¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


CIR@GLOBAL.

La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten valores y modos de actividades comunes que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mas sólidos, además de encontrarnos constituidos como cuerpo concreto organizados dentro de un entorno geográfico que influye de manera positiva en búsqueda de un ejercicio cada día con mayor excelencia y de utilidad a los pacientes.

Se hace necesario destacar la presencia global del Colegio no solo en su entorno geográfico sino mucho más allá. Cabe citar su participación en Asia, Europa y toda la América, trayectoria que destaca el crecimiento académico de la Radiología Iberoamericana donde destacamos con ella el español como idioma predominante de nuestra región.

Somos reconocidos por las principales organizaciones y estamos presentes promoviendo nuestra constante actividad de país en país y en todos los continentes. Pero todo ello no sería posible sin la participación de todos ustedes. Es por eso que los invitamos a conectarse con nuestra institución, a ser promotores de su actividad a tener una actitud proactiva con sentido de pertenencia y rol protagónico de una de las especialidades médicas más espectaculares y maravillosas de la medicina.

El año 2012 se nos presenta activo y es importante agendar eventos como el ICR Brasil para Mayo en conjunto con la JPR, el congreso del CIR en el mes de Octubre en El Salvador y II Sesión CIR@RSNA en Español en Noviembre, así como también las actividades propias de cada país las cuales se anexan en la sección de Eventos del NOTiCIR.

Somos globales. Somos CIR!
Participa!

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


Notas del E.C.R. 2012.

La primera semana de Marzo se realizó con una masiva asistencia de los cinco continentes, el Congreso de la ESR en Viena Austria (ECR 2012).

El Consejo Directivo del CIR estuvo muy activo durante toda la jornada a través de su presidente Dr. Oswaldo Ramos, la Vice presidente Dra. Gloria Soto y el Dr. Fermín Sáez, Tesorero.

Entre las actividades más resaltantes tenemos:
Asistencia a la asamblea anual de la IRQN (International Radiology Quality Network) dónde se discutieron temas muy importantes entre ellos lo de las nuevas guías clínicas.

Se acordó que los representantes del CIR, la ECR, la ACR y la RSNA unificaran criterios para tener una sola representación oficial ante entes universales como la OMS en cuanto a programas de protección y de educación radiológica.

También hubo una extraordinaria reunión de la ECR con los representantes Iberoamericanos presentes en el evento. (Argentina, España, Chile, Venezuela, México y Brasil). En la misma se trazaron líneas estratégicas de alianzas interinstitucionales dónde el eje predominante fue la educación. Por parte del CIR se promovió ante las autoridades de la ECR, el Congreso de El Salvador en el mes de octubre, y se solicitó que su presidente estuviera presente en nuestro evento.

Dr. Andrá Palkó, Presidente ECR,
Dr. Oswaldo Ramos, Presidente del CIR.
Dr. Erick Stern, Editor de Go Rads, Colaborador del NOTiCIR,
Dr. Oswaldo Ramos, Presidente del CIR.
   
Delegaciones de España, Venezuela y México. Dr. N. Maza, Dra. C. Ayuso, Dr. E. Fraile, Dr. G. Perdigon, Dr. O. Ramos y
Dra. M. Díaz.
Dr. O. Ramos (CIR), Dra. M. Díaz,
Dr. N. Maza (Venezuela), Dr. B. Drayer,
Dr. G. Bisset, Dr. M. Watson, Dr. R. Baron (RSNA) y sus esposas.


XXVI Congreso Interamericano de Radiología.

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


Noveno Libro de la Serie Avances.

Cabeza y Cuello
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editor Invitado Dr. Enrique Palacios

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

INVITACION A ESCRIBIR EN ULTRASOUND QUARTERLY.

Ultrasound Quarterly es el órgano oficial de la Society of Radiologists in Ultrasound (SRU) y provee cobertura de las más novedosas y sofisticadas técnicas, así como análisis profundo de desarrollos importantes en este dinámico campo. La revista publica investigación original y revisiones de una amplia variedad de tópicos, incluyendo Ultrasonografía transvaginal, detección de anomalías fetales, imagen de flujo con Doppler color, Ultrasonografía pediátrica y Sonografía mamaria y otros más.

