¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen


Escuela Latinoamericana de Radiología


Latinoamérica es una región de gran heterogeneidad, cuyos principales desafíos son la pobreza y la inequidad. La población alcanza a los 590 millones de habitantes, los que se originan en una variedad de etnias. Existen marcadas diferencias en aspectos culturales, políticos, económicos y sociales entre los 20 países que conforman la región, uno de Norteamérica, 6 de Centroamérica 10 de Sudamérica y 3 del Caribe.

La práctica radiológica en Latinoamérica no se escapa de esta diversidad sino que más bien es un reflejo de la misma. Existen grandes diferencias entre los distintos países de la región en términos de infraestructura tecnológica, disponibilidad de radiólogos y de subespecialistas, en los programas de formación de radiólogos, en la cultura de educación medica continua, y en las normas y estándareque regulan la actividad profesional. Es así como en algunos países hay centros en que la práctica radiológica avanza al mismo ritmo que en países desarrollados, con incorporación de tecnología de vanguardia y profesionales bien entrenados, mientras que en otros países los avances son lentos y no bien sincronizados y no siempre la inversión de tecnología de punta esta coordinada con la capacitación profesional, lo que impide obtener el máximo rendimiento de la inversión.

En el contexto de esta realidad, un proyecto emblemático de la actual Junta Directiva es la implementación de una “Escuela Latinoamericana de Radiología” destinada a armonizar la práctica radiológica y fomentar la subespecialización en la región través de la entrega de oportunidades educacionales ajustadas a las necesidades locales.

Para lograr este objetivo se han ideado diversas estrategias, entre las que quiero destacar la realización de cursos presenciales destinados a radiólogos generales y cuyo contenido esta enfocado a cubrir áreas deficitarias de la radiología en los países donde son impartidos, ya sea por falta de subespecialistas locales o por tratarse de técnicas de implementación reciente. Una segunda estrategia es la entrega de becas a radiólogos generales con interés en un área de subespecialización deficitaria en su país de origen. Las beca, consistentes en un aporte de 3 mil dolares, son para realizar.estadías de 3 meses de duración en centro de excelencia de la región, con un programa de entrenamiento estructurado y supervisado.

Durante los meses pasados hemos estado abocados a conseguir el financiamiento necesario para la implementación inicial de este proyecto. Hoy, gracias al apoyo de patrocinadores, estamos en condiciones de dar inicio a este programa, el que ira expandiéndose a futuro. Los invito a mantenerse informados, a través de nuestra pagina web y del NOTiCIR, y de comunicaciones directas de las alternativas educacionales que ofrece el CIR a través de la Escuela Latinoamericana de Radiología y como acceder a ellas.

ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2013

CURSOS
  • CURSO DE RM MAMARIA. CURSO CIR-GE (Curso de la Escuela Latinoamercana de Radiologia patrocinado por GE Healthcare)
    Se realizara en el contexto del Congreso de la Federación Centroamericana de Radiología, en San José de Costa Rica.
  • 2 CURSOS DE CARDIO TC. CURSOS CIR-GE (PATROCINADOS POR GE).
    Uno se realizará en Santiago de Chile y el segundo en un país por definir.
  • 2 TALLERES INTERACTIVOS DE US MUSCULOESQUELETICO
    Se llevarán a cabo en Lima, Perú y en Montevideo, Uruguay.
BECAS
  • RADIOLOGIA INTERVENCIONAL BECA CIR-RSNA (PATROCINADA POR LA RSNA)
    A cargo del Dr Mauricio Lozano, coordinador de radiología intervencionista de la Clínica Universitaria Colombia y coordinador Programa de Postgrado de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria Sanitas UNISANITAS, Bogotá, Colombia.
  • NEUROIMAGENES
    A cargo de la Dra. Katiuska Casares del Departamento de Radiología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México DF.
  • IMÁGENES MAMARIAS
    A cargo de la Dra. Eleonora Horvath, jefe del Servicio de Diagnóstico de Imágenes Mamarias de Clínica Alemana de Santiago, Chile.

Dra. Gloria Soto
Presidente del CIR

Club Bibliográfico SERAM


INVITACION A PARTICIPAR


Club Bibliográfico SERAM, presenta su edición de Junio, con 9 revisiones bibliográficas. Esta iniciativa comenzó su andadura en Febrero pasado y ha sido creada prioritariamente por y para radiólogos en formación (residentes).

Su objetivo es realizar resúmenes y comentarios de la literatura radiológica de mayor interés, son los residentes quien seleccionan las revistas y artículos; y tras su análisis se someten a un proceso interno de revisión por pares.

Actualmente los residentes acceden con facilidad a las publicaciones radiológicas de referencia internacional. Sin embargo, habitualmente no se logra un adecuado aprovechamiento científico. La abrumadora cantidad de información disponible, en ocasiones la barrera lingüística y frecuentemente una falta de formación en lectura científica crítica, hacen necesarias iniciativas de este tipo.

Scanear aqui
El Club Bibliográfico SERAM es una vía de actuación de los residentes en la sociedad radiológica y en su propia formación. La participación activa en un proyecto editorial, con un sistema interno de reflexión y revisión de artículos, potencia su pensamiento crítico y científico.

Se accede a sus contenidos desde la web: http://cbseram.wordpress.com/ ; es un proyecto abierto a la participación de todos los residentes de la comunidad latinoamericana que quieran implicarse activamente.

F. Javier Rodríguez Recio
Responsable de Comunicación en la Junta Directiva SERAM
comunicación@seram.es
www.seram.es

Protección Radiológica en el CIR:

Manual de Control de Calidad para Equipos Digitalizados(CR)

Las técnicas digitales cuentan con un gran potencial para mejorar la práctica de la radiología, pero conllevan el riesgo de hacer un uso excesivo de radiación. En radiología digital puede haber una sobreexposición sin que se note un impacto adverso en la calidad de la imagen, por lo que puede haber una tendencia a darle al paciente mayores dosis de las que resultan necesarias.

Además, es muy sencillo obtener (y borrar) imágenes en sistemas de fluoroscopía digital, por lo que puede haber una tendencia a sacar más radiografías de lo necesario. Es por ello que la radiología digital presenta nuevos desafíos relacionados con la radioproteccion.

Este es un documento escrito por la Dra Susana Blanco (Doctora en Física, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano, y miembro del Grupo de Radioprotección de la Sociedad Argentina de Radiología)

Para descargar el PDF: clic aquí.

Dr. Alfredo Buzzi
Presidente de la S.A.R

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Boletines de Paises Miembros


Invitamos a los lectores de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual que países miembro del CIR, han puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número de los boletínes así como al índice de los números anteriores.

Boletin SERAM -
Clic aquí para ingresar
RSNA News -
Clic aquí para ingresar


GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

Revista Virtual del Cir



Clic aquí para ingresar


EL RINCÓN DE LA HISTORIA:

Robert G. FRASER

Radiólogo canadiense (Winnipeg, Manitoba 1921-Birmingham, Alabama, 2002), considerado como uno de los investigadores y autores que más ha influenciado la moderna radiología torácica.

Tras su graduación en la Universidad de Toronto, completó la residencia en radiología en el Royal Victoria Hospital de Montreal, incorporándose al Departamento de Radiología de la McGill University de esa misma ciudad. Profesor de Radiología en 1968, fue nombrado chairman en 1971, cargo que desempeñó hasta 1976, trasladándose ulteriormente a la Universidad de Alabama en Birmingham, donde alcanzo el estatus de emérito en 1988.

Su faceta más conocida y sobresaliente hace referencia a la educación en radiología, particularmente en el campo de las enfermedades pulmonares. Su bibliografía incluye más de 80 artículos científicos y varios libros. Su obra “Diagnóstico de las enfermedades del tórax “publicada inicialmente en 1975, en colaboración con el Dr. J. A. Peter Pare, figurando en sus últimas ediciones como coautores los hijos de los autores originales, se ha convertido en el estándar de referencia en el campo de la radiología pulmonar, siendo reconocida como uno de los textos de mayor impacto en neumología de todo el siglo pasado. Varias generaciones de radiólogos en todo el mundo han dado sus primeros pasos en el campo de la radiología pulmonar guiados por este libro.

Vicepresidente de la Asociación Canadiense de Radiólogos de 1968 a 1969, fue el primer vicepresidente de la American Roentgen Ray Society (1972-1973).

El Dr. Fraser fue fundador y primer presidente (1970-1972) de la Fleischner Society, una sociedad internacional e interdisciplinar dedicada al estudio del tórax, de gran prestigio a nivel mundial.

Conferenciante distinguido, pocos fueron los países del mundo donde no fuera invitado.

Fellow del Colegio Americano de Neumología y del Colegio Americano de Radiología, fue nominado como Leyenda Viva en 1987 por esta última entidad. Recibió la medalla de oro de la American Roentgen Ray Society en 1989 y la de la Radiological Society of North America en 1990.

En 1984 se le concedió un fellowship honorario del Royal College of Radiology del Reino Unido; galardonado con un doctorado honorario en la McGill University, fueprofesor visitante perpetuo de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

Junto con Benjamín Felson, se le considera uno de los pilares básicos de la moderna radiología torácica.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR

Onceavo Libro de la Serie Avances

ONCOLOGÍA
SERIE AVANCES EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES,
COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA

Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco
Editor Invitado: Dr. Ricardo García Mónaco
Ediciones Journal 2013. ISBN 978-987-1259-83-0
209 páginas

Este completo y organizado libro que forma parte de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, nos ofrece una revisión acabada y entretenida de esta patología tan prevalente analizada desde el punto de vista de las imágenes.

Inicialmente, se analizan en forma general las distintas modalidades de imagen, como la Tomografía Computada, Resonancia Magnética y PET/TC, con énfasis en los estudios funcionales y moleculares, como la Difusión, Perfusión y Espectroscopía en RM, y distintos tipos de trazadores que se utilizan en PET/TC.

Posteriormente, se realiza una puesta al día en el diagnóstico, etapificación, posibles terapias y seguimiento de las neoplasias más frecuentes como las de pulmón, próstata, colorrectal y linfoma, entre otras, considerando las distintas modalidades de imagen.

De especial interés me parece la revisión de las definiciones de los estándares internacionales y su aplicación clínica, de manera de evaluar en forma objetiva la respuesta de los distintos tumores al tratamiento.

Los autores corresponden a médicos de prestigio nacional e internacional, incluyendo Estados Unidos y Francia.

Siendo un tema tan transversal en radiología y medicina, lo recomiendo tanto a residentes, fellows y radiólogos.


Dirección para pedidos electrónicos:
Ediciones Journal, Buenos Aires
www.journal.com.ar/avances, o escriba a info@journal.com.ar

Dr. Andrés O´Brien
Médico Radiólogo
Encargado área de cuerpo
Diagnóstico por Imágenes
Clínica Las Condes, Santiago



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013