¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Se enciende la llama del CIR.

Total éxito el 27 Congreso de la Sociedad Internacional de Radiología (ISR 2012) celebrado del 3 al 6 de mayo en el Transamérica Expo Center de Sao Paulo, Brasil en conjunto con las 42 Jornadas Paulistas de Radiología (JPR). El evento contó con la presencia de más de 5000 participantes de aproximadamente 100 países de todo el orbe. Es destacable la excelencia académica y una participación global de importantes sociedades como la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Federación Mundial de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología (WFUMB), la Sociedad Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido (FLAUS), la Sociedad Asiática y de Oceanía de Radiología (AOSR) y El Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

En el marco del Congreso se establecieron importantes lazos de cooperación mutua en el que cabe citar el acuerdo del CIR con la Sociedad Europea de Radiología (ESR) quién patrocinará bajo alianza estratégica toda la plataforma de la Radiología Virtual durante el próximo año. Es por eso que invitamos a todas las sociedades miembros del CIR a registrarse sin costo alguno como miembros afiliados a la ESR y obtener los beneficios de educación electrónica, becas y asistencia a los congresos anuales en Viena. Ratificamos así nuestro objetivo de fortalecer alianzas con importantes sociedades internacionales.

También se efectuó una jornada CIR con la participación de los Dres. Oswaldo Ramos y Gloria Soto quienes disertaron sobre la Educación Radiológica en América Latina, la Educación en Radiología Virtual y las Escuelas de Radiología del CIR.

Para el resto del año seguirán las actividades académicas, así que, estimados amigos, recuerden programar su agenda de eventos con el Congreso CIR El Salvador del 18 al 20 de octubre, la RSNA en español el 24 de Noviembre y estén atentos a las jornadas virtuales correspondientes a este año.

Por último queremos felicitar al los Dres. Miguel Stoopen y Ricardo García Mónaco por la salida al aire del décimo libro de la serie AVANCES. Es una labor titánica que ambos han llevado a cabo en pro de la Radiología Iberoamericana.

El tema del nuevo texto es COLUMNA y los editores invitados son Enrique Palacios y Bernardo Boleaga.

Sigue la actividad constante del CIR, la llama está encendida!


Dres. G. Cerri, (JPR), J. Borgstede (ISR),
H. Ringertz (ISR), J. Thrall (RSNA),
N. Gourtsoyiannis (ISR), R. Mendonca (JPR),
O. Ramos (CIR), C. Bartolozzi (ISR) y
J. Labuschange (ISR).
Dr. G. Bisset (RSNA), Dr. P. Daltro (SLARP),
Dr. P. Unshelm (CIR), Dr. J. Rabat (AVUM),
Dra. G. Soto y Dr. O. Ramos (CIR).
   
Dr.C. Tarzian (CIR), Dr.R. Baaklini (JPR)
Dr. O. Ramos y Dr. P. Unshelm (CIR).
Dr. R. Bataglia (FLAUS), Dr. O. Ramos (CIR),
Dra. E. Chaves (AVUM), Dr. G. Cerri (JPR),
Dr. P. Unshelm (CIR) y Dr.L.Fernandez (WFUMB).


Dr. Oswaldo Ramos N.
Presidente del CIR


XXVI Congreso Interamericano de Radiología.

OTORGA 10 BECAS DE CORTESÍA A PAÍSES MIEMBROS DEL CIR

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


II SESION CIR@RSNA.

SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH

CIR@RSNA 2012

Clic aquí para acceder al Programa del evento.


RADIOLOGÍA VIRTUAL 2013: ACUERDO CIR@ESR.

La crisis económica global ha dificultado en gran medida la financiación de las actividades educativas del CIR. Por ello, en los días previos al Congreso Europeo de Radiología, Viena 2012, con la anuencia del resto de la Junta Directiva, planteé a la Sociedad Europea de Radiología (ESR) una oferta de colaboración entre ambas sociedades (CIR-ESR), que, gracias a los buenos auspicios del Dr. Lluís Donoso, miembro del Comité Ejecutivo de la ESR, fue bien acogida por la ESR durante el congreso de Viena. Quedaron algunos detalles por concretar, que fueron finalmente acordados en una reunión de ambas cúpulas directivas con ocasión del Congreso Internacional de Radiología (ICR) celebrado del 3-6 de mayo de 2012 en Sao Paulo.

El acuerdo contempla la afiliación de todos los países miembros del CIR a la ESR, como Instituciones Asociadas. Además, todos sus miembros individuales, como Miembros Corresponsales, tendrán derecho, sin cuotas, al acceso a contenidos educativos y otros servicios proporcionados por la plataforma de la ESR.

La ESR se hará cargo, a partir del ECR de Viena 2013, de los gastos de las actividades virtuales del CIR, en principio durante un año.

El acuerdo es prorrogable, pendiente de evaluación por parte de ambas sociedades.

Hemos de congratularnos por este compromiso, que estrecha lazos entre ambas sociedades y potencia el progreso de la Radiología a ambos lados del Atlántico.


Juntas directivas del CIR y ESR durante la firma del acuerdo en San Pablo.


Fermín Saez
Radiología Pediátrica
Hospital Universitario Cruces, Bizkaia. España
Tesorero del CIR


Publican el décimo libro de la Serie Avances del CIR.

Reseña

Dr. Miguel Stoopen

Corría el mes de septiembre del año 2006, cuando nos encontramos de manera circunstancial durante el Congreso Argentino de Radiología: Miguel Stoopen, a la sazón Presidente saliente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y Ricardo García Mónaco quien se aprestaba a iniciar su período presidencial dos meses más tarde. Quiso la casualidad que ese encuentro se diera frente al “stand“ de la empresa editora Journal y que saliera a saludarnos el Sr. Aníbal Ilguinsonis, director de la misma.

Dr. Ricardo
García Mónaco

Aníbal, como ahora le llamamos a éste dilecto compañero de trabajo, nos propuso la idea de editar una serie de libros bajo la égida del CIR. Tenía muy claro el proyecto: debían tratarse en forma monográfica temas de avances, estar escritos por profesores que fuesen líderes de opinión en el ámbito de los países ibero latinoamericanos, tener una extensión menor de trescientas páginas para que tuviesen un precio abordable en nuestro medio y estar destinados a actualizar a los lectores en su propio idioma.

Nuestra aceptación fue inmediata y contundente, quedándonos solamente el temor de llamarle “serie”, por el riesgo latente de sufrir una muerte súbita después de la aparición del primer libro. Pero en realidad, todo estaba a favor del proyecto: La literatura en lengua española tenía y tiene una clara demanda en nuestro medio, contamos en nuestros países con brillantes especialistas en imagen, que son profesores que se han hecho conocer y respetar internacionalmente a través del CIR y que son reconocidos como líderes en nuestra especialidad, siendo esta un campo en el que se dan avances continuos que merecen ser motivo de enseñanza y tratados en la literatura.

Ni que decir que al presentar el proyecto a la Asamblea de Chicago contó con el apoyo unánime del cuerpo de gobierno del Colegio. Con ello nos entregamos a la preparación de la obra, cuyas bases técnicas, editoriales y económicas se definieron el año siguiente, para entrar en producción el primer libro sobre el tema de Hígado que salió a la luz al final del año 2008.

En este mes de junio, recién ha salido a la luz el décimo número de la obra, sobre el tema de “Columna”, dirigido por los doctores: Enrique Palacios y Bernardo Boleaga y con el cual se afirma que la “serie” ha sido, no solamente una realidad, sino además un proyecto exitoso, que nos lleva a relatar algunos hechos datos conocidos:

Primero, hacer notar que esta obra ha contado con la participación de un número grande de distinguidos colegas de nuestra corporación, sin duda la mayor que se ha logrado en toda la historia del CIR para un fin similar:

Destaca la labor de quienes han trabajado arduamente en calidad de Editores Invitados que han sido responsables de conformar el contenido y proponer a los autores de los capítulos, así como trabajar con ellos para revisar, corregir y adecuar los manuscritos en conjunto con la empresa editora, delicada labor que requiere muchas horas de su tiempo.

