¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen


En la Ciudad de Cancún, México, se llevo a cabo el Primer Curso de Actualización en Radiología del CIR entre los días 9 y el 11 de Mayo, primer curso presencial que el Colegio Interamericano de Radiología realiza en forma autónoma.

El curso fue un éxito tanto desde el punto de vista científico como por constituirse en una instancia de encuentro para los radiólogos iberoamericanos. Permitió que se llevaran a cabo reuniones de trabajo de distintos comités y programas del Colegio, y fue una oportunidad para reunirse y conversar con las empresas que nos apoyan con su patrocinio. Asistieron 366 radiólogos, 96 de México y el resto proveniente de prácticamente todos los países miembros del CIR.

Agradecemos a la FMRI por haber apoyado la realización del curso en México. El lugar escogido sin duda dio un marco de brillo y excelencia al evento, donde los asistentes pudieron disfrutar de un Hotel sede y un Centro de Eventos de primer nivel, en el marco de una naturaleza de belleza indiscutible.

Desde el punto de vista académico el programa científico fue sólido y contundente lo que se reflejó en un alto nivel de asistencia a los salones en los que se impartieron, en forma simultánea, 4 sesiones. Cabe destacar que en la encuesta realizada a los asistentes, el cuerpo docente fue evaluado con 9,4 puntos, de un máximo de 10, por lo que agradecemos y felicitamos a todos los profesores conferencistas.

En el marco del Acto Inaugural la Dra. Gloria Soto, Presidenta del CIR, dicto la conferencia “Radiología en Latinoamérica: Un reflejo de la realidad regional” en la que, tras analizar aspectos sociales, económicos, políticos y culturales propios de la región, se describieron las características de la práctica radiológica, caracterizada por una gran heterogeneidad, no solo cuando se comparan distintos países si no que también en el seno de cada uno de los países de la región.

En la “Sesión Plenaria del CIR” se abordaron temas de interés estratégico para el Colegio, como la implementación de la Escuela Latinoamericana de Radiología, el programa SIRCAI, el Centro de Estudios del Colegio, y el desarrollo de un Programa de Patrocinadores eficiente.

Nuestro reconocimiento muy especial a las sociedades y organizaciones radiológicas que se comprometieron generosamente con nuestro emprendimiento y nos apoyaron con profesores de gran calidad:
  • American Institute of Radiological Pathologhy (AIRP)
  • European Society of Breast Imaging ( USOBI )
  • European Society of Gatrointestinal an Abdominal Imaging (ESGAR)
  • International Skeletal Society (ISS)
  • Sociedad Iberoamericana de Imágenes Mamarias (SIBIM)
  • Society of Thoracic Radiology (STR)
Nuestros agradecimientos a cada una de las Sociedades y Asociaciones miembros del CIR por su apoyo en la difusión del curso, que se tradujo en la asistencia de radiólogos de prácticamente toda la región Iberoamericana.

En definitiva, la realización de este Primer Curso de Actualización en Radiología el CIR ha sido un gran desafío, y si bien sin duda alguna hay temas organizacionales que mejorar, el balance final es positivo, y nos permite soñar con realizar, en un futuro cercano, eventos científicos propios en forma regular, que convoquen a un gran numero de radiólogos ante un programa de excelencia académica en un ambiente calido y amistoso, tan característico de nuestra región. Por lo pronto hemos decidido ponernos a trabajar desde ya para realizar el Segundo Curso de Actualización en Radiología el CIR, el año 2015, en la fecha y lugar que daremos a conocer a la brevedad. Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes y que juntos avancemos en el sueño de hacer de estos eventos del CIR el lugar natural de encuentro y crecimiento profesional para los radiólogos iberoamericanos.

Junta Directiva del CIR

Escuela Latinoamericana de Radiologia: ELAR

Durante la “Sesión Plenaria del CIR” el Dr. Miguel Ángel Pinochet, coordinador del Comité de Educación del Colegio, se refirió a la próxima implementación de la Escuela Latinoamericana de Radiología (ELAR).

Con la misión de mejorar el nivel de la práctica radiológica en Latinoamérica a través de la entrega de oportunidades educacionales de alta calidad, la ELAR tiene entre sus entre sus objetivos:
  • Organizar actividades educacionales de excelencia, ajustadas a las necesidades locales.
  • Promover una práctica radiológica de excelencia en la región apoyando la formación de residentes y radiólogos en áreas deficitarias de la especialidad en sus países de origen.
  • Facilitar la implementación de nuevas aplicaciones de la tecnología disponible en los distintos países, optimizando su rendimiento en beneficio de los pacientes.

