¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen



Celebración del Día Internacional de la Radiología 2013 en conjunto con la OPS / OMS


El próximo 8 de Noviembre, a casi 120 años del nacimiento de la radiología, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, en conjunto con sus socios, como el CIR, celebrará el Día Mundial de la Radiología. El evento, que será transmitido en inglés y español a través de la web, abogará por el reconocimiento del impacto de la especialidad en la Salud Pública, y concluirá con una recepción y exposición en la sede de la OPS en Washington DC.

Para lograr servicios de radiología de calidad se requiere del trabajo en equipode profesionales bien entrenados: radiólogos, técnicos en radiología, físicos médicos e ingenieros biomédicos. En muchos países de Latinoamérica y del Caribe la escasez de recursos humanos y de tecnología dificulta el acceso a radiología de calidad. Desde 1960, debido a la importancia de la radiología no sólo en las especialidades clínicas sino que también en el ámbito de la Salud Pública, la OPS, a través de su Programa de Radiología y Radioprotección, hace recomendaciones a los gobiernos de América Latina y el Caribe y provee cooperación técnica.

Esta celebración del Día Mundial de Radiología tiene como objetivo dar a conocer a las autoridades y a los profesionales de Salud Pública los desafíos de la región para la óptima aplicación de las tecnologías radiológicas. También busca motivar a los profesionales de los Ministerios de Salud para que contribuyan a acelerar los cambios que tan urgentemente se necesitan para mejorar el acceso a servicios de radiología de alta calidad y así elevar el nivel de la salud de los pueblos de las Américas.

Durante el evento expertos en la materia -radiólogos, técnicos radiológicos, físicos médicos, funcionarios de salud pública, entre otros- discutirán sobre el rol de la radiología en el ámbito de la salud pública. Los expositores analizarán cómo la radiología ha revolucionado la medicina, su rol en los países en desarrollo, su experiencia de trabajo en la región, y los principales desafíos que se enfrentan en las Américas.

En Conjunto con la OPS / OMS el CIR invita a la comunidad radiológica de las Américas y el Caribe a sumarse a esta Celebración del Día Mundial de la Radiología 2013, a través de un link que prontamente se habilitará en nuestro sitio web.




Quinto Congreso de Radiologia Virtual del CIR



Estimados colegas:

Tras el éxito vivido en las cuatro ediciones anteriores de nuestros Congresos Virtuales, en 2005, 2007, 2009 y 2011, respectivamente, anunciamos el desarrollo del 5to Congreso Virtual de Radiología, a celebrarse en Noviembre de 2013.

Toda la comunidad radiológica está invitada a participar activamente, la inscripción es gratuita.

Importante:
Se encuentra abierto el envío de Casos Radiológicos y Pósters Electrónicos !!!



Los esperamos!!!

Atentamente,

Dr. Luis Fajre y Dr. Francisco Sendra Portero
Responsables Organizativos de RADIOLOGIAVIRTUAL


Acceso libre y gratuito.
Para ingresar al curso debe estar registrado al Portal
Regístrese Aquí



Curso Taller CIR-GE de Cardio CT, Panamá


COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGÍA - CIR
ESCUELA LATIOAMERICANA DE RADIOLOGÍA - ELAR


CURSO TALLER CIR-GE
CARDIO CT, PANAMÁ




25 y 26 de Octubre 2013
Hospital Punta Pacífica, Ciudad de Panamá, Panamá

Director: Dr. Eric Kimura
Profesores: Dra. Aloha Meave González y Dr. Darío Maida Urrea

Ver Programa


Invitación a participar en la sesión CIR&RSNA 2013

El sabado 30 de Noviembre en Mc Cormick Place se realizará la sesión del CIR en la RSNA - CIR&RSNA 2013.

La temática a tratar es Infeccion - Inflamacion y participarán 8 destacados Profesores del CIR como conferencistas cubriendo los distintos órganos y sistemas.

La sesión es en español y sera transmitida via webcast. Los invitamos a ver el Programa y a programarse para asisitr a este interesante encuentro del CIR en el contexto del Congreso de la RSNA 2013.

Clic aquí para ver el programa


Sesión en español SFR&CIR 2013

Sesión en Español SFR-CIR
JORNADAS FRANCESAS DE RADIOLOGIA 2013


18-22 de Octubre, Palais des Congrès, Paris.

Por segundo año consecutivo el Colegio Interamericano de Radiología ha sido invitado por la Sociedad Francesa de Radiología a realizar una sesión científica en español en las Jornadas Francesas de Radiología

Ver programa


Envío de trabajos científicos para el Congreso Interamericano de Radiología 2014, Cartagena


La presente convocatoria incluye cambios y ajustes importantes respecto a convocatorias anteriores, por lo cual recomendamos revisarla con detenimiento.

Todos los autores que deseen inscribir sus trabajos deberán remitirse también a la versión completa de la convocatoria, publicada en el Portal Virtual del Congreso.

- VER CONVOCATORIA -

Undécimo Libro de la Serie Avances

ONCOLOGÍA
SERIE AVANCES EN DIAGNOSTICO POR IMÁGENES,
COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA

Editores: Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco
Editor Invitado: Dr. Ricardo García Mónaco
Ediciones Journal 2013. ISBN 978-987-1259-83-0
209 páginas

Este completo y organizado libro que forma parte de la serie Avances en Diagnóstico por Imágenes, nos ofrece una revisión acabada y entretenida de esta patología tan prevalente analizada desde el punto de vista de las imágenes.

Inicialmente, se analizan en forma general las distintas modalidades de imagen, como la Tomografía Computada, Resonancia Magnética y PET/TC, con énfasis en los estudios funcionales y moleculares, como la Difusión, Perfusión y Espectroscopía en RM, y distintos tipos de trazadores que se utilizan en PET/TC.

Posteriormente, se realiza una puesta al día en el diagnóstico, etapificación, posibles terapias y seguimiento de las neoplasias más frecuentes como las de pulmón, próstata, colorrectal y linfoma, entre otras, considerando las distintas modalidades de imagen.

De especial interés me parece la revisión de las definiciones de los estándares internacionales y su aplicación clínica, de manera de evaluar en forma objetiva la respuesta de los distintos tumores al tratamiento.

Los autores corresponden a médicos de prestigio nacional e internacional, incluyendo Estados Unidos y Francia.

Siendo un tema tan transversal en radiología y medicina, lo recomiendo tanto a residentes, fellows y radiólogos.


Dirección para pedidos electrónicos:
Ediciones Journal, Buenos Aires
www.journal.com.ar/avances, o escriba a info@journal.com.ar

Dr. Andrés O´Brien
Médico Radiólogo
Encargado área de cuerpo
Diagnóstico por Imágenes
Clínica Las Condes, Santiago


Publicaciones Electrónicas Internacionales

Boletines de Paises Miembros


Invitamos a los lectores de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual que países miembro del CIR, han puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número de los boletínes así como al índice de los números anteriores.

Boletin SERAM -
Clic aquí para ingresar
RSNA News -
Clic aquí para ingresar


GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

Revista Virtual del Cir



Clic aquí para ingresar


EL RINCÓN DE LA HISTORIA:

ARISTIDE BUSI

Radiólogo italiano (21 de julio 1874, Bolonia-30 Octubre 1939, Grottaferrata) fundador de la Sociedad Italiana de Radiología Médica e impulsor de la radiología como especialidad en su país.

De familia modesta tuvo que afrontar grandes sacrificios, impartiendo incluso clases particulares, para lograr en 1900 la licenciatura en medicina y cirugía. Atraído por los progresos de la radiología pasó en 1906 a frecuentar el instituto radiológico del Hospital Civil de Trieste, para ulteriormente desplazarse a Viena al instituto de Holzknecht y Kienböck. El contacto con estos pioneros le entusiasmó y ya en 1907 fue nombrado director del gabinete radiológico del Hospital de Bolonia.

Dedicado al estudio de los problemas del radiodiagnóstico, publicó en estos primeros años obras de carácter general: Fundamentos de la Radiología Médica (Bolonia 1912), así como una serie de observaciones de gran interés sobre aspectos del aparato digestivo: Sobre la visibilidad del apéndice cecal a los rayos X (1913), Radiología del proceso vermiforme del ciego (1914), también un volumen de 146 páginas sobre la Anatomía normal descriptiva y radiológica de la silla turca, editado en Módena en 1911.

En 1911 fundó con V. Maragliano la Sociedad Italiana de Radiología Médica, consiguiendo en 1915 la docencia en electrología y radiología.

Durante la Primera guerra Mundial fue director del gabinete radiológico del Hospital Militar de Bolonia, impartiendo lecciones de radiología de guerra en la universidad.

Desde 1919 a 1923 fue profesor encargado de electroterapia y radiología médica en la Universidad de Bolonia. En 1928 pasó como profesor de radiología a la Universidad de Roma. Organizó en 1930 el Instituto Radiológico del Hospital San Camilo, dotándolo de las más modernas instalaciones y tecnología, que hacían posible en aquellos tiempos los diagnósticos radiológicos más afinados y precisos.

Surge así la figura del radiólogo como médico especialista autorizado a formular un diagnóstico basado en la interpretación de esta nueva disciplina, aún dependiente de la anamnesis y la semiología clínica.

Durante esta etapa sigue trabajando en nuevas adquisiciones en el campo de la radiología: el estudio morfológico y funcional de la válvula ileocecal, descubriendo en el intestino grueso una función esfintérica en la zona de paso entre ciego y colon ascendente (esfínter de Busi), describiendo la morfología de los hilios pulmonares y de la vena ácigos, así como las alteraciones pulmonares producidas por la tuberculosis pulmonar. Escribió dos obras de carácter general, notables por su valor metodológico y formativo: Semiología y diagnóstico radiológico en cirugía ortopédica (Torino 1927) y Técnica y diagnóstico radiológico en las enfermedades quirúrgicas (Torino 1933). Miembro de numerosas sociedades científicas, fue presidente de la facultad médica de Roma de 1929 a 1935, siendo nombrado en 1939 senador del Reino, aun cuando su salud, minada por las radiaciones, en sus manos eran visibles los signos inconfundibles de la radiodermitis, declinaba rápidamente, falleciendo en octubre de ese mismo año.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR

Proteccion radiológica en medicina

La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) ha preparado un documento titulado "Publicación 105: Protección Radiológica en Medicina" con el fin reforzar las Recomendaciones del año 2007 en el área de las exposiciones médicas.

La exposiciones médicas son únicas y modifican el modo en que son aplicados los principios básicos de protección radiológica desarrollados por la ICRP.

El principio de justificación debe ser evaluado sobre la misma persona (el paciente) que recibirá los beneficios y sufrirá los riesgos asociados al procedimiento médico.

El principio de optimización, si el procedimiento es terapéutico, implica que las dosis deberán ser minimizadas (y/o sus efectos deletéreos) en los tejidos adyacentes a la región que recibirá una dosis predeterminada y letal para satisfacer el propósito del tratamiento. Si el procedimiento es de diagnóstico, la ICRP recomienda la aplicación de Niveles de Referencia para evaluar si la dosis al paciente (en cuanto a efectos estocásticos) es excepcionalmente alta o baja para un particular procedimiento de diagnóstico médico por imágenes.

El principio de limitación de la dosis no es relevante en medicina ya que la radiación ionizante, utilizada en el nivel apropiado de dosis con un objetivo médico particular, es una herramienta esencial que causará más beneficio que daño.

La Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) consideró que la difusión de este documento en idioma español sería un aporte al fortalecimiento de la Protección Radiológica en el área médica. Es por ello que encaró la tarea de traducir el documento, originalmente en inglés, al español, por supuesto con la autorización de la ICRP. Esto se llevó a cabo contando con la colaboración de un conjunto de socios. La Sociedad Argentina de Radioprotección agradece profundamente a la ICRP y a los socios que han trabajado para la culminación exitosa de este proyecto.

Por este medio, este valioso documento está a disposición de todos los miembros del CIR.



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013