En esta primera serie de libros hemos contado con trece colegas de América y España para realizar esta función: Los doctores Miguel Stoopen (México), José Luis Criales Cortés (México), Rodrigo Restrepo (Colombia) y Carlos R. Giménez (USA), Gloria Soto (Chile), Véronique Barois (México) y Antonio Talegón (España), Enrique Palacios Mayorga (USA) en tres libros diferentes, Román Rostagno y Mariana Castro Barba (Argentina), Pablo R. Ros (USA) y Luis Ros ( España) y Bernardo Boleaga (México).

También hacemos constar muestro reconocimiento a los 251 autores y coautores, quienes en forma precisa y desinteresada, han colaborado participado donando sin reserva su tiempo y conocimiento al escribir 131 capítulos de reconocido valor para la educación de los jóvenes y los menos jóvenes, interesados en los avances en el campo de la imagen moderna.

Y finalmente dejar constancia de que el ímpetu no decae y hoy se encuentran en proceso editorial dos nuevos libros: Uno sobre el tema de: Oncología (Dr. Ricardo García Mónaco) y otro sobre: El Tubo Digestivo (Pablo R Ros y Luis Ros Mendoza).

A todos los que han participado damos nuestro profundo y permanente reconocimiento el cual no puede ser completo sin hacerlo extensivo a todo el equipo editorial de la casa argentina Journal y en particular a su director el Sr. Aníbal Ilguinsonis, quien gestó, financió y editó con gran calidad estos diez primeros volúmenes, y al propio Colegio Interamericano de Radiología que respalda esta obra a través de su Comité de Publicaciones, con el deseo común de que resulten útiles para mejorar el manejo de nuestros enfermos.


Dr. Miguel Stoopen
Dr. Ricardo García Mónaco
Editores de la Serie Avances en Diagnóstico por Imagen
Comité de Publicaciones del CIR


Autores del CIR: Medios de Contraste Radiológicos.

Medios de Contraste Radiológicos
Lo que un médico no puede dejar de conocer

Ricardo García Mónaco
Lisandro Paganini · Jorge Ocantos


Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Reynaldo dos SANTOS

Médico e historiador de arte portugués (Oeiras 1880 - Lisboa 1970) se le considera como uno de los precursores de la radiología vascular, al realizar las primeras aortografías por vía translumbar.

Hijo del médico Clemente José dos Santos, ingresó en la Escuela Médico-Quirúrgica de Lisboa en 1898, graduándose en 1903. Completó su formación quirúrgica en París (1904-1905), desplazándose ulteriormente a Estados Unidos. En 1906 presentó su tesis doctoral sobre el tratamiento quirúrgico de la pancreatitis: “Aspectos quirúrgicos de la pancreatitis crónica”, incorporándose como profesor de la Escuela de Medicina de Lisboa al año siguiente, con especial dedicación a la urología. Un tanto decepcionado abandonó la facultad, desarrollando su actividad como Director de los Hospitales Municipales.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como cirujano en los hospitales británicos del norte de Francia, siendo licenciado con el rango de mayor. En 1930 se incorpora a la recién creada Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de Lisboa.

Fue el primero en obtener imágenes de la aorta abdominal y de sus ramas viscerales y periféricas mediante punción directa por vía translumbar, y aun cuando inicialmente fue cuestionado: “Imágenes muy bellas, pero de escasa utilidad práctica” fue el pionero de lo que ulteriormente ha llegado a ser una especialidad radiológica con un cuerpo de doctrina definido y coherente.

Aunque su principal actividad fue la medicina, Reynaldo dos Santos fue un reputado estudioso de la historia del arte portugués. Tras la guerra, asentado en la Toscana, escribió un libro sobre el pintor renacentista portugués Álvaro Pires de Évora (1922), a partir de esa fecha son múltiples sus publicaciones sobre arte portugués, destacando un libro impreso por el él y su mujer, Irene Quilhó, en 1954, sobre orfebrería portuguesa de los siglos XVI y XVII y la Historia del Arte Portugués, aparecida en 1960. Fue uno de los diez fundadores de la Academia Nacional de Bellas Artes de Portugal en 1932, llegando a ser presidente de la misma y creando durante su mandato el Inventario Artístico de Portugal.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012