenida de esta patología tan prevalente analizada desde el punto de vista de las imágenes.

Inicialmente, se analizan en forma general las distintas modalidades de imagen, como la Tomografía Computada, Resonancia Magnética y PET/TC, con énfasis en los estudios funcionales y moleculares, como la Difusión, Perfusión y Espectroscopía en RM, y distintos tipos de trazadores que se utilizan en PET/TC.

Posteriormente, se realiza una puesta al día en el diagnóstico, etapificación, posibles terapias y seguimiento de las neoplasias más frecuentes como las de pulmón, próstata, colorrectal y linfoma, entre otras, considerando las distintas modalidades de imagen.

De especial interés me parece la revisión de las definiciones de los estándares internacionales y su aplicación clínica, de manera de evaluar en forma objetiva la respuesta de los distintos tumores al tratamiento.

Los autores corresponden a médicos de prestigio nacional e internacional, incluyendo Estados Unidos y Francia.

Siendo un tema tan transversal en radiología y medicina, lo recomiendo tanto a residentes, fellows y radiólogos.


Dirección para pedidos electrónicos:
Ediciones Journal, Buenos Aires
www.journal.com.ar/avances, o escriba a info@journal.com.ar

Dr. Andrés O´Brien
Médico Radiólogo
Encargado área de cuerpo
Diagnóstico por Imágenes
Clínica Las Condes, Santiago


EL RINCÓN DE LA HISTORIA:

JEAN ALBAN BERGONIÉ

Médico francés, considerado el fundador de la cancerología (7 de octubre 1857, Casseneuil -20 de enero 1925), junto con Tribondeau, emitió en 1906 la ley que regula los efectos biológicos de la radiación en los distintos tejidos de la economía.

De origen modesto se doctoró en Medicina, siendo profesor agregado de Física Médica a los 26 años, investigador distinguido en el campo de la radiación X, fue el científico que postuló las bases de la irradiación de los tumores malignos, obteniendo la primera cátedra de Electricidad Médica en Francia.

Precursor de la cirugía de guerra, ya en 1898 se interesó por la utilidad de los rayos X para localizar los proyectiles y así facilitar su extracción. Viajero infatigable organizó el Congreso egipcio de medicina en 1903.

Fundador de la revista “Archivos de electricidad médica”, fue responsable de la misma durante 32 años.

Desde 1905 se preocupa de la protección contra los rayos X, aunque no la tuvo en cuenta consigo mismo. En 1906, tras estudiar los efectos de la radiación ionizante en ratones, establece la ley sobre la correlación entre la fragilidad de las células a los rayos X y su actividad reproductiva, según la cual se demuestra que la radiosensibilidad de una célula es directamente proporcional a su capacidad de división e inversamente proporcional a su grado de diferenciación, ley todavía vigente sobre la que se fundamentan los principios de la moderna radiobiología.

En 1914, durante la Primera guerra Mundial, destacado en el frente, sirve en los hospitales médicos quirúrgicos. Dos años antes sufrió la amputación de un dedo de la mano derecha, afecto de un cáncer. En 1922 se le hubo de amputar el brazo derecho, aunque demasiado tarde para impedir el desarrollo de metástasis pulmonares, que fueron la causa de su fallecimiento en 1925. Padre fundador de los centros regionales de la lucha contra el cáncer, el primero, en Burdeos recibió su nombre, Fundación Bergonié; pudiendo asistir a la colocación de la primera piedra en diciembre de 1924. Elevado a la dignidad de Gran Cruz de la Legión de Honor, falleció 15 días más tarde, el 20 de enero de 1925.

Médico a caballo entre dos siglos ricos en acontecimientos Jean Bergonié fue una personalidad original, brillante, visionaria y multidisciplinar. Además de sus investigaciones en el campo de los rayos X se ocupó de temas tan variados como la ergoterapia (reeducación mediante el trabajo), las heridas de guerra, el tratamiento de la obesidad. Fue igualmente promotor del esperanto, lengua universal, corredor ciclista y cazador en sus ratos de ocio.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Boletines de Paises Miembros


Invitamos a los lectores de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual que países miembro del CIR, han puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número de los boletínes así como al índice de los números anteriores.

Boletin SERAM -
Clic aquí para ingresar
RSNA News -
Clic aquí para ingresar


GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013