¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


El español como lengua del CIR, ahora en Francia

Es reconocido el español como una lengua no solo propia de nuestros países afiliados sino que muestra un marcado crecimiento dentro de la actividad científica, siendo ya reconocido por nuestra propuesta de ser incluida en los eventos propios del CIR y de nuestros miembros aliados tal como se realizó, la sesión en Español en el pasado RSNA en la Ciudad de Chicago en Noviembre 2011, la cual revalida su presencia este año también.

En esta oportunidad queremos resaltar la recién aceptada sesión en Español a celebrarse en Octubre 20 de este año en la Ciudad de Paris conjuntamente con el Congreso de la Sociedad Francesa de Radiología, en la que destacados representantes de México, Argentina, España y Francia disertarán sobre el tema de Urgencias Abdominales, logro que no solo destaca nuestra presencia académica sino que posiciona nuestro idioma en el marco de divulgación de cultura científica de avanzada.

Consideramos que este tipo de eventos nos debe motivar a estar presentes sin barreras idiomáticas para presentar nuestras experiencias en el área de la radiología.

Debemos agradecer por su confianza a los directivos de la SFR como son el Profesor Jean-François Méder, Profesor Jean-Pierre Pruvo, Profesor Philippe Devred, por permitir nuestra presencia en esta histórica jornada en español, hecho que destaca el crecimiento y reconocimiento de nuestro Colegio en todos los continentes.

Igualmente el mejor de los éxitos a nuestros destacados Profesores y miembros del CIR que nos representarán en tan prestigioso evento, Dr. Miguel Stoopen, Dr. Ricardo García Mónaco y Dr. Luis Donoso.

Para finalizar citamos a Miguel de Cervantes Saavedra: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."


Dr. Oswaldo Ramos N.
Presidente del CIR


XXVI Congreso Interamericano de Radiología.

OTORGA 10 BECAS DE CORTESÍA A PAÍSES MIEMBROS DEL CIR

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


II SESION CIR@RSNA.

SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH

CIR@RSNA 2012

Clic aquí para acceder al Programa del evento.


Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Primer Curso CIR@FLAUS.

Transcurrido un año desde que los Dres. Oswaldo Ramos y Raúl Sánchez firmaran el convenio de cooperación científica entre el CIR y la FLAUS, la histórica Ciudad de Montevideo, Uruguay, ha sido el escenario escogido para que se realizara el 29 y 30 de Junio de este año, el primer encuentro CIR@FLAUS. El trascendente evento, organizado por la Sociedad de Radiología e Imágenes del Uruguay (SRIU) contó con el apoyo de conferencistas locales y con Profesores Visitantes enviados por el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (FLAUS).

Por el CIR estuvieron presentes como Profesores Visitantes, el Dr. Pedro Unshelm y el Dr. Jorge Pérez. Por la FLAUS disertaron el Dr. Ramón Bataglia, el Dr. Jorge Rabat y el Dr. José Parada.

Los Dres. Lilian Larrosa, Daniel Macchi, Verónica Gigerey, Marcelo de Agostini, y Fernando Sciuto fueron los conferencistas seleccionados por la SRIU.

Al concluir la jornada, que contó con una gran asistencia de especialistas y residentes de post grado, El Dr. José Parada, Secretario de la FLAUS y el Dr. Carlos Galeano, Presidente de la SRIU junto al resto de la Junta Directiva plantearon que debido al rotundo éxito de la sesión, esta se repita nuevamente el próximo año en forma ampliada, realizándose un magno evento CIR@FLAUS, aprovechando la coyuntura de que la FLAUS cumple 30 años de fundada en el 2013.

Dr. J. Pérez (CIR), Dr. R. Bataglia (FLAUS),
Dr. J. Parada (FLAUS), Dra. L. Larrosa (SRIU),
Dr. C. Galeano (SRIU), Dr. P. Unshelm (CIR),
Dr. J. Rabat (FLAUS), Dr. G. Puglia (SRIU).
Dr. Carlos Galeano (SRIU), Dr. Pedro Unshelm (CIR)
Dr. Ramón Bataglia y Dr. José Parada (FLAUS).
   
Dr. Carlos Galeano, Presidente de la SRIU.
Gran asistencia al 1er encuentro CIR@FLAUS.

