¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen



 


Estimados colegas y amigos,

Enero suele ser un mes de relativo silencio y calma, tal vez como reacción a los vertiginosos días que lo preceden, o quizás porque los balances propios de cada fin de año permiten, de alguna forma, un “volver a empezar”. No obstante lo anterior, para la Junta Directiva del CIR que me honro en presidir, este enero ha sido un mes de intenso trabajo. A través de reuniones virtuales periódicas hemos trabajado sin tregua para llevar a cabo nuestros principales proyectos y lograr los objetivos que como junta nos hemos propuesto. Quisiera compartir con ustedes algunos de los avances:
  • Se analizaron las postulaciones al Programa de Profesor Visitante, verificando que cumplieran con los requisitos solicitados en la convocatoria y con los objetivos del Programa, y ajustando el numero de Profesores adjudicados al presupuesto asignado. El resultado del proceso será comunicado en los próximos días y publicado en la pagina web.
  • Reactivamos el Programa AVAL del CIR, dependiente del SIRCAI, publicitándolo y normando la forma de solicitarlo.
  • Seguimos avanzando en la Organización del 1er Curso de Actualizaciones en Radiología a realizarse el 9-11 de mayo en Cancún México. El programa científico ya esta disponible en la pagina web y se ha comenzado una campaña de promoción intensa para lograr una excelente convocatoria y la asistencia de un gran numero de radiólogos.
  • Estamos trabajando intensamente en el programa de Patrocinios del CIR, buscando establecer alianzas con las empresas interesadas en apoyar nuestros programas educacionales. Tras una serie de reuniones Hologic y General Electric han confirmado su participación como Patrocinadores del CIR, lo que nos llena no tan solo de satisfacción si no que también de optimismo por el apoyo que nos brindan para llevara a cabo nuestros proyectos. Esperamos que muy pronto se sumen otras empresas a este grupo de Patrocinadores del CIR y nos apoyen a cumplir con nuestros principal objetivo: armonizar y elevar el nivel de la radiología en la región.
  • Estamos programando las actividades de la Escuela Latinoamericana de Radiología, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año y cuyas actividades seran dadas a conocer en el transcurso de los siguientes meses.
  • Finalmente contarles que estamos rediseñando nuestra pagina web, para hacerla mas atractiva, informativa y actualizada. Esperamos presentárselas muy luego.
Como ven este mes de enero no nos dio tregua, pero si en el transcurso del año podremos cosechar algo lo que sembramos, estaremos más que satisfechos.

Un saludo afectuoso,


Dra. Gloria Soto
Presidente del CIR

I Curso de Actualización en Radiología Cancún 2013-CIR

 




Becas de Inscripción de Cortesía para el 1er Curso de Actualización en Radiología del CIR.
9 al 11 de mayo, Cancún, México.

El Colegio Interamericano de Radiologia ofrece 15 Becas de Inscrpción de cortesia para el 1er Curso de Actualizacion en Radiología del CIR, a desarrollarse entre el 9 y 11 de Mayo de 2013 en Cancun, Mexico.

Las becas estan destinadas a Residentes de Radiología.

Requisitos para obtener una Beca:
  • Enviar a la Secretaria del CIR cir.admin@servimed.com.mx antes de 01 de Marzo un correo electrónico solicitando una Beca, adjuntando carta de respaldo de la Sociedad o Asociación Nacional de Radiología en que se deje constancia de que el solicitante es Residente de un Programa de Formación en Diagnóstico por Imágenes de una entidad reconocida por la Asociación o Sociedad Nacional de su país.
  • Ser menor de 35 años.
Las becas se distribuirán entre residentes provenientes de la mayor cantidad posible de paises miembros del CIR.
En la adjudicacion se considerara el orden de llegada de las solicitudea a la Secretaria.

Se informara el resultado de la los seleccion el dia 5/03/2013.


Curso de resonancia mamaria de la EUSOBI, Cancún 2013-CIR

Julia Camps Herrero
Presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de EUSOBI
Jefa de Servicio de Radiología
Hospital Universitario de la Ribera. Alzira (España)


La Sociedad Europea de Imagen Mamaria EUSOBI (o European Society of Breast Imaging) se fundó como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de apoyar el área de conocimiento médico de la imagen mamaria en el más amplio sentido del término.

La EUSOBI busca crear estándares médicos y científicos y promocionar la alta calidad en el estudio de la mama, con especial énfasis en la integración de todas las técnicas :la mamografía, la ecografía, la resonancia magnética, la tomografía computarizada, la medicina nuclear y otros nuevos métodos diagnósticos, las intervenciones diagnósticas y terapéuticas y la investigación. Los instrumentos para poder cumplir estas tareas son, entre otros, la reunión de profesionales en eventos científicos y a promoción de un programa de formación único en el campo de la imagen mamaria.

El curso de RM mamaria de EUSOBI es una de estas iniciativas, destinada a la promoción y formación de profesionales en imagen mamaria. La primera edición tuvo lugar en Viena, a finales de febrero de 2012, con gran éxito de convocatoria y muy buenas críticas por parte de los asistentes. El formato del curso es siempre el mismo: una parte teórica con conferencias de 25 minutos de duración, que abarcan los aspectos técnicos y asistenciales de la RM mamaria, y una parte práctica en forma de talleres dónde se exponen casos relacionados con las conferencias, y los asistentes participan activamente comentando o exponiendo sus dudas o preguntas.

La edición de este curso en Cancún, como parte del 1er Curso de actualizaciones en Radiología del CIR cuenta con el patrocinio de Bayer Pharma y es el resultado de una estrecha colaboración con el CIR, y esperamos que siente las bases para que los radiólogos latinoamericanos conozcan de primera mano a través de las conferencias de cinco profesores europeos la importancia que para EUSOBI tiene esta técnica de imagen.


