¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


"La Primera Impresión".

Sabemos como influye una primera impresión y como regirá los contactos posteriores. Son esos momentos cuando convencemos a la audiencia de nuestro contenido y nivel, lo que nos da la posibilidad de una segunda oportunidad para consolidar los lazos y mantener el impacto que nos trazamos como meta. Ahora tenemos de nuevo la responsabilidad de una nueva sesión en Español en la próxima edición de la RSNA en la Ciudad de Chicago el sábado 24 de Noviembre en horario comprendido de 1 pm a 5 pm.

Una vez mas nos reunimos y en esta oportunidad seleccionamos como tema "Radiología de Urgencias" que comprende eventos muy frecuentes en nuestros países y que permite con los adelantos de nuestra especialidad brindar una evaluación rápida y eficaz en la búsqueda de la mejoría de los pacientes y de apoyo auxiliar a los medicos tratantes.

Venezuela, México, Colombia, España, Puerto Rico, Argentina, Brasil, y Chile han sido los paises invitados con los profesores mas destacados :Dr. Diego Nuñez, Dr. Felipe Munera, Dra. Dulce Gomez Santos, Dra. Jeannette Perez-Rosello, Dr. Sergio Moguillanski, Dr. Giuseppe D´Ippolito, Dr. Eric Kimura y Dra. Gloria Soto. Los Dres. Miguel Stoopen y Dr. Pablo Ros como Moderadores y la Dra. Gloria Soto y Dr. Oswaldo Ramos como Coordinadores de la sesión.

Llevaremos nuestro cálido aporte académico a la fría Chicago en dónde tendremos también la oportunidad de intercambiar experiencias por lo que se hace necesario agenden y coordinen su asistencia que además tendrá de novedoso, la traducción simultánea al Inglés. Esperamos superar la participación pasada con la finalidad de consolidar la presencia de la radiología latinoamericana en los principales eventos mundiales del Diagnóstico por Imágenes.

Otro logro CIR. El CIR que todos queremos.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


XXVI Congreso Interamericano de Radiología.

OTORGA 10 BECAS DE CORTESÍA A PAÍSES MIEMBROS DEL CIR

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


II SESION CIR@RSNA.

SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH

CIR@RSNA 2012

Clic aquí para acceder al Programa del evento.


Noveno Libro de la Serie Avances.

Cabeza y Cuello
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editor Invitado Dr. Enrique Palacios

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Autores del CIR: Medios de Contraste Radiológicos.

Medios de Contraste Radiológicos
Lo que un médico no puede dejar de conocer

Ricardo García Mónaco
Lisandro Paganini · Jorge Ocantos


INVITACION A ESCRIBIR EN ULTRASOUND QUARTERLY.

Ultrasound Quarterly es el órgano oficial de la Society of Radiologists in Ultrasound (SRU) y provee cobertura de las más novedosas y sofisticadas técnicas, así como análisis profundo de desarrollos importantes en este dinámico campo. La revista publica investigación original y revisiones de una amplia variedad de tópicos, incluyendo Ultrasonografía transvaginal, detección de anomalías fetales, imagen de flujo con Doppler color, Ultrasonografía pediátrica y Sonografía mamaria y otros más.

Invitamos a la comunidad radiológica de Latino América y España a enviar manuscritos a:

    Editor-in-Chief
    Philip W. Ralls, MD
    LA County + USC Medical Center
    1200 N. State Street
    Room 3550
    Los Angeles, CA 90033
    Phone: 323-409-4396
    Fax: 323-226-7325
    ralls@usc.edu

NOTA: Esta información se publica en NOTiCIR gracias a la cortesía y los buenos oficios de nuestro amigo el Dr. Francisco Quiroz.


Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Gustav BUCKY y Hollis POTTER

Descubridores del diafragma o rejilla Potter-Bucky, utilizada para disminuir la radiación dispersa de los aparatos de rayos X, descubrimiento que permitió a partir de 1913 mejorar la calidad de las imágenes radiográficas.

Ernst Pasche, en 1903, trabajando en Alemania, fue el primero en describir los efectos radiográficos de la radiación dispersa, que justificaban una pérdida de definición y contraste de la imagen radiológica, diseñando un diafragma móvil, que mejoraba la resolución de los pequeños segmentos del cuerpo, pero no la de zonas más amplias como el abdomen o la pelvis. Pasche no progresó más en esta observación inicial.

Gustav Bucky (Leipzig 1880-New York 1963),eminente radiólogo y científico, estudió medicina en la Universidad de Leipzig entre 1902 y 1906, trabajando posteriormente en el Hospital Rudolf Virchow de Berlín. Emigró en 1923 a Estados Unidos, recibiendo la nacionalidad americana en 1929.

Famoso por la descripción de la pantalla que lleva su nombre, consistente en una rejilla de plomo a modo de “panal de miel” que al desplazarse en movimiento reduce la radiación dispersa, mejorando la nitidez de la imagen radiológica. Comenzó sus experiencias en 1908, presentando los resultados en el Congreso de Berlín en 1913, aunque sin gran aceptación. En 1915 patentó su descubrimiento en Estados Unidos, donde fue puesto en práctica por Hollis Potter.

Gustav Bucky aportó otras contribuciones notables a la tecnología de los rayos X, como la mesa Bucky (una mesa de rayos ajustable), así como en el campo de la dosimetría y radioprotección.

Hollis Potter, nació en Wisconsin en 1880, cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Chicago, Rush Medical College, donde se graduó en 1908. Su carrera profesional como radiólogo se desarrolló en Chicago. Fue nombrado presidente de la American Roentgen Ray Society en 1923, habiendo recibido por su labor investigadora la medalla de oro de la Radiological Society of North America, de la American Roentgen Ray Society y del American College of Radiology.

En 1916 describió en el American Journal of Roentgenology sus experimentos diafragmando el haz de rayos X, mediante una rejilla constituida por láminas paralelas de plomo, entre las que se intercalaban tiras de madera, que en movimiento se hacía indetectable. En 1920 describió la necesidad de ensanchar la rejilla para que cubriera por completo la película radiográfica. En esta época ya había comenzado la producción comercial de la rejilla.

Según los autores americanos a Bucky se le debe el mérito de reconocer la acción de la radiación dispersa como responsable de la pérdida de definición de la imagen radiológica, Bucky planteó el problema, y Potter aportó la solución al mismo.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012