¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Alejandro Beresñak Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Los días 9-11 de Mayo del próximo año, en Cancún, México, se realizará el “Primer Curso de Actualizaciones en Radiología del CIR”.

Este curso, organizado completamente por el CIR, tiene como objetivo primario entregar educación de excelencia a la comunidad radiológica Iberoamericana. El programa científico se llevará a cabo en 4 salones simultáneos y contará con la participación de destacados radiólogos miembros del CIR que cubrirán las áreas de Imágenes Abdominales, Torácicas, Cardiovasculares, Músculo-esqueléticas, Mamarias, y Tiroideas. Convocamos también a participar en este proyecto a las siguientes Sociedades Radiológicas, las que, en una muestra de apoyo y colaboración con esta iniciativa del Colegio, aceptaron la invitación y tendrán una participación activa en el programa científico:

  • American Institute of Radiological Pathology –AIRP
  • International Skeletal Society -ISS
  • European Society of Breast Imaging- EUSOBI
  • European Society of Gastrointestinal and Abdominal Radiology-ESGAR
  • Sociedad Iberoamericana de Imágenes Mamaria - SIBIM
  • Society of Thoracic Radiology -STR
El Curso constituye además una oportunidad de encuentro para los radiólogos del CIR, una ocasión para compartir y sentir que formamos parte de una comunidad que nos acoge y nos representa. De igual forma nos permitirá relacionarnos con la industria radiológica, quienes en la Exhibición Comercial, nos mostrarán los últimos avances y las nuevas tendencias tecnológicas.

Finalmente este evento pondrá en marcha una plataforma del Colegio para la realización de eventos científicos, asumiendo tanto sus aspectos logísticos como científicos, con estándares de calidad propios. Esto nos fortalecerá como organización y nos permitirá llevar a cabo de otros cursos en el futuro, como lo hacen nuestras sociedades pares.
Los invito a reservar la fecha, 9-11 de Mayo 2013, y a programarse para participar en este Primer Curso de Actualizaciones en Radiología del CIR, el que marcará un hito en nuestra historia. El compromiso y la participación de ustedes es fundamental para su éxito.

Para información actualizada del Curso , hacer clic aquí.


Dra. Gloria Soto
Presidente del CIR


A LA GRAN FAMILIA CIR

Cuando asumí la responsabilidad de ser el Editor del NOTiCIR, se me presentaba un gran compromiso, ya que tenía que continuar la gran labor que venía realizando su editor Dr. Miguel Stoopen quién de una manera impecable lo había fundado y conducido por siete años.

Me ha tocado la gratísima tarea de realizar 24 números de este prestigioso noticiero durante dos años (2011 y 2012) trabajando en estrecha colaboración con Los Dres Miguel Stoopen, Jorge Bisteni y Luis Ros así como con mis compañeros de la junta Directiva del Colegio , especialmente con su presidente Dr. Oswaldo Ramos, con quien mantuvimos una línea editorial propia de un canal virtual informativo que cuenta con aproximadamente 15.000 lectores y cuyo eje principal fue siempre la educación, la integración, la transparencia y la amplitud en la información, dando cabida con participación activa y dinámica a la totalidad de Asociaciones, Sociedades y Federaciones que integran nuestra institución.

Para mí ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora, creemos haber cumplido con los objetivos que nos trazamos.

A partir de ahora "entregamos el testigo" a nuestro apreciado amigo Dr. Alejandro Beresñak quien ha sido designado por la Dra. Gloria Soto como nuevo editor de este noticiero digital. Estamos seguros que Alejandro hará un extraordinario trabajo ya que cuenta con una vasta experiencia en el área. Desde ya le decimos que cuente con todo nuestro apoyo y colaboración para que se mantenga el prestigio que hemos alcanzado durante todos estos años.

Un fuerte abrazo a todos nuestros lectores de la gran familia CIR. Muchas gracias a los que me dieron la confianza para dirigir el NOTiCIR y seguiremos en contacto!

Dr. Pedro Unshelm

1er Curso de Actualización en Radiología Cancún 2013 - CIR

OBJETIVOS DEL CURSO:

Poner a disposición de la comunidad radiológica iberoamericana un curso presencial de excelencia sobre actualizaciones y avances en el diagnóstico por imágenes en distintas áreas de la especialidad.

Reunir a los radiólogos del CIR en un ambiente de excelencia académica, camaradería y fraternidad.

Estrecha los lazos de amistad y colaboración entre el CIR y las sociedades científicas invitadas.

Poner en marcha una plataforma propia del CIR para la organización y la realización de eventos científicos presenciales.

Fecha:
9 a 11 de Mayo de 2013
Lugar: Cancún, México.




Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Sesión del CIR en Español durante el Congreso Francés de Radiología

De izquierda a derecha aparecen:
Cristina Chacón, Ma de la Luz Parra, Philippe Devred, Miguel Stoopen y José Luis Criales
El sábado 20 de octubre pasado tuvo lugar una Sesión conjunta entre el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y la Societé Française de Radiologie (SFR) durante las Jornadas Anuales de esta Sociedad en la ciudad de París.

El presidente del CIR , Dr Oswaldo Ramos Nuñez, acogió con gran interés la solicitud oficial que le hizo SFR y comisionó para su organización a los Doctores Luis Donoso Bach, Ricardo García Mónaco y Miguel Stoopen Romettti, quienes siendo miembros de ambas Sociedades elaboraron un programa bajo el tema de “Urgencias Abdominales” que fue aprobado por ambas agrupaciones. Las presentaciones corrieron a cargo de los Doctores José Luis Criales Cortés ( México), Ma de la Luz Parra (España), Philippe Devred (Francia) y Cristina Chacón (Argentina) , quienes disertaron sobre temas de: Abdomen agudo, urgencias urológicas, traumatismos abdominales y urgencias ginecológicas.

Una nutrida concurrencia llenó el salón, manifestando su interés y deseos de que pueda continuar en el futuro. Para el CIR tiene un significado especial, al llevar la presencia de la radiología hispano-latinoamericana a este congreso que siendo el más grande de Europa ( más de 18,000 asistentes) brinda a nuestra agrupación una ocasión más para ampliar lazos de amistad y abrir nuevas oportunidades de educación para sus miembros .

Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

César COMAS LLABERIA

Médico español (Barcelona, 1874-1956) considerado como el introductor de la radiología en España.

Cuando Roentgen en diciembre de 1895 comunica su revolucionario descubrimiento, César Comas se encontraba estudiando el último curso de la carrera de medicina y además desarrollaba el cargo de fotógrafo de la Facultad; enterado de ese descubrimiento quiso comprobar la acción fotográfica de los rayos X.

El catedrático de Física, D. Tomás Escriche le permitió disponer de un tubo de Crookes de la colección del Gabinete de Física y el catedrático de Análisis Químicos, D. José Casares, le permitió accionar dicho tubo con el carrete de inducción de que disponía en su laboratorio de la Facultad de Farmacia.

El 2 de febrero de 1896 efectuó sus primeros experimentos en el laboratorio de Farmacia, intentó impresionar una placa radiográfica sobre la que se había colocado una caja de madera que contenía pequeñas pesas de latón, siendo considerada ésta la primera imagen radiográfica realizada en el estado español, y pese a sus imperfecciones la que marca el comienzo de la técnica radiológica en España. Posteriormente estos experimentos, por deseo expreso del decano, se realizaron en la Facultad de Medicina, obteniendo Comas varias radiografías de las estructuras óseas de piezas anatómicas de poco grosor, que se consideran las primeras imágenes con carácter diagnóstico obtenidas en nuestro país.

Comas da a conocer los resultados de sus experiencias el 24 de febrero de 1896 en la Academia de Ciencias y Artes, en lo que se convirtió en la primera sesión de rayos X llevada a cabo en España.

Cuando terminó su carrera universitaria el Dr. Comas inauguró, junto con su primo el Dr. Agustín Prió Llaberia, en abril de 1898, un Gabinete de Roentgenología en Barcelona, cuyas instalaciones estuvieron siempre a disposición de los hospitales, que por aquel entonces aún no tenían instalaciones propias de radiología. A partir de entonces todos los trabajos radiográficos estuvieron firmados por los dos primos Comas y Prió.

Comas siguió con entusiasmo los progresos de la naciente especialidad: asistió a la Exposición de París en 1900, él y su primo fueron los dos únicos españoles que participaron en el Congreso Roentgen de Dublín en 1905, que conmemoraba el decenio del descubrimiento. En el Congreso de Electrología y Radiología Médicas de Barcelona en 1910 dejó constancia fotográfica de distintas sesiones operatorias con rayos X. Junto con el Dr. Prió colaboró en numerosas publicaciones sobre la utilidad de los rayos Roentgen con fines diagnósticos y terapéuticos.

Conscientes de los posibles efectos nocivos de los rayos X, los dos socios convinieron que el Dr. Comas utilizaría siempre la misma mano, la izquierda, para las manipulaciones tras la pantalla radioscópica, mientras que el Dr. Prió utilizaría la derecha. Al cabo de los años el Dr. Prió desarrollo un epitelioma en su mano derecha, por lo que le fue amputado el brazo, falleciendo en 1929. El Dr. Comas sufrió dolencias parecidas en la mano izquierda, debiéndosele de amputar el brazo en 1935, al año siguiente le practicaron un vaciamiento axilar. Murió en 1956 a la edad de 82 años.

Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2013