Programa aval del CIR

El Programa AVAL del CIR tiene por objetivo apoyar los eventos científicos que se realizan en los países miembros del Colegio, permitiendo el uso del logo del AVAL del CIR en el programa oficial, afiches, folletos y otro tipo de material de difusión del evento, ya sean impresos o electrónicos. Este logo es de uso exclusivo en Cursos y Congresos AVALADOS por el CIR.
El funcionamiento de este programa depende del SIRCAI.

NORMAS PARA SOLICITAR EL AVAL DEL CIR:

Los organizadores del evento para el que se solicita el Aval del CIR deben enviar una solicitud oficial a la secretaría del Colegio indicando el nombre del Curso o Congreso, la fecha y el lugar donde se realizará. Se debe anexar la mayor cantidad de información disponible a la fecha de la solicitud respecto al Programa Científico y los Profesores invitados.
  • Se debe acompañar esta solicitud con una carta oficial de la Sociedad o Asociación Nacional de Radiología que representa al país sede ante el CIR respaldando la solicitud. Sin esta carta el CIR no otorga AVALES.
  • Las solicitudes deben hacerse con un mínimo de 3 meses de anticipación a la fecha de la realización del evento.

    El CIR acusará recibo de las solicitudes y dará respuesta a la mismas en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde su recepción.

  • Los organizadores de eventos avalados por el CIR se comprometen a donar US$100 al Colegio para ser utilizados en programas educacionales.


Protección Radiológica en el CIR

En el último Newsletter de la AIEA (International Atomic Energy Agency) figura el nuevo libro que publicó esta institución sobre protección radiológica en pediatría.

Esta publicación provee una guía para los radiólogos, otros médicos y técnicos radiólogos involucrados en los procedimientos de diagnóstico que utilizan radiaciones ionizantes en niños y adolescentes. También debería ser una guía útil para físicos y ejecutivos reguladores. Se concentra en las medidas necesarias para proveer protección de los efectos de radiación, utilizando los principios establecidos en los Estándares Internacionales de Seguridad Básicos para la Protección de la IAEA contra las Radiaciones Ionizantes y para la Seguridad contra las Fuentes Radioactivas, y la prioridad adecuada para el área.

Para descargar el PDF: clic aquí

Dr. Alfredo Buzzi
Presidente de la S.A.R


Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

Carl Gustaf “Gösta” FORSSELL

Médico y radiólogo sueco (Vassbo Aspeboda, Kopparberg, 1876-Danderyd, 1950), fue el primero que anunció la enseñanza sistemática de la radiología como especialidad. Hijo del empresario agrónomo Abraham Forsell, Gösta era estudiante en Estocolmo cuando Roentgen en 1895 anunció su descubrimiento. Fue ayudante del radiólogo Stenbech Thor en esa misma ciudad, llevando a cabo en 1899 el primer tratamiento mediante radiaciones de un cáncer cutáneo.

Doctor en medicina por el Instituto Karolinska en 1913, se le concedió un “personal professorship “en 1917, ocupando la primera cátedra en radiología médica de Suecia en 1926. Se le considera como el responsable de la organización de los departamentos de radiología en su país. Director del Instituto de Radiología de la Clínica Quirúrgica Serafimer en 1906, germen de lo que ulteriormente se consideró la escuela sueca de neurorradiología, lo convirtió en un reputado centro de investigación y docencia, que se consideró en su momento como la primera clínica radiológica de Europa. Su competencia y prestigio científico convenció a las autoridades de que en cada hospital debía haber un solo departamento de radiología (en aquella época cada especialidad clínica tenía el suyo propio). Este modelo de organización implicó que fueran radiólogos entrenados los que pasaran a dirigir con plena responsabilidad los servicios de radiología de los distintos hospitales suecos, de modo análogo a lo que Antoine Beclere intentó conseguir en 1902 en diez hospitales de París.

Forssell fue el primero en Suecia que anunció y propugnó la enseñanza sistemática de la radiología médica desde 1908. Participó en la organización de la Sociedad Sueca (1918) y la Sociedad Nórdica de Radiología Médica (1919), así como también en la fundación de la Sociedad Sueca para la Investigación Médica. Fue editor de Acta Radiológica, órgano de expresión de las Sociedades de Radiología del conjunto de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza), revista que ha mantenido su gran prestigio científico hasta nuestros días. Autor de numerosas publicaciones científicas, tanto en el campo de la terapia radiante (“Indicaciones para la terapia radiante del cáncer”, “Experiencia en el tratamiento radiante del cáncer uterino”) como del radiodiagnóstico, cabe destacar su artículo: “Estudio del mecanismo de los movimientos de la membrana mucosa del tubo digestivo”, publicado en 1923 en el American Journal of Roentgenology que suscitó el máximo reconocimiento por parte de las autoridades radiológicas de aquella época.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR


Nuestros lectores opinan

Contacto - Colegio Interamericano de Radiología
Nombre: Jorge
Apellido: Ortiz Roque
Ciudad: Habana
Pais: Cuba

Comentario:

Estimado/a:

Enviar felicidades a toda la comunidad del CIR y a todos en general en el nuevo año.
Pero sobre todo para agradecer y expresar mi alegría y satisfacción con el CIR pues ha hecho posible la extensión del conocimiento, la actualización y la unión de todos los especialistas en imagenología y especialidades afines. Por hacer posible que especialistas de distintos países podamos asistir a eventos al dar inscripciones gratuitas, de las cuales fui favorecido el año pasado en el cual pude asistir al congreso venezolano.

Gracias y éxitos, y siempre a su servicio.

Dr. Jorge Ortiz



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013