¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Participación

Siempre hemos considerado la participación dentro del CIR como uno de los elementos claves para su evolución. De esta manera se nutre, se masifica, se incorporan nuevas visiones y se garantiza una alternabilidad necesaria que permite se incluyan todos los países miembros dentro del consejo directivo. Esto genera una óptica global, que a través de la propuesta de un plan de gobierno, se apoye de manera abierta y transparente para el trazado de estrategias útiles en el cumplimiento de la política propuesta.

Estas acciones dadas en cada período electoral renuevan planes de trabajo y nuevas personas en el cumplimiento de los estatutos del Colegio. Actualmente esa participación es auténtica, de mayor actividad, lo que refleja el posicionamiento de nuestra institución, que ha mantenido desde sus inicios un fiel cumplimento de su razón de ser que no es más que el fomento de la especialidad y el mejoramiento de su ejercicio profesional.

El colegio hoy en día se mantiene vigente a través de la red virtual, con presencia física en todos los eventos que avala y de alianzas estratégicas con organismos internacionales relacionados.

También es puerta de entrada para los nuevos y recién egresados radiólogos de todo el continente a través de becas que se otorgan. Además hay calidad docente en centros de entrenamiento CIR.

Podemos decir que el Colegio evoluciona según los tiempos y a tono con el desarrollo tecnológico de la radiología y de la tecnología de hoy en día.

De esta manera los invitamos a " participar" aún más, para lograr el "Colegio Interamericano que todos queremos".


Dr. Oswaldo Ramos N.
Presidente del CIR


XXVI Congreso Interamericano de Radiología.

OTORGA 10 BECAS DE CORTESÍA A PAÍSES MIEMBROS DEL CIR

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


II SESIÓN EN ESPAÑOL CIR@RSNA.

SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH

CIR@RSNA 2012

Clic aquí para acceder al Programa del evento.


Primera SESIÓN EN ESPAÑOL CIR@SFR en Francia.

En un acto que da continuidad a las pasadas reuniones entre los radiólogos franceses con países del CIR en América Latina, la Societé Française de Radiologie (SFR) y nuestro Colegio han organizado una sesión de radiología en lengua española, durante las próximas Jornadas anuales de radiología en la ciudad de Paris, el sábado 20 de octubre de 2012.

El Dr. Oswaldo Ramos, designó para organizarla a los Doctores Luis Donoso Bach, Ricardo García Mónaco y Miguel Stoopen, quienes son miembros honorarios de la SFR, para coordinar con el Secretario general Dr. Jean Pierre Prouvó y su director de Relaciones Internacionales Dr. Philippe Devred, el programa científico en el que participarán radiólogos de Argentina, España, México y Francia. El tema de la sesión será Urgencias Abdominales.

Jean Pierre PROUVO
Philippe DEVRED
Pedro UNSHELM
Oswaldo RAMOS

Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Becas para ECR 2013.

La Sociedad Europea de Radiología (ESR) en alianza con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR), tienen el agrado de anunciar a todos los Radiólogos jóvenes (edad máxima: 35 años) de los países miembros del CIR, que se encuentra vigente nuevamente para el año 2013 la oportunidad de acceder a Becas para asistir al Congreso Europeo de Radiología (ECR 2013) con los siguientes beneficios:
Inscripción Gratuita al ECR 2013.
Alojamiento en Viena durante el Congreso.
Transporte Público gratuito dentro de la Ciudad durante el congreso.

Para aspirar a las becas deberán reunir los siguientes requisitos:
- Ser Médicos Radiólogos en Formación de hasta 35 años.
- Estar asociados a la ESR (tipo: “Member in Traininig”) para 2013.
- Ser autor de un abstract que debe enviarse On Line al ECR 2013.
- Ser Miembro de una Sociedad/Asociación de Radiología integrante del CIR.
- Idioma Ingles.

Mas detalles véase: http://www.myesr.org/cms/website.php?id=/en/ecr_2013/rising_stars/inv.htm.

En caso de ser seleccionado deberá indicar los detalles de su tarjeta de crédito – solo para garantizar su asistencia y el uso de la Beca. Solamente en caso de su ausencia el importe de €300 será cargado en su cuenta.

Nota:
No podrán aplicar a través de este programa los asociados de España y Portugal.

Enviar los siguientes datos antes de 10 de Septiembre de 2013:
- CV abreviado.
- Nota de constancia de socio de la ESR.
- Nota de aval y de membresía de su sociedad nacional miembro del CIR.
- Copia de aceptación del Abstract si correspondiera.
- Datos completos de planilla Excel que se adjunta.

