¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Nueva era.

Me permito considerar que nos encontramos en el inicio de una nueva era del Colegio Interamericano de Radiología, basado en una participación de todos los países miembros, los cuales han venido reorganizando sus sociedades, así como el impacto del desarrollo tecnológico de nuestra especialidad en beneficio del bienestar de nuestros pacientes, considerándose como una de las especialidades que mayor rol protagónico presenta hoy en día, no solo esta participación como incentivo sino la incorporación de generaciones de relevo de los diferentes postgrados de la región que se integran de una manera física y virtual dentro de las actividades del CIR.

Nuestra institución es reconocida por la principales sociedades médicas internacionales, así como por todas aquellas organizaciones mundiales que guardan relación con la radiación ionizante, el diagnóstico médico por imágenes, de protección y seguridad radiológica. Si a esto le unimos la plataforma tecnológica de educación electrónica que tenemos, hace que hoy en día el Colegio Interamericano de Radiología sea una de las principales asociaciones de radiología y diagnóstico por imágenes en el mundo, con un sentido de pertenencia de todas las sociedades de países miembros que la conforman y con una historia de más de medio siglo, orientándose con una perspectiva y un escenario totalmente diferente, como lo fue en sus inicios.

Definitivamente hacemos camino al andar, con una visión y un contexto de futuro, por lo que debemos sentirnos orgullosos de nuestra institución y debemos darnos por convocados en cada una de las actividades que sean promovidas por ella.

Queremos extender la invitación a participar aún más y de manera dinámica a través de todas las ventanas de comunicación que contamos para ello y destacar de una manera importante la labor realizada por las diferentes juntas directivas de las Sociedades, Asociaciones y Federaciones que nos conforman como Colegio; realmente en ellas se basa nuestro constante cambio e innovación que hacen juego con la tecnología que nos ha caracterizado desde el inicio de nuestra especialidad.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


CIR EL SALVADOR 2012

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


Noveno Libro de la Serie Avances

Cabeza y Cuello
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editor Invitado Dr. Enrique Palacios

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

INVITACION A ESCRIBIR EN ULTRASOUND QUARTERLY.

Ultrasound Quarterly es el órgano oficial de la Society of Radiologists in Ultrasound (SRU) y provee cobertura de las más novedosas y sofisticadas técnicas, así como análisis profundo de desarrollos importantes en este dinámico campo. La revista publica investigación original y revisiones de una amplia variedad de tópicos, incluyendo Ultrasonografía transvaginal, detección de anomalías fetales, imagen de flujo con Doppler color, Ultrasonografía pediátrica y Sonografía mamaria y otros más.

Invitamos a la comunidad radiológica de Latino América y España a enviar manuscritos a:

    Editor-in-Chief
    Philip W. Ralls, MD
    LA County + USC Medical Center
    1200 N. State Street
    Room 3550
    Los Angeles, CA 90033
    Phone: 323-409-4396
    Fax: 323-226-7325
    ralls@usc.edu

NOTA: Esta información se publica en NOTiCIR gracias a la cortesía y los buenos oficios de nuestro amigo el Dr. Francisco Quiroz.


Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

William David COOLIDGE

Ingeniero y físico estadounidense (Hudson,1873- Schenectady,1975) conocido por la fabricación del tubo de rayos X que hoy lleva su nombre, y que en 1913 representó una revolución en el campo de la radiología y de la medicina.

Estudió en el Instituto Tecnológico Massachusetts de Cambridge y en la Universidad de Leipzig. Fue profesor del citado Instituto y en 1905 obtuvo una plaza en el laboratorio de la compañía General Eléctric, puesto que se le aseguró que podría dedicar todo el tiempo que considerase oportuno a investigar sobre medidas de conductividad, campo de su interés en el Instituto Tecnológico.

Aquí trabajó en la sustitución de los débiles filamentos de carbono por los filamentos de tungsteno en las bombillas de luz eléctrica, que la compañía comercializó, al igual que, posteriormente, los tubos de Coolidge de rayos X. Desarrolló una forma de tungsteno flexible, que denominó dúctil. Los filamentos de tungsteno se extendieron rápidamente en el uso de bombillas, lámparas de radio y otros aparatos. Con ellos las bombillas duraban mucho más tiempo.

El tungsteno fue también el metal protagonista en el desarrollo del tubo de rayos X. Coolidge empleó un bloque de este metal como ánodo en un tubo de rayos catódicos para producir rayos X, lo que aumentó su eficacia, constituyendo un gran avance respecto a los primitivos tubos de Crookes. Este invento permitió la utilización de los rayos X más allá del propio laboratorio de física, encontrando así verdadera aplicación en el campo de la industria (en el área de controles de calidad), la medicina (con fines diagnósticos y en el tratamiento del cáncer) y en la odontología.

En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, desarrolló un generador portátil de rayos X y en 1924 presentó un tubo de rayos inmerso en aceite que podía ser manipulado sin riesgo. Cuatro años después aumentó su contribución mediante la explicación del efecto de enfriamiento catódico, que limita el voltaje a utilizar en un tubo dado.En 1932 se convirtió en el director del laboratorio de investigación de la compañía General Eléctric y, en 1940, en vicepresidente y director de investigación para dicha compañía. En el curso de la Segunda Guerra Mundial estudió el valor del uranio para uso militar, estando involucrado en el desarrollo de la bomba atómica. A lo largo de su vida llegó a patentar 83 inventos.Entre los galardones que se le concedieron cabe destacar la Medalla Edison, la Medalla Faraday de la Institution of Electrical Engineers de Inglaterra, y la Medalla Duddell de la Physical Society de Inglaterra.

Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012