¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen


Habiendo transcurrido 6 meses desde que asumí la presidencia del CIR, este es un momento oportuno para reflexionar sobre lo que en este periodo se ha hecho, lo que queda por hacer, y las principales dificultades con que nos enfrentamos.

Quiero destacar la excelencia de la Junta Directiva que me acompaña. Si bien, por los actuales estatutos del Colegio, como Presidenta no me correspondió elegir a los miembros de la Junta, debo señalar que no podría tener un mejor equipo de trabajo del que tengo: comprometido, entusiasta y generoso en su entrega y en su visión del Colegio. Vaya para cada uno de ellos mi agradecimiento por estar siempre disponible, por su trabajo, y también por su simpatía y humor, que hacen mas agradables nuestras reuniones, no exentas de temas de discusión.

Con la JD hemos procurado llevar a cabo las acciones del CIR en forma transparente y rigurosa: la convocatoria a las Sociedades para postular al Programa de Profesor Visitante y el llamado a los radiólogos para postular a Profesor Visitante dan cuenta de esto.

Hemos reactivado y apoyado al grupo de trabajo del SIRCAI, porque consideramos que los procesos de Certificación y Recertificación son de gran importancia para la radiología Iberoamericana, y creemos en el rol fundamental del CIR en la implementación de estos procesos a nivel regional . Bajo el liderazgo los Dres. Rodrigo Restrepo y Sergio Luccino el grupo SIRCAI está trabajando con entusiasmo y mística, para, en un futuro muy cercano, tener avances concretos en este tema.

El Dr. Alejandro Beresñak, junto a Tercer Termino, han trabajado en el desarrollo de una nueva pagina web para el Colegio, mas moderna y eficiente, la que será presentada con ocasión del Curso a realizarse en Cancún próximamente. Luego será el turno de renovar éste, nuestro NOTiCIR.

A nivel de Relaciones internacionales, quiero destacar la participación que este año tendremos en el Congreso de la RSNA y en la Jornadas Francesas de Radiología, ocasiones en las que tendremos la oportunidad de mostrar lo mejor de la radiología Iberoamericana. Gracias al trabajo de los Dres. Miguel Stoopen y Pablo Ros, el programa de la RSNA ya ha sido configurado, y el programa de la sesión en español de las JFR esta ya avanzado en su desarrollo.

Estamos trabajando en la implementación de la Escuela Latinoamericana de Radiología. Ya se ha definido la realización de un Taller de Implementación de RM Mamaria, el que se realizará en Costa Rica, los días previos al Congreso de la Federación Centroamericana de Radiología. Por otra parte hemos diseñado un Curso de TC Cardiaca y un Taller de US Músculo Esquelética, los que se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año.

La realización del 1er Curso de Actualizaciones en Radiología del CIR, el que se llevara a cabo el 9-11 de Mayo próximo, ha sido una de las líneas de trabajo mas arduas. Por ser la primera vez que el CIR organiza un curso propio, nos hemos enfrentado a desafíos importantes, de los cuales esperamos salir airosos, con al apoyo de todos ustedes. La logística a distancia no es fácil, como tampoco lo es la falta de antecedentes históricos que nos permitan inferir el numero de participantes. Sin embargo, tenemos la certeza de que los asistentes al Curso verán cumplidas con creces sus expectativas profesionales, ya que gracias al apoyo de diversas sociedades científicas de reconocido prestigio, el programa del Curso es de excelencia.

Respecto a las dificultades a las que nos enfrentamos, conseguir recursos financieros para llevar a cabo todos nuestros planes, es una de ellas. Nuestro desafío es demostrar que somos una organización fuerte, y representativa de la radiología regional, a la cual vale la pena apoyar. Creo firmemente que con el trabajo que estamos llevando a cabo lograremos este objetivo.

Finalmente quiero manifestarles que para lograr un desarrollo armónico de la radiología regional, es indispensable contar con el apoyo de cada una de la Sociedades o Asociaciones que forman parte del Colegio. Nada de lo que se hace tiene sentido si no beneficia directamente a los radiólogos. Para que esto ocurra, cada Sociedad tiene que actuar en forma sinérgica con el CIR, comprometida y generosa, poniendo siempre al Radiólogo como centro de su accionar.

Dra. Gloria Soto
Presidente del CIR

I Curso de Actualización en Radiología Cancún 2013-CIR





El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen otorga 20 puntos para recertificación.
El SIRCAI otorga 25 puntos.


Simposio satelite RM de mama


SESION CIR@RSNA 2013

 


SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH


Tenemos el agrado de comunicar que la Junta de Directores de la Sociedad Radiológica de Norteamérica ha incluido el curso “CIR@RSNA en español” como evento estable dentro del Congreso anual.

Con orgullo celebramos esta decisión, ya que el éxito de los cursos del "CIR en español” se ha sostenido desde sus inicios en 2011 y son una oportunidad de dar a conocer el nivel de la radiología Iberoamericana en un escenario tan importante como lo es el Congreso anual de la RSNA.

El año 2010 por primera vez el CIR fue invitada a participar en el Congreso de la RSNA, con la Sesion "Radiología Latinoamericana", coordinada por el Dr. Ricardo García Mónaco. Los años 2011 y 2012 organizamos las sesiones CIR@RSNA, que fueron coordinadas con gran éxito por los Dres Miguel Stoopen y Pablo Ros, junto al Presidente en ejercicio del CIR. El 2011 el tema fue "Actualización de Imágenes en Oncología", y el 2012 "Radiología en la emergencia" Este año el tema a tratar será "Inflamación e Infección".

Las sesiones CIR@RSNA tienen la particularidad de ser dictadas en español, y traducidas en simultaneo al ingles, además de transmitidas on line via webcast, lo que marca un hito significativo y de reconocimiento a la actividad desarrollada por los radiólogos agrupados dentro de los países miembro del Colegio Interamericano de Radiología.

Los invitamos a participar el sabado 30 de noviembre de 13 a 17 horas en la sesión CIR@RSNA 2013 del Congreso de la RSNA, una oportunidad de encuentro de los radiologos del CIR en Chicago en el marco de una actividad cientifica de excelencia.

Clic aquí para acceder al Programa preliminar del evento.

RADIOPROTECCION:Control de calidad en mamografia analogica

El Control de Calidad es una de las herramientas fundamentales de todo Programa de Radioprotección.

En esta oportunidad les hacemos llegar “GUÍA TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE CONTROL DE CALIDAD EN MAMOGRAFÍA ANALÓGICA” que forma parte del Programa Nacional de Cáncer de Mama de la República Argentina, redactada en forma conjunta por el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Argentina de Radiología.

Está destinada a técnicos y médicos radiólogos a cargo del área de mamografía, sobre quienes recae la responsabilidad de coordinar y regular el trabajo en grupo.

Es de distribución libre y gratuita.



Dr. Alfredo Buzzi

IN MEMORIAM: Dr. Andrés Peralta Corneille

Con profunda pena recibimos en el Colegio Interamericano de Radiología, la noticia de la partida de nuestro colega y amigo el Dr y Prof Andrés Emilio Peralta Corneille acaecida en su hogar, en la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

Destacado Radioterapeuta y Director Médico del Instituto Oncológico Cibao en la ciudad de Santiago, fue un pilar de la Sociedad Dominicana de Radiología y del Colegio Interamericano de Radiología al que apoyó en forma irrestricta.

Baste recordar el rol principal que tuvo en organización y promoción de tres exitosas reuniones médicas en la región del Caribe: La primera fue un curso de radiología que organizó en Santo Domingo en colaboración con el entonces Presidente del CIR Dr Francisco Arredondo; la segunda a la que se llamó Primera Reunión del Caribe, en la misma ciudad de Santo Domingo durante la Presidencia del Dr Carlos R Giménez, y la tercera, llamada Segunda Reunión del Caribe, que tuve ocasión de Coordinar con el en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

Su interés por la Bioética se inició en los años 80, convirtiéndolo en experto internacional. Ampliamente reconocido por la Unesco con la que colaboró varias décadas, recorrió incansablemente muchos países de América y del mundo, escribiendo, enseñando y participando en foros internacionales.

Andrés Peralta Corneille fue durante muchos años miembro y coordinador del antiguamente llamado Comité de Ética y Estatutos del CIR, que a instancia suyas se transformó en el actual Comité de Bioética , habiéndonos dejado como legado el Código de Bioética del CIR y el Código de Buen Gobierno que trabajó en Medellín con el Dr Restrepo y la junta directiva del CIR.

Pero Andrés fue mucho más que esto: un profesionista cabal, un gran caballero y un compañero que distinguió a quienes lo conocimos, con su trato siempre fino y afectuoso Nuestra mejor forma de honrar la memoria de Andrés será vivir con los principios que nos legó, razón de su lucha y trasmitirlos a nuestros colegas y alumnos en forma que no se pierdan.

Miguel Stoopen
Contribución con palabras y frases enviadas en mensajes de condolencia al CIR por: Gloria Soto, Francisco Arredondo, Luis R. Campos, Antonio López Vargas, Alejandro Beresñak, Jorge Bisteni, Rodrigo Restrepo, Paula Mesina y Susana Vidal.





Décimo Libro de la Serie Avances

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Boletines de Paises Miembros


Invitamos a los lectores de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual que países miembro del CIR, han puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número de los boletínes así como al índice de los números anteriores.

Boletin SERAM -
Clic aquí para ingresar
RSNA News -
Clic aquí para ingresar


GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

EL RINCÓN DE LA HISTORIA: Alessandro VALLEBONA

Alessandro VALLEBONA


Radiólogo italiano (Génova, 1899-1987) considerado como el descubridor de la estratigrafía o tomografía.

Discípulo de Vittorio Maragliano, que en 1913 obtuvo una de las tres primeras cátedras de radiología en Italia, Alessandro, ya en 1925, con solo 26 años, describe el método combinado de doble contraste, bario-gas, para estudio del estómago.

En mayo de 1930 presentó en el curso del IX Congreso Italiano de Radiología Médica, en Turín, la comunicación:” Una modalitá di tecnica per la dissociazione radiografica delle ombre applicata allo studio del cranio” en la que proponía una nueva metódica radiológica destinada a obtener imágenes de un estrato específico de un órgano o región anatómica, denominada estratigrafía o tomografía (del griego tómos en el sentido de estrato, plano). A tal fin ideó un dispositivo que, tras ulteriores modificaciones, permitió el perfeccionamiento de la técnica.

A diferencia de la radiografía convencional la estratigrafía o planigrafía permite documentar iconográficamente el plano deseado eliminado, en virtud de una serie de principios de geometría proyeccional, las estructuras adyacentes al mismo.

La técnica consistía en el movimiento sincrónico y opuesto del tubo de rayos y la película radiográfica. Tal movimiento, con fulcro sobre el plano iconográficamente significativo, permite la supresión de las estructuras que se encuentran fuera del centro de rotación del movimiento realizado.

A la tomografía frontal sucedieron la lateral y la axial transversa tradicional, ya intuida ésta por Ziedses des Plantes en 1932 y desarrollada a partir de 1947 (Vallebona A.:Nouvelle méthode roentgenstratigraphique. Radiol Clin (Basilea), 279, 1947).

El aparato inicial y el más frecuentemente utilizado estaba dotado de un movimiento pendular lineal, adecuado para el estudio del tórax, laringe o estructuras esqueléticas;posteriormente para eliminar algunas “sombras parásitas” dependientes de este movimiento pendular, más llamativas en el caso de estructuras complejas, se diseñaron aparatos con movimientos más abigarrados (estratigrafía circular, espiroidea, hipocicloidal) mejor adaptados al estudio de estructuras finas y complicadas, como el oído interno.

La evolución de esta técnica conllevó posteriormente, con la utilización de la tecnología informática, a la introducción de la tomografía computerizada, en la década de los 70.

Técnicas tomográficas, basadas en este principio de eliminación de los planos situados por encima y por debajo del estrato de interés, además de la tomografía axial computarizada, son la ecotomografía, la imagen por resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.

Profesor de radiología médica en la Universidad de Génova (1950-1969), se le considera el iniciador de la “escuela radiológica genovesa”

Autor de más de 370 publicaciones en el campo de la radiología, fue galardonado con la Medalla del Centro Antoine Beclere en 1965, destinada a los pioneros de la radiología y la Roentgen-Plakette concedida en 1970 por la ciudad natal de Roentgen, Remsheid-Lennep, en el 75 aniversario del descubrimiento de los rayos X.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013