¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor:
Dr. Alejandro Beresñak
Co Editores:
Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale, Dr. Luis Ros
Editor Fundador:
Dr. Miguel Stoopen



 


En nombre de la Junta Directiva, quiero aprovechar esta época de fin de año para agradecerles a todos aquellos que están colaborando para que el CIR lleve a cabo los proyectos que, como Junta, nos hemos planteado:

• A los miembros de los distintos Comités de trabajo que hacen posible que el Colegio avance en sus programas y proyectos: Educación, Radiología Virtual, Comunicaciones, Publicaciones, Revista Virtual, Protección Radiológica, Centro de Estudios de la Radiología Latinoamericana, Estatutos, Relaciones Internacionales, etc.

• A los Consejeros de los países miembro del Colegio, responsables de divulgar entre sus asociados las actividades del CIR y de retroalimentarnos con su visión respecto a lo que el Colegio debe hacer para mejorar la práctica radiológica regional.

• A los coordinadores y profesores que participarán en el Primer Curso de Actualidades en Radiología que realizaremos en mayo de Cancún, que están trabajando para que este evento sea un éxito y cumpla con las expectativas que nos hemos planteado.

• A nuestros colaboradores administrativos que nos brindan su apoyo con excelente disposición.

• A las empresas que se han comprometido con nuestros proyectos y están dispuestas a apoyarnos para hacerlos realidad.

A todos y cada uno de ustedes les agradecemos por su entrega y por hacer posible que el CIR avance en la dirección que, como junta Directiva, nos hemos trazado. Nuestras metas son ambiciosas y sabemos que hay mucho por hacer, que los desafíos son múltiples y no siempre fáciles de abordar, que la labor que hay que hacer es grande y que el tiempo que ustedes le destinan es valioso. También sabemos que si trabajamos juntos, en equipo y disciplinadamente, si la solidaridad que nace de sentirnos hermanos prima por sobre cualquier otra consideración, lo podemos lograr.

Como Junta Directiva asumimos este desafío con entusiasmo y les agradecemos por ser parte de este proyecto. Tenemos la certeza de que con su ayuda podemos lograr que el Colegio sea una organización cada vez más fuerte, más representativa, y que cumpla con su misión de unir a los radiólogos y velar por su desarrollo profesional, para hacer que la práctica radiológica en la región sea cada vez mejor en beneficio de los pacientes.

Les deseamos a ustedes y toda la comunidad del CIR un 2013 lleno de satisfacciones y logros, tanto personales como profesionales, y esperamos que al finalizar el próximo año podamos decir, con orgullo, que el CIR ha cumplido con los radiólogos iberoamericanos.


Dra. Gloria Soto
Presidente del CIR


Mensaje del Nuevo Editor

Estimados colegas Radiólogos Iberoamericanos:

Resulta un estimulante desafío, al asumir la conducción del NOT i CIR, tratar de mantener tanto el nivel de comunicación fraterna conferido al mismo por su creador Dr. Miguel Stoopen a lo largo de 7 años, como la eficiente dinámica alcanzada por su sucesor, Dr. Pedro Unshelm.

Compartir la información de interés aportada por las Sociedades Miembro de todos los países de la comunidad radiológica, continúa siendo el objetivo principal de este canal virtual de divulgación mensual.

Junto a los Co Editores Dr. Jorge Bisteni, Dr. Dante Casale y Dr. Luis Ros, y el inestimable apoyo de nuestro Editor Fundador, Dr. Miguel Stoopen, deseamos seguir contando con la indispensable participación de todos ustedes. Además, el sostén incondicional de la nueva Junta Directiva del CIR nos facilita afrontar con renovados bríos esta nueva etapa.

Aprovecho esta circunstancia para desearles un feliz y próspero 2013.


Dr. Alejandro Beresñak
Editor del NOTiCIR


Informe sobre el SIRCAI

El Dr. Rodrigo Restrepo nos informa lo siguiente:

El lunes 26 de Noviembre de 2 a 4 pm se realizó reunión del Sistema Integrado de Radiología para la Certificacón y Acredictación Iberaoamericana (SIRCAI), con la asistencia de 15 países.

Fue presentado el proyecto y el estado actual del programa. Además se comunicó el lanzamiento para el 2014 del “DIAR”, Diploma Ibero Americano de Radiología al cual podrán tener acceso los radiólogos miembros del Colegio.

Al terminar la productiva reunión, todos los países confirmaron individualmente su compromiso de poner en funcionamiento el SIRCAI.


1er Curso de Actualización en Radiología Cancún 2013 - CIR

OBJETIVOS DEL CURSO:

Poner a disposición de la comunidad radiológica iberoamericana un curso presencial de excelencia sobre actualizaciones y avances en el diagnóstico por imágenes en distintas áreas de la especialidad.

Reunir a los radiólogos del CIR en un ambiente de excelencia académica, camaradería y fraternidad.

Estrecha los lazos de amistad y colaboración entre el CIR y las sociedades científicas invitadas.