El programa contempla la realización de cursos presenciales teórico-prácticos y de talleres prácticos tipo “hands-on”, ambos de un día y medio a dos días de duración. Serán impartidos en los países que los soliciten, por radiólogos del CIR de reconocido prestigio. El objetivo final es producir un cambio efectivo en la práctica radiológica regional. La sociedad local se hará cargo de los gastos de estadía de los profesores, y el CIR de sus traslados y del material educativo.

Además de las actividades mencionadas, la ELAR entregará becas de US$3,000 para que residentes y radiólogos jóvenes realicen estadías de tres meses de duración, tuteladas y evaluadas, para que se entrenen en áreas de la especialidad deficitarias en su país de origen,en centros de excelencia de la región. Con esta iniciativa se busca fomentar el interés por la sub-especialización entre los radiólogos jóvenes y brindarles la posibilidad de conocer ambientes académicos de excelencia y altamente estimulantes.

El programa se comenzará a implementar en forma gradual a partir del segundo semestre de este año.

ANEXO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ELAR 2013

31 de julio y el 1 de agosto, Curso de RM Mamaria, a realizarse en Costa Rica, a cargo de la Federación Centroamericana de Radiología. El Director local es el Dr. Enrique Espinosa, y el Director del CIR el Dr. Miguel Ángel Pinochet.

Septiembre 2013, Curso de Cardio TC (Técnica, protocolos, interpretación). Se realizará en Chile, a cargo de la Sociedad Chilena de Radiología. La Directora local es la Dra. Julia Alegría y el Director del CIR el Dr. Eric Kimura.

Noviembre 2013, Curso de Cardio TC (Técnica, protocolos, interpretación). Se realizará en un sitio por definir y el Director del CIR el Dr. Eric Kimura.

Taller Práctico de US Musculoesquelético Se efectuará en Uruguay en fecha por definir. El Director local es el Dr. Carlos Galeano y el Director del CIR el Dr. Patricio Azócar.

Beca de Radiología Intervencional, patrocinada por la RSNA, a realizarse en Bogota, Colombia El medico encargado es el Dr. Mauricio Lozano. Se llamará a concurso próximamente)

ACTIVIDADES FUTURAS (2014)

Para el próximo año se esta trabajando en la realización de las siguientes actividades:
  • Taller de Interpretación BIRADS
  • Talleres Prácticos de Doppler
  • Curso de TC de Tórax para Radiólogos Generales
  • Curso de Imágenes Avanzadas en Nefrourología para Radiólogos Generales
  • Curso de Imágenes Avanzadas de Abdomen para el Radiólogo General
  • Neuroradiología: Lo que el Radiólogo General Debe Saber
  • Otras propuestas dependiendo del feedback de la sociedades respecto de sus necesidades


SISTEMA INTEGRADO DE RADIOLOGIA PARA LA CERTIFICACION Y ACREDITACION IBEROAMERICANO (SIRCAI)

Reunión de trabajo realizada en Cancún, los días Jueves 9 y viernes 10 de mayo de 2013

Asistentes: Países del “Grupo Primario o Piloto” del SIRCAI

Argentina: Sergio Lucino. Brasil: Henrique Carrete. Colombia: Mauricio Lozano y RodrigoRestrepo. Costa Rica: Enrique Espinosa. España: Carmen Ayuso. México: Hermenegildo Ramírez y Luis Raúl Ramos Fuentes.

Temas tratados, recomendaciones y conclusiones de la Reunión:


Durante los dos días de trabajo se debatieron y analizaron todos los temas relacionados con la puesta en operación del Sistema SIRCAI.

Se incluyeron dentro de la agenda el análisis del estado actual de los procesos en cada país participante, su funcionamiento y puntos en común; la forma más práctica de aplicar los Estatutos y el Reglamento dentro de los propios del CIR; la homogenización de las tablas de puntos que son aplicados en los diferentes programas y la forma de controlarlos.

Se presentaron propuestas para la implementación de un sistema único de manejo de la información mediante un programa digital virtual. Se evaluaron estrategias para la secretaría, papelería y Logo. Finalmente se definieron políticas para la ejecución de los exámenes y bancos de preguntas orientadas a la Certificación Inicial Voluntaria y a la implementación en el futuro del “Diploma Ibero Americano de Radiología –DiAR”.

