¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Hace pocos días culminó el XXVI Congreso CIR realizado en El Salvador. En nombre de todo el Colegio agradezco muy sinceramente a la Asociación Salvadoreña de Radiología, Ultrasonografía e Imágenes Diagnósticas, y a la Federación Centroamericana de Radiología, por el esfuerzo, dedicación y entusiasmo con que llevaron a cabo, con éxito, el proyecto de realizar este encuentro de la radiología Iberoamericana en Centroamérica. La organización del Congreso fue impecable, el programa científico de alto nivel y las actividades sociales, preparadas con esmero y cariño, nos permitieron acercarnos a la cultura centroamericana, y compartir en el ambiente de calidez, alegría y amistad que caracteriza nuestros encuentros y nos hace únicos y reconocibles.

Al asumir como Presidenta del Colegio Interamericana de Radiología me pongo, junto a la nueva Junta Directiva, a disposición de ustedes. Espero cumplir con sus expectativas, y con la participación de todos, seguir avanzando con paso firme en el proceso de hacer del CIR una organización cada vez más fuerte, representativa, globalmente reconocida y útil para el desarrollo de la radiología regional. Con dedicación y unión podremos sortear las dificultades y lograr nuestros objetivos. Nos concentraremos en forma muy especial en el área educacional, piedra angular del desarrollo profesional.

Trabajaremos en la armonización de la especialidad en la región, poniendo énfasis en aquellas regiones con mayores necesidades; la solidaridad que nos da el sentirnos pueblos hermanos será nuestro principal aliado. En fin, trabajaremos intensamente para lograr que nuestros sueños para el Colegio se hagan realidