¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen


Radiologiavirtual, nuestro punto de encuentro formativo

En 2005 arrancó una iniciativa con pocos o ningún precedente en la formación en radiología, el proyecto Radiologiavirtual, coordinado en los primeros años por los doctores Alejandro Beresñak y Javier Rodríguez Recio. Desde inicios de 2010, tengo el privilegio de coordinar las actividades de este proyecto, primero con el doctor Jorge Picorel y actualmente junto al doctor Luis Fajre. No puedo dejar de agradecer la confianza depositada en nosotros durante estos años por los Presidentes del CIR, doctores Rodrigo Restrepo, Oswaldo Ramos y, actualmente, Gloria Soto, a quien además agradezco la oportunidad de dirigirme a toda la comunidad del CIR desde estas líneas.

Radiologiavirtual es actualmente un serio referente de aprendizaje y puesta al día de radiólogos, residentes y profesionales médicos de otras especialidades. Sus eventos o actividades educativas periódicas como congresos virtuales, cursos interactivos y encuentros de hospitales con docencia, gozan de cada vez más aceptación entre sus usuarios. Su plataforma educativa, ubicada en www.radiologiavirtual.org contaba a principios de este año con 23493 usuarios inscritos, con promedios mensuales durante 2012 de 260-450 visitas diarias, que ascendieron a 620-1080 durante los Cursos Interactivos de Ecografía “de la cabeza a los pies”.

Radiologiavirtual es un servicio a la comunidad, de acceso gratuito, cuyo éxito se debe, en una parte fundamental, a la colaboración altruista de los editores y coordinadores de eventos y, sobre todo, de los ponentes que han participado en éstos. Gracias a ellos, Radiologiavirtual cuenta actualmente con una gran base de datos formativa. Por citar algunos contenidos, hay 587 conferencias virtuales, 582 casos clínicos y 129 protocolos radiológicos, contenidos que queremos poner en valor durante este año haciendo un acceso más ágil y flexible para los miembros del CIR a los mismos, de forma que dispongamos de una “biblioteca virtual interactiva” para la formación continua de cada uno de nosotros en función de las necesidades.

Este año toca además organizar el Quinto Congreso Virtual de Radiología, planificado para el próximo otoño. Esperamos que con la ayuda de todos sea un paso más hacia adelante en las cotas de participación y éxito educativo que se están alcanzando. Aunque nunca se podrá sustituir el contacto cara a cara entre profesionales, pretendemos introducir pequeños cambios que, de alguna forma, hagan más parecido el mundo virtual al mundo real de los congresos.

Por último quisiera señalar, tal vez lo más importante. Es fundamental que todos los radiólogos de las sociedades miembros del CIR conozcan Radiologiavirtual y la sientan como “algo suyo”. El papel de las sociedades miembro como “correa de transmisión” es fundamental en este sentido. Somos una numerosa comunidad de radiólogos con muchos kilómetros de distancia entre nosotros. Aprovechemos las posibilidades de contacto on-line que ofrece Radiologiavirtual. Hagámosla nuestro punto de encuentro formativo.

Dr. Francisco Sendra Portero
Coordinador de Radiologiavirtual




IMPORTANTE:

En el Congreso Europeo de Radiología - ECR 2013, los Dres. Francisco Sendra Portero y Luis Fajre presentaron un poster electrónico sobre Radiologiavirtual.

Invitamos a todos a visualizarlo:

C-0976 Radiologiavirtual.org, a free-access radiology virtual learning community since 2005


I Curso de Actualización en Radiología Cancún 2013-CIR





El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen otorga 20 puntos para recertificación.
El SIRCAI otorga 25 puntos.


PROGRAMA PROFESOR VISITANTE CIR 2013

Tras el proceso de postulación al Programa de Profesor Visitante 2013, al cual todas las Sociedades y Asociaciones miembros del Colegio fueron convocadas, se definió la participación de Profesores Visitantes del CIR en los siguientes Cursos y Congresos:

X CONGRESO NACIONAL DE RADIOLOGÍA
FECHA: 6 al 8 de Junio 201
ORGANIZADO POR: Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen
TEMA SOLICITADO: ABDOMEN GENUTOURINARIO
PROFESOR ASIGNADO: DR. JORGE OCANTO (Argentina)

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

FECHA 20-22 de Junio 2013
ORGANIZADO POR: FAARDIT-Sociedad Tucumana de Radiología, Imágenes y Terapia Radiante
TEMA SOLICITADO: TORAX
PROFESOR ASIGNADO: DR. JOSE LUIS CRIALES (MEXICO)

CONGRESO DE RADIOLOGÍA DE GUATEMALA
FECHA: 26 al 27 de Julio 2013
ORGANIZADO POR: Asociación Civil de Diagnostico por Imágenes y Terapia Radiante de Guatemala
TEMA SOLICITADO: IMAGENES MAMARIAS
PROFESOR ASIGNADO: DR. JORGE PEREZ (VENEZUELA)

CONGRESO CENTROAMERICANO DE RADIOLOGÍA
FECHA: 1-3 de Agosto 2013
ORGANIZADO POR: Asociación Costarricense de Radiología e Imágenes Médicas
TEMA SOLICITADO: RADIOLOGÍA INTERVENCIONAL
PROFESOR ASIGNADO: DR. MAURICIO LOZANO (COLOMBIA)

59 º CONGRESO ARGENTINO IMÁGENES 2013

FECHA: 22 al 24 de Agosto 2013
ORGANIZADO POR: FAARDIT.
TEMA SOLICITADO: GINECO-OBSTETRICIA
PROFESOR ASIGNADO: DR. DANTE CASALE (MEXICO)

CURSO INTERNACIONAL DE ECOGRAFÍA
FECHA: 20 al 22 de Septiembre 2013
ORGANIZADO POR: Sociedad Peruana de Radiología
TEMA SOLICITADO: ECOGRAFÍA DOPPLER Y MUSCULOESQUELETICO
PROFESOR ASIGNADO: DR. JUAN PABLO NIEDMANN (CHILE)

CONGRESO DE LA FEDERACION ECUATORIANA DE SOCIEDADES RADIOLÓGICAS
FECHA 20 -22 SEPTIEMBRE 2012
ORGANIZADO POR: FEDERACION ECUATORIANA DE SOCIEDADES RADIOLÓGICAS
TEMA SOLICITADOS: PEDIATRÍA - TORAX
PROFESORES ASiGNADOS: DRA. GLORIA SOTO - EDSON MARCCIORI (BRASIL)

IX Congreso Uruguayo de Radiología
FECHA 8-10 Noviembre 2013
ORGANIZADO POR: Sociedad de Radiología e Imagenología del Uruguay
TEMA SOLICITADO: MUSCULOESQUELETICO
PROFESORES ASIGNADOS: RODRIGO RESTREPO (COLOMBIA)
TEMA SOLICITADO: ABDOMEN
PROFESORES ASIGNADOS: POR DEFINIR

EL programa de Profesores Visitantes 2014 se definirá en la Asamblea Anual de Chicago. En el transcurso del mes de Septiembre se enviara a todas las Sociedades la convocatoria para postular.

La mamografía y el riesgo de cáncer de tiroides

Alfredo Buzzi
Recientes informes de prensa han sugerido que un aumento en la incidencia de cáncer de tiroides en mujeres podría deberse a su exposición a rayos X durante la realización de mamografías.

Estos datos han generado preocupación en la población, dando lugar a un gran número de consultas -por parte de las pacientes que se realizan el screening mamográfico- sobre posibles formas de proteger a la glándula tiroides.

Estas afirmaciones alarmistas sobre una relación entre el aumento del cáncer de tiroides y la mamografía no sólo son infundadas, sino que también son potencialmente dañinas, ya que pueden llegar a disuadir a las mujeres de no realizarse sus estudios mamográficos anuales.

En los últimos 50 años, el screening mamográfico se ha convertido en uno de los avances más importantes para la salud de la mujer, dado que, a partir de que se inició esta evaluación anual, la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en más del 30%.

Desde el Colegio Interamericano de Radiologia (CIR) pensamos que la difusión de las dosis reales que recibe la glándula tiroides durante una mamografía y las estimaciones de riesgo reales, basadas en estas dosis, ayudarán a la comunidad radiológica a llevar tranquilidad y a aliviar las preocupaciones de las pacientes sobre los riesgos de este estudio.

Clic aquí para ver el artículo completo


REVISTA VIRTUAL DEL CIR: MARZO 2013 Vol. 4 Nro. 1

 

Revista Virtual del Cir



Clic aquí para ingresar

Décimo Libro de la Serie Avances

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Boletines de Paises Miembros


Invitamos a los lectores de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual que países miembro del CIR, han puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número de los boletínes así como al índice de los números anteriores.

Boletin SERAM -
Clic aquí para ingresar
RSNA News -
Clic aquí para ingresar


GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

EL RINCÓN DE LA HISTORIA: Felice PERUSSIA

Felice PERUSSIA


Médico y académico italiano (Milán, 1885-1959), obtuvo la primera cátedra de radiología en Italia, siendo fundador de la Sociedad Italiana de Radiología Médica.

Aunque se considera que el primer radiólogo italiano fue Domenico D’Arman, que ya en diciembre de 1895, apenas tuvo noticia del descubrimiento de Roentgen, inició en su gabinete privado sus experiencias en el campo de la radiología, a Felice Perussia se le considera el padre de la radiología en Lombardía, región de Italia septentrional, en cuya capital Milán desarrolló su carrera.

Hijo de Augusto Perussia, ferviente socialista, se laureó en medicina en la Universidad de Pavía, cercana a Milán, donde conoció a su futura esposa, Emma Maggi, una de las pocas mujeres graduadas en medicina durante los primeros años del siglo XX.

Docente de Patología Médica y profesor de Radiología, obtuvo en 1913 la primera cátedra de esta disciplina en su país.

Director del Instituto Nacional para Estudio y Tratamiento de Tumores, con sede en Milán, convirtió este centro en punto de referencia europeo en el campo de la oncología, al que numerosos especialistas se desplazaban para aprender los principios del diagnóstico y tratamiento radiológicos de los distintos tipos de tumores.

Adelantado a su tiempo, ya en aquella época Perussia consideraba el “problema del cáncer no tanto un problema de experimentación y de aplicación clínica, sino como un problema humano y social”.

El prestigio académico y científico de esta institución ha perdurado hasta nuestros días.

Fue el primer rector por elección, tras la guerra y la liberación, en 1945, de la Universitá degli Studi de Milán, reinstaurando, aun por poco tiempo, la tradición de los rectores médicos de esta institución, a la que potenció y engrandeció, siendo fundamental su contribución para adaptarla, mediante los cambios necesarios, a los nuevos tiempos, tras el conflicto bélico.

Fue el principal promotor de la creación en 1913 de la SIRM (Società Italiana de Radiología Medica), fundador en 1914 de la revista “La Radiología Medica”, órgano de expresión de dicha sociedad, la primera revista italiana que publicó contribuciones científicas originales sobre temas radiológicos, sucediéndole como editores de la misma radiólogos de la talla de Arduino Ratti, Aldo Perussia y Lucio Di Gugliemo.

En su memoria se instituyó el premio “Felice Perussia” para la mejor tesis de especialización en Medicina Nuclear y Radiología.

Dr Luis Ros Mendoza
Co-Editor de NOTiCIR


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013