El Consejo finalizó su trabajo mediante una reunión oficial con la Junta Directiva del CIR en donde se definieron y acordaron las pautas y estrategias a seguir con un cronograma a mediano y corto plazo.

Las conclusiones y recomendaciones finales más importantes incluyen:
  • Se iniciará inmediatamente la implementación de la Re Certificación Voluntaria con la meta de entregar los primeros Diplomas para el final del 2013.
  • Se harán todos los esfuerzos para que los demás países creen su propio CAR (Consejo de Acreditación y Re Certificación) lo antes posible, con similares políticas, estructura, gobierno, puntos de acreditación, bajo la tutela del CIR y del SIRCAI.
  • Se definirá el Logo, sellos y demás imagen corporativa del programa.
  • Se creará e insertará dentro de la página web del CIR, la sección del SIRCAI con toda la información sobre el programa y su operación virtual.
  • Se desarrollará una herramienta de sistema virtual “inteligente” para el funcionamiento del proyecto.
  • Se desarrollarán a mediano plazo, sistemas y bases de datos para la elaboración de exámenes y pruebas orientadas a la implementación de la Certificación Inicial Voluntaria (CIV) y del “Diploma Ibero Americano de Radiología –DiAR”, idealmente para el 2014.
Los participantes cerraron el encuentro evaluando el trabajo realizado por los resultados obtenidos y por los compromisos establecidos, calificándolo como un esfuerzo muy positivo para el futuro del Programa. Se agradeció muy especialmente a los países que apoyaron la iniciativa y a los participantes por su dedicación y empeño en alcanzar los objetivos propuestos.

Dr. Rodrigo Restrepo
Presidente del SIRCAI.

Gestión de los sistemas de información en radiología: un tema de interés actual

En sesión plenaria celebrada durante el 1º Curso de Actualización en Radiología del CIR, el Dr. Eduardo Fraile, Secretario General del CIR, se refirió a los sistemas de gestión de la información disponibles en la actualidad en el ámbito radiológico, y sobre como la utilización de los datos que aportan estos sistemas puede producir cambios importantes en el cuidado de los pacientes.

El Dr. Fraile señaló que en la era digital todas las actividades que se realizan en los departamentos de radiología son obtenidas mediante el uso de ordenadores, y archivadas en grandes bases de datos que almacenan gran cantidad de información. El análisis acucioso de esta información aporta gran conocimiento del proceso radiológico y facilita la toma de decisiones de gestión con gran efectividad. En la actualidad sin embargo, en el mejor de los casos, esta información es utilizada solo parcialmente.

Los sistemas "inteligentes" de análisis de la información se pueden aplicar a todo el proceso radiológico: desde la solicitud electrónica de las exploraciones radiológicas al envió y consulta por parte del médico prescriptor de las imágenes obtenidas y del informe realizado por el radiólogo, pasando por la adecuación o justificación de la exploración solicitada.

Un ejemplo de cómo el análisis inteligente de la información mejora la eficiencia del proceso radiológico son los sistemas de ayuda al diagnóstico asistidos por ordenador. Por otra parte, los sistemas de gestión inteligente de la información permiten analizar la información que proporcionan los informes radiológicos, ya sea a través de la codificación de los informes, de informes estructurados o mediante sistemas de búsqueda inteligente de palabras. De esta forma los sistemas de ingeniería de datos se aplican a una de las partes más importantes de nuestra actividad, como es el informe radiológico.

Los sistemas de ayuda a la decisión clínica de solicitud de las exploraciones radiológicas son un ejemplo de cómo el manejo inteligente de información puede ayudar a eliminar pruebas radiológicas innecesarias o a la repetición de las mismas.

En conclusión, señaló el Dr. Fraile, estamos ante una nueva era marcada por la información que nos proporcionan los sistemas digitales y el análisis de la misma, y esto afectará todo el proceso radiológico y nos permitirá mejorar nuestros diagnósticos radiológicos y por tanto la atención a nuestros pacientes.


Galeria de fotos de Cancún



Reunión de trabajo presidentes y delegados

Reunión de trabajo JD presidentes y delegadosGrupo SIRCAI
GRUPO SIRCAI y JD.jpg Presentación delegada El Salvador en reunión de presidentes y delegados

Onceavo Libro de la Serie Avances

ONCOLOGÍA
SERIE AVANCES EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES,
COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA

Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco
Editor Invitado: Dr. Ricardo García Mónaco
Ediciones Journal 2013. ISBN 978-987-1259-83-0
209 páginas

Este completo y organizado libro que forma parte de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, nos ofrece una revisión acabada y entretenida de esta patología tan prevalente analizada desde el punto de vista de las imágenes.