El Listado de los seleccionados será confirmado aproximadamente a principios de enero de 2013 de acuerdo a la selección que realizara la ESR de las solicitudes enviadas por el CIR que hayan entrado en fecha y cumplan los requisitos.

Enviar la solicitud por mail con la documentación solicitada en pdf a: cir.admin@servimed.com.mx


Dr Carlos Tarzian
Comisión de Becas


Honores a miembros del CIR.

El Dr. Pedro Unshelm Secretario del Colegio y Editor del NotiCIR, en base a su destacada trayectoria dentro de la Ecografía Venezolana y Latinoamericana fue designado Presidente Honorario del XXVI CONGRESO VENEZOLANO DE ULTRASONIDO EN MEDICINA Y BIOLOGIA (ECOMED 2012) organizado por la Sociedad Venezolana de Ultrasonido (AVUM).

El acto dónde se le rindió homenaje a Pedro, se efectuó en la ciudad de Lechería, Estado Anzoátegui el pasado 2 de agosto.

El CIR se unió a dicho reconocimiento a través de un Certificado de Mérito firmado por los Dres. Oswaldo Ramos y Gloria Soto en representación de la Junta Directiva.

Dres. Juan Bracho, Jorge Rabat, Nohelia Silva,
Juan Perez Wulff, Sandra Payares, Edda Chaves,
Jonel di Muro y Maria N. Quijada entregan placa de reconocimiento al Dr. Pedro Unshelm.

Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Juan Manuel TAVERAS

Radiólogo dominicano (Moca, República Dominicana, 1919 - Santo Domingo, 2002). Jefe de Radiología del Massachusetts General Hospital y Profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, se le considera como el padre de la neurorradiología en Norteamérica, habiendo escrito el primer texto sobre la materia y fundado la American Society of Neuroradiology, así como su revista científica, de la que fue editor durante varios años.

Se doctoró como médico en la Universidad de Santo Domingo en 1943 y ulteriormente en la Universidad de Pennsylvania en 1949, realizando la residencia en el Graduate Hospital de esta última institución, bajo la dirección del Dr. Arthur Finkelstein. Se trasladó a Nueva York, bajo la tutela del Dr. Ross Golden en el Columbia-Presbyterian Medical Center, junto al que fue coautor del libro: Radiología del Abdomen, publicado en 1952.

Ese mismo año fue nombrado Director de Radiología del Instituto Neurológico de Nueva York, en esa época en Estados Unidos los procedimientos de neurorradiología eran realizados por los neurocirujanos. Taveras revolucionó la práctica de la especialidad en esa institución: desarrolló un aparato para neumoencefalografía, dotó al departamento de nuevo equipamiento, creando un programa de residencia en neurorradiología y en 1956 organizó un curso para postgraduados, que todavía se mantiene en la actualidad. Con tacto y experiencia demostró que los neurorradiólogos podían realizar e interpretar de manera segura y eficaz todos los procedimientos, y que la subespecialización implicaba un mejor tratamiento del paciente.

Fue el primer presidente de la Sociedad Americana de Neurorradiología, fundada en 1962, escribiendo en 1964 junto con Ernest Word el primer libro de texto sobre neurorradiología en lengua inglesa: Neurorradiología diagnóstica. En 1965 fue nombrado Profesor y Chairman de Radiología en el Mallinckrodt Institute de San Luis, donde permaneció durante 6 años, pasando ulteriormente a ocupar la Jefatura de Radiología del Massachusetts General Hospital, en la Universidad de Harvard.

Dotado de brillante inteligencia sus innovaciones en múltiples campos: investigación, programa de residentes, administración de recursos radiológicos, organizaciones profesionales, tuvieron un impacto global en todo el espectro de las ciencias radiológicas y neurológicas. Escribió más de 250 artículos y varios libros de texto, que son clásicos no sólo para los neurorradiólogos sino también para otras especialidades relacionadas.

A finales de la década de los años 90´s e inicios del presente siglo, editó en unión con el Dr. Manuel Cardoso de México la primera obra de radiología escrita en español, que constó de siete volúmenes escritos por 325 autores y coautores de once países del CIR, la cual fue publicada por la casa norteamericanna Lippincott Williams & Wilkins.

Impulsó la creación del Hospital General en Santo Domingo y de su Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), que dispone de tecnología puntera para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lo que ha posibilitado que se haya convertido en uno de los centros de enseñanza médica más importantes de América Latina.


Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012