Becas para ECR 2013.

La Sociedad Europea de Radiología (ESR) en alianza con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR), tienen el agrado de anunciar a todos los Radiólogos jóvenes (edad máxima: 35 años) de los países miembros del CIR, que se encuentra vigente nuevamente para el año 2013 la oportunidad de acceder a Becas para asistir al Congreso Europeo de Radiología (ECR 2013) con los siguientes beneficios:
Inscripción Gratuita al ECR 2013.
Alojamiento en Viena durante el Congreso.
Transporte Público gratuito dentro de la Ciudad durante el congreso.

Para aspirar a las becas deberán reunir los siguientes requisitos:
- Ser Médicos Radiólogos en Formación de hasta 35 años.
- Estar asociados a la ESR (tipo: “Member in Traininig”) para 2013.
- Ser autor de un abstract que debe enviarse On Line al ECR 2013.
- Ser Miembro de una Sociedad/Asociación de Radiología integrante del CIR.
- Idioma Ingles.

Mas detalles véase: http://www.myesr.org/cms/website.php?id=/en/ecr_2013/rising_stars/inv.htm.

En caso de ser seleccionado deberá indicar los detalles de su tarjeta de crédito – solo para garantizar su asistencia y el uso de la Beca. Solamente en caso de su ausencia el importe de €300 será cargado en su cuenta.

Nota:
No podrán aplicar a través de este programa los asociados de España y Portugal.

Enviar los siguientes datos antes de 10 de Septiembre de 2013:
- CV abreviado.
- Nota de constancia de socio de la ESR.
- Nota de aval y de membresía de su sociedad nacional miembro del CIR.
- Copia de aceptación del Abstract si correspondiera.
- Datos completos de planilla Excel que se adjunta.

El Listado de los seleccionados será confirmado aproximadamente a principios de enero de 2013 de acuerdo a la selección que realizara la ESR de las solicitudes enviadas por el CIR que hayan entrado en fecha y cumplan los requisitos.

Enviar la solicitud por mail con la documentación solicitada en pdf a: cir.admin@servimed.com.mx


Dr Carlos Tarzian
Comisión de Becas


Nuestros Becarios opinan.


Apreciados colegas:

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes mi experiencia durante este año, ya que luego de enviar un correo con mis intenciones sobre asistir a dos congresos, solicitando becas como residente de postgrado de radiología, las cuales posterior a una respuesta inmediata me fueron otorgadas; una de ellas por el CIR para la inscripción gratuita en el congreso y encuentro de residentes en la Ciudad de México durante el mes de febrero de 2012, y otra a través de la ESR, para el congreso Europeo en Viena, Austria 2012 la cual cubrió inscripción en el congreso, el transporte público gratuito durante la duración del mismo y el alojamiento durante 4 noches. Como sabemos uno de los objetivos de la ESR y del CIR es “Invertir en la juventud”, por lo que ha sido muy importante proporcionar a los radiólogos jóvenes en formación la oportunidad de participar en la reuniones, involucrarnos desde nuestros primeros pasos en cada uno de los avances y alimentar nuestros conocimientos para crecer como profesionales y brindarles a nuestros pacientes lo mejor de cada uno de nosotros.

Solo me queda decirles gracias al CIR y felicidades por los logros alcanzados. Además es de gran orgullo para los venezolanos que personas como el Dr. Oswaldo Ramos y el Dr. Pedro Unshelm cada día sigan impulsando nuestra especialidad, sembrando una semilla de entusiasmo en nuestros corazones, llevando de la mano a los residentes y dejando el nombre de nuestro país en alto. Los invito a solicitar las becas a través de la siguiente dirección cir.admin@servimed.com.mx.

Dra. María José Díaz Curé
Residente 3° año de Postgrado de Radiología.
Universidad Arturo Michelena.
Valencia-Venezuela


Nuevas Revistas: Imágenes y Nexos de la FAARDIT.

El pasado 25 de Mayo, durante el desarrollo del XIV° Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes de Córdoba, en los salones Lugones del Sheraton Hotel and Convention Center, en la Ciudad de Córdoba (Argentina) se ha realizado un acto formal de lanzamiento de las Revistas Imágenes y Nexos, órganos de difusión oficial de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología y Terapia Radiante (FAARDIT).