Inicialmente, se analizan en forma general las distintas modalidades de imagen, como la Tomografía Computada, Resonancia Magnética y PET/TC, con énfasis en los estudios funcionales y moleculares, como la Difusión, Perfusión y Espectroscopía en RM, y distintos tipos de trazadores que se utilizan en PET/TC.

Posteriormente, se realiza una puesta al día en el diagnóstico, etapificación, posibles terapias y seguimiento de las neoplasias más frecuentes como las de pulmón, próstata, colorrectal y linfoma, entre otras, considerando las distintas modalidades de imagen.

De especial interés me parece la revisión de las definiciones de los estándares internacionales y su aplicación clínica, de manera de evaluar en forma objetiva la respuesta de los distintos tumores al tratamiento.

Los autores corresponden a médicos de prestigio nacional e internacional, incluyendo Estados Unidos y Francia.

Siendo un tema tan transversal en radiología y medicina, lo recomiendo tanto a residentes, fellows y radiólogos.


Dirección para pedidos electrónicos:
Ediciones Journal, Buenos Aires
www.journal.com.ar/avances, o escriba a info@journal.com.ar

Dr. Andrés O´Brien
Médico Radiólogo
Encargado área de cuerpo
Diagnóstico por Imágenes
Clínica Las Condes, Santiago


Publicaciones Electrónicas Internacionales

Boletines de Paises Miembros


Invitamos a los lectores de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual que países miembro del CIR, han puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número de los boletínes así como al índice de los números anteriores.

Boletin SERAM -
Clic aquí para ingresar
RSNA News -
Clic aquí para ingresar


GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

EL RINCÓN DE LA HISTORIA:

John W. COLTMAN


Físico e investigador americano, nacido en 1915, descubridor del intensificador de imágenes en 1948, hecho que marca el inicio de lo que podría considerarse como la Edad Moderna de la Radiología.

Se graduó en ciencias físicas en la Case Western Reserve University de Cleveland en 1937, especializándose en física nuclear en la Universidad de Illinois en 1941. Incorporado al Laboratorio de Investigación de la Westinghouse Electric Corporation, durante la segunda guerra mundial se dedicó a investigar en el campo de los magnetrones y microondas.

En 1948 describió un método de intensificación de la imagen fluoroscópica mediante una técnica electrónica, que no suponía incremento de la dosis de irradiación del paciente, lo que se lograba reemplazando el fluoroscopio convencional por un dispositivo que contenía el equipo electrónico que amplificaba la imagen (Coltman J. W.: Fluoroscopic image brightening by electronic means. Radiology 51: 359-366, 1948).

La primera unidad comercial fue diseñada por la firma Westinghouse en 1953, mediante la cual se conseguía una sustancial ganancia de luminosidad, lo que hacía posible la visión a partir de los conos, más que a partir de los bastones, eliminado así el periodo previo de adaptación a la oscuridad que se requería para llevar a cabo la fluoroscopia.

Aun cuando la patente original para un intensificador se le concedió a I. Langmuir en 1937, su diseño no proporcionaba suficiente intensificación para uso clínico.

Con el advenimiento del intensificador de imágenes, la fluoroscopia de todas las parcelas orgánicas, incluyendo el tórax, experimentó un gran avance, posibilitando la exposición de las imágenes en pantalla de televisión. Al año siguiente, 1954, el registro de imágenes en movimiento se hizo realidad, introduciéndose la cinerradiografía.

Por su trabajo, Coltman recibió, entre otros galardones la Roentgen Medal del Museo Alemán Roentgen y la Medalla de Oro de la Radiological Society of America.

En 1960 fue nombrado Director Asociado del Laboratorio de Investigación de Westinghouse, responsable de los grupos de Electrónica, Física Nuclear, Mecánica y Ciencias Computacionales, y en 1974 pasó a ocupar el cargo de Director del Centro de Investigación y Desarrollo de dicha corporación. Se retiró en 1980.

Fue elegido Fellow de la American Physical Society y miembro de la National Academy of Engineering.

Como anécdota cabe consignar su interés por los aspectos musicales, históricos y acústicos de la flauta, comenzando en 1950 una colección de instrumentos de la familia de la flauta, que llegó a sobrepasar los doscientos. Su labor de investigación sobre los mecanismos de producción del sonido de estos instrumentos ha contribuido significativamente a lo que hoy se conoce sobre la acústica de la flauta y el órgano de tubos.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013