¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


En la unión está la fuerza.

En el CIR debemos potenciar la calidad del ejercicio, la docencia y la unión de las sociedades y radiólogos miembros de nuestro Colegio. Promover las actividades científicas con niveles de excelencia académica elevada. Igualmente la comunicación y el entendimiento entre todas las sociedades con el único fin de constituirnos cada día más como una de las asociaciones médicas de referencia mundial más destacadas.

Por ello invocamos el trabajo conjunto, la participación de todas y cada una de las federaciones, asociaciones y sociedades miembros que hacen vida activa en los países afiliados, entendiendo que tenemos los mismos objetivos y una historia que da fé de la importancia de la unión fraterna.

También requerimos de un sentido de cooperación y participación constante y una visión compartida de futuro. Por ello debemos estar unidos para los desafíos planteados, tomando en cuenta que hoy en día estamos en situación privilegiada para la radiología intercontinental.

Queremos se incorporen aún más, participando en todas nuestras actividades y así logremos intercambiar experiencias de cada país.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


2012: Año de Grandes Eventos.

Indudablemente que el año 2012 se perfila como muy interesante para la Radiología Latinoamericana. Aparte de los innumerables e interesantes Congresos, Cursos y Talleres programados por las diferentes Federaciones, Sociedades y Asociaciones que intergran al CIR en toda Iberoamérica con un alto nivel científico y que estamos seguros serán exitosos, destacan particularmente tres eventos de gran importancia.

El primero en orden cronológico será el Congreso de la Sociedad Internacional de Radiología ICR 2012, que regresa a nuestro continente después de algunos años y que reunirá a grandes expertos de la Radiología Mundial. El mismo se efectuará en conjunto con el Congreso de la Sociedad Paulista de Radiología del 2 al 4 de Mayo en la Ciudad de San Pablo (Brasil).

En segundo lugar tenemos a nuestro magno evento del Colegio Interamericano de Radiología CIR 2012 a efectuarse por primera vez en Centroamérica. Será la Asociación Salvadoreña de Radiología en conjunto con el resto de las Asociaciones Centroamericanas, apoyadas por el CIR que tendrán la responsabilidad de que dicho Congreso sea de gran atractivo científico y turístico para todos los Radiólogos de Latinoamérica. La cita es del 18 al 20 de Octubre en el Hotel Royal Decameron de la playa Salinitas de El Salvador.

Por último hay que destacar la realización de la II Sesión del CIR@RSNA que se va a efectuar el dia sábado 24 de Noviembre en el McCormick Place de la Ciudad de Chicago y cuyo temario está próximo a ser publicado. El comité científico está trabajando arduamente y se hará todo lo posible para que este año sea más exitosa que la sesión del 2011.

Toda la información sobre estos congresos está disponible en nuestra sección de Cartelera de Reuniones Médicas del NOTiCIR. ¡Los esperamos!


Dr. Pedro Unshelm
Editor de NOTiCIR


II SESION CIR RSNA

En el marco del XLVI Curso Anual de Radiología e Imagen de la Sociedad Mexicana de Radiología efectuado durante la primera semana del més de febrero en Ciudad de México, se hizo la primera reunión de trabajo para la realización de la II sesión CIR@RSNA dónde en un ambiente de gran cordialidad, ambas juntas directivas han trazado las estrategias a seguir para que dicho evento sea tan exitoso como el del 2011.

Por el CIR estuvieron el Dr. Oswaldo Ramos (Presidente), el Dr. Jorge Bisteni y la Dra. Begoña Bisteni (Directores Administrativos), el Dr. Miguel Stoppen (Presidente del Comité Científico). Por la RSNA asistieron su Presidente Dr. George Bisset y su Director Ejecutivo Mark Watson. En un breve lapso ya tendremos el temario del programa el cual será dado a conocer a través de los diferentes medios informativos del CIR.

Reunión de trabajo CIR@RSNA.

CIR EL SALVADOR 2012

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


Noveno Libro de la Serie Avances

Cabeza y Cuello
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editor Invitado Dr. Enrique Palacios

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

INVITACION A ESCRIBIR EN ULTRASOUND QUARTERLY.

Ultrasound Quarterly es el órgano oficial de la Society of Radiologists in Ultrasound (SRU) y provee cobertura de las más novedosas y sofisticadas técnicas, así como análisis profundo de desarrollos importantes en este dinámico campo. La revista publica investigación original y revisiones de una amplia variedad de tópicos, incluyendo Ultrasonografía transvaginal, detección de anomalías fetales, imagen de flujo con Doppler color, Ultrasonografía pediátrica y Sonografía mamaria y otros más.

Invitamos a la comunidad radiológica de Latino América y España a enviar manuscritos a:

    Editor-in-Chief
    Philip W. Ralls, MD
    LA County + USC Medical Center
    1200 N. State Street
    Room 3550
    Los Angeles, CA 90033
    Phone: 323-409-4396
    Fax: 323-226-7325
    ralls@usc.edu

NOTA: Esta información se publica en NOTiCIR gracias a la cortesía y los buenos oficios de nuestro amigo el Dr. Francisco Quiroz.


Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

Guido HOLZKNECHT

Radiólogo austriaco (Viena, 1873-1931), puede considerarse como uno de los pioneros de la especialidad y también como uno de los primeros mártires de la radiología. Hijo de un industrial, cuya familia era originaria del Tirol, estudio en Estrasburgo, Könisberg y Viena.

Inicialmente orientado a la psiquiatría, el descubrimiento de Roentgen le hace vislumbrar las opciones de esta nueva disciplina. Nombrado en 1905 director del laboratorio de Rayos X del Hospital General de Viena, se dedica entre otras actividades a valorar la utilidad de las proyecciones oblicuas en el estudio de la aorta y del esófago, publicando una monografía de 229 páginas con 50 figuras sobre el diagnóstico radiológico de las enfermedades del tórax. Ulteriormente estableció un Departamento Central de Radiología en el hospital, que llegó a ser conocido como el “Instituto Guido Holzknecht”. Junto al radiólogo Robert Kiemböck (1871-1953) fue cofundador en 1903 de la Sociedad Radiológica de Viena, intentando que la radiología se reconociera como una nueva ciencia médica y especialidad, no meramente como el uso de un instrumento ingenioso.

Fue un pionero en el campo de la radiología, entre sus contribuciones cabe destacar un dosímetro inventado por él, conocido como “cromorradiómetro”, presentado en el Congreso Internacional de Electrología Médica en Berna en 1902; el espacio retrocardiaco, entre el borde posterior del corazón y la columna vertebral, se conoce clásicamente como espacio de Holzknecht. Se le atribuye el diagnóstico del primer cáncer de estómago con medios radiológicos. Muchos de los neologismos aún en uso en el campo de la radiología digestiva (bulbo duodenal, haustraciones…) tienen su origen en los trabajos iniciales de Holzknecht.

Guido Holzknecht, como gran número de los pioneros de los años iniciales de la radiología murió como consecuencia de las lesiones producidas por la radiación. Como anécdota cabe destacar que una estatua de Holzknecht en el parque Arne Carlsson de Viena, dañada durante la guerra, se restauró incorrectamente, pues mostraba todos los dedos de las manos intactos; la familia comisionó al autor para que mostrase los dedos que faltaban, amputados a causa de una radiodermatitis.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012