La Revista "Imágenes" contiene material científico 100% educativo, con trabajos de revisión, puesta al día, ensayos y revisiones iconográficas, revisiones de casos, sección para residentes y demás secciones que se pueden consultar en el reglamento de publicaciones en la página web (www.faardit.com.ar). La misma no contiene trabajos de investigación ni publicidad.

Por otra parte, Revista "Nexos" contiene toda la información comercial así como los detalles de eventos locales e internacionales y toda la información útil (bolsas de trabajo, becas, próximos eventos, promoción de Congresos, comentarios de libros, etc.).

Esta nueva propuesta tendrá, en principio, una aparición cuatrimestral. El envío de artículos de interés para Imágenes y de notas de interés para el mundo radiológico, publicidad y propuestas de trabajo para Nexos, podrá efectuarse a través de la página web de FAARDIT.

Ambas revistas están disponibles online. Las mismas pueden ser consultadas gratuitamente en www.imagenes.faardit.org.ar.

La Misión de la Revista Imágenes es la de aportar un medio de comunicación de artículos y trabajos que tengan un objetivo completamente educativo, descriptivo de métodos, de patologías, de variantes anatómicas y de transmisión de experiencias en la realización de prácticas radiológicas de diagnóstico y/o intervencionismo guiado por imágenes.

La Visión de la Revista imágenes es la de proponer un espacio de educación médica continua, con participación activa de los jóvenes en formación en Diagnóstico por Imágenes, para incluirse en el desarrollo de las tácticas y estrategias educativas del presente y del mañana.

Dr. Alberto Marangoni – Dr. Jorge Ahualli
Editores Responsables
Revistas Imágenes y Nexos
FAARDIT
Editores Asociados: Dra. Stella Maris Batallés, Dra. Virginia Fattal Jaef y Dr. Luis Fajre.


Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Benjamín FELSON

Radiólogo norteamericano (1913-1988), se le considera como uno de los mejores radiólogos de todos los tiempos, describió el signo de la silueta, siendo autor del famoso libro de enseñanza programada “Radiología Torácica”, que puede considerarse como el libro de texto utilizado por la mayor parte de los residentes de radiología en su aprendizaje inicial de esta parcela de la especialidad.

Nacido en Newport, Kentucky, la familia se trasladó a Cincinnati, donde asistió a la escuela pública, matriculándose ulteriormente en la Escuela de Medicina, graduándose en 1935. Realizó su residencia en radiología en el Cincinnati General Hospital. En 1942 ingresó en el Cuerpo Médico del Ejército, sirviendo durante dos años como jefe de radiología en el 28º Hospital General en Europa. Licenciado con el rango de mayor en 1945, aceptó una plaza como radiólogo en la Universidad de Cincinnati, en 1948 ya era profesor asociado, siendo promovido a la categoría de profesor y director del Departamento de Radiología en 1951. Desde 1973 hasta su fallecimiento continuó activo como profesor emérito de radiología.

Fue autor de más de 150 artículos y siete libros de texto, la mayor parte, aunque no de modo exclusivo, en relación con la patología torácica, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de una clasificación internacional de varias neumoconiosis y otras patologías ocupacionales del tórax. Fue director de los Seminarios de Roentgenología, publicación de gran renombre y prestigio, fundada por él en 1966. Ameno conferenciante, con carisma y gran capacidad docente fue invitado de las universidades y sociedades científicas de mayor prestigio en el mundo. Sus sesiones de lectura de casos se describen como magistrales, de gran impacto docente, con conceptos innovadores, muy por encima del nivel de la época (signo de la silueta, tercer mogol, signo extrapleural…).

Le fueron concedidos los más altos honores por parte de las sociedades radiológicas más importantes, entre otros: la medalla de oro de la Radiological Society of North America y del American College of Radiology, fellow honorario del Royal College of Radiologist de Gran Bretaña. Considerado en su tiempo como una leyenda viva en radiología, en 1987 la Universidad de Cincinnati creó la Cátedra de Radiología Benjamín Felson, la primera vez que en Estados Unidos se confería tal honor a una persona todavía viva.


Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012