Invitamos a la comunidad radiológica de Latino América y España a enviar manuscritos a:

    Editor-in-Chief
    Philip W. Ralls, MD
    LA County + USC Medical Center
    1200 N. State Street
    Room 3550
    Los Angeles, CA 90033
    Phone: 323-409-4396
    Fax: 323-226-7325
    ralls@usc.edu

NOTA: Esta información se publica en NOTiCIR gracias a la cortesía y los buenos oficios de nuestro amigo el Dr. Francisco Quiroz.


Alianza del CIR con la S.E.R.M.E.

La Sociedad Española de Radiología Músculo Esquelética (SERME), es una asociación médico-científica, sección de la S.E.R.A.M, que agrupa a médicos dedicados a la radiología osteo muscular.

Sus objetivos orientan hacia el diagnóstico y tratamiento relacionado con el aparato locomotor a través de la imagen. También organizan una jornada anual y cooperan junto con otras sociedades en diversas actividades de formación multidisciplinaria.

Su Junta Directiva está conformada por Dr. José Martel (Presidente); Dr. Xavier Tomás (Vice Presidente); Dra. Eva Llopis (Secretaria General); Dra. M. José Ereño (Tesorera); Vocales: Dra. Silvis Martin, Dr. Mario Padrón, Dr. José Manuel Morales, Dr. José Narváez, Dr. Lorenzo Muntaner y Dr. Francisco Amores.

Dra. Eva Llopis.

A través de su Secretaria General, la Dra. Eva Llopis de la Ciudad de Valencia, pone a la disposición en forma gratuita para todos los miembros acreditados del CIR la página web (www.serme.org).

A través de ella podemos acceder sin costo alguno a:
· Programas docentes
· Conferencias y libros on line
· Acceso on line del curso anual
· Protocolos de estudios
· Guias Clínicas
· Biblioteca de enlaces radiológicos (Wiki-SERME)
· Precios reducidos en 20% a los cursos de la ESSR (en trámite)

Invitamos a toda la comunidad del Colegio Interamericano de Radiología a visitarla, registrarse y a disfrutar de sus beneficios.


Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Salvador CALATAYUD COSTA

Médico radiólogo, científico e investigador español (Pedreguer, Alicante 1880 - Madrid, 1931). Pionero de la radiología a nivel europeo, en su utilización tanto con carácter diagnóstico como terapéutico. Fundador en 1917 de la Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas. Se le considera el introductor de la radioterapia y diatermia en España.

Inició sus estudios de medicina en la Facultad de Valencia en 1895, licenciándose por la Universidad Complutense de Madrid en 1900, ampliando su formación con estancias en Francia, Alemania y Austria. En 1904 asiste en París a los ensayos de radioterapia realizados por el Dr. Daulos en el Hospital Saint Antoine, en colaboración con Pierre y Marie Curie.

En 1905 se establece en Valencia, siendo considerado como el introductor de la radioterapia en España a lo largo de 1906. Su tesis doctoral versó sobre La Roentgenoterapia de los fibromiomas uterinos. Nombrado en 1910 Delegado del V Congreso Internacional de Electrología y Radiología Médicas presenta en el curso del mismo su trabajo fundamental: Diatermia, que señala la introducción en España de este método, y su aplicación por primera vez en terapéutica ginecológica, lo que supuso un avance de repercusión internacional.

En 1915 traslada su residencia a Madrid, donde funda y dirige un instituto electromédico. Gracias a su impulso se funda en 1917 la Real Sociedad Española de Radiología y Electrología Médicas de la que, como secretario, leyó el discurso inaugural: Necesidad de instituir en España la enseñanza de la Electricidad Médica.

En el I Congreso Nacional de Medicina, celebrado en Madrid en 1919 presentó el tema La Radioactividad en Terapéutica, siendo organizador de las secciones de Radiología y Electrología. Fue el primer Catedrático de Radiología y Electrología Médicas de la Universidad Central (la actual Universidad Complutense de Madrid), logrando así, en 1920, modificar la rígida estructura universitaria.

Fundador de la Revista Española de Electrología y Radiología, publicó más de 30 trabajos relativos a radioterapia y roentgenología y más de veinte sobre electrología, encargándose de traducir al castellano los trabajos de los radioelectrólogos más afamados de esa época.

En 1928 dio una serie de conferencias en los principales centros científicos de Estados Unidos, entre ellos la Sociedad de Radiología, la Universidad de Columbia, o el Pan American Hospital.

Dotado de gran sensibilidad artística, fue un aventajado guitarrista que tuvo ocasión de tocar en París ante la reina Isabel II.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012