Poner en marcha una plataforma propia del CIR para la organización y la realización de eventos científicos presenciales.

Fecha:
9 a 11 de Mayo de 2013
Lugar: Cancún, México.




II Sesión CIR@RSNA en Español

Tal como se esperaba, la II sesión CIR@RSNA 2012 en español sobre RADIOLOGIA DE URGENCIAS TRAUMATICAS ha sido todo un éxito. Con la sala plena de Radiólogos de toda Iberoamérica, con traducción al inglés, transmisión en vivo por internet y sesión de preguntas vía Twitter se han cumplido nuevamente todos los objetivos trazados, lo que hace que por disposición de la Junta Directiva de la RSNA dicha sesión se realice de ahora en adelante todos los años.

En el programa participaron los Dres. Oswaldo Ramos (Venezuela), Miguel Stoopen (México), Pablo Ros (USA), Sergio Moguillansky (Argentina), Giuseppe D’ Ipólito (Brasil), Gloria Soto (Chile), Erik Kimura (México), Diego Núñez (Venezuela–USA), Felipe Munera (Colombia-USA), Dulce Gómez-Santos (España) y Jeanette Perez-Rosello (Puerto Rico).

Felicitaciones a todos los conferencistas y a todos los asistentes!


Protección Radiológica en el CIR

En la Asamblea ordinaria del Colegio realizada el día 24 de noviembre pasado, durante el congreso de la RSNA en Chicago, fue presentado el Programa de Radioprotección por el Dr Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, quien tiene a su cargo dicha comisión.

El objetivo principal del programa es asegurar que no se adopte ninguna práctica a menos que su introducción produzca un beneficio neto y positivo, que todas las exposiciones necesarias se mantengan tan bajas como sea razonablemente posible (teniendo en cuenta los factores económicos y sociales), y que las dosis recibidas por los individuos no excedan ciertos límites establecidos.


Dr. Alfredo Buzzi
Presidente de la S.A.R.


Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

Artur SCHÜLLER

Médico e investigador (Brno, Imperio Austrohúngaro, 1874 - Melbourne, Australia, 1957), se le considera uno de los pioneros de la radiología otolaringológica y creador del término neurorradiología.

Hijo de un médico otorrinolaringólogo, fue ya un alumno sobresaliente en la escuela secundaria, cursó la carrera de medicina en Viena (capital del Imperio, a 160 km de Brno). Como médico dio sus primeros pasos en el campo de la Neuropsiquiatría. Uno de sus maestros, el Prof. Wagner Jauregg, premio Nobel en 1927 por haber desarrollado la terapia de la malaria contra la sífilis, envió a Schüller con su amigo Guido Holzknecht, al Laboratorio Central Röntgen del Hospital General de Viena.

Allí su área de interés fue el diagnóstico de las enfermedades del cerebro y del cráneo, con esta orientación emprendió el estudio radiológico de todos los preparados de cráneo de los museos de Anatomía Patológica y Medicina Forense. En 1905 tuvo en su consultorio un equipo de rayos X y publicó su primer libro: La base del cráneo en la radiografía, en el que mostraba su conocimiento de la anatomía, tanto normal como patológica, y exponía diversas proyecciones radiológicas.

En 1906 describió una vista oblicua de la mastoides, con el tubo en ángulo de 25 grados en sentido caudal, fue también el primero en reconocer e interpretar, ese mismo año, la imagen radiológica de la glándula pineal calcificada.

En 1908 el otorrinolaringólogo Oskar Hirsch, bajo el asesoramiento radiológico de Schüller, presentó al abordaje transesfenoidal de tumores hipofisarios, que él había sugerido.

En 1912 publicó su libro Diagnóstico roentgenológico de las enfermedades de la cabeza, traducido al inglés en 1918, fue durante muchos años el texto base de la neurorradiología. En 1914, a los 39 años, fue nombrado profesor de la Facultad de Medicina de Viena, el más joven de la institución.

Durante 1915 describe dos casos de lo que él denominó cráneo geográfico, formando parte de una tríada de exoftalmia, diabetes insípida y lesiones líticas craneales. Un pediatra americano Alfred Hand había comunicado en 1893 un caso similar con poliuria, en 1920 Henry Christian, en Boston publica otra descripción del mismo síndrome, al que se denominó “enfermedad de Hand-Schüller-Christian”.

Publicó más de 300 trabajos sobre neurología y neurorradiología, siendo él quien acuñó este término: “neuro-radiología”. Hizo también un aporte sumamente importante en odontología, al describir la técnica para el estudio radiológico de la articulación témporomandibular, realizada en tres posiciones: reposo, oclusión céntrica y posición de máxima apertura mandibular, con una angulación cefálico-caudal de 30 grados (posición especial de Schüller).

La expansión del nazismo le obligó a exiliarse a Australia a finales de 1939, pues tanto Schüller como su esposa eran judíos. Allí trabajo en varios hospitales, y obtuvo el título de Doctor en Medicina por las universidades de Melbourne y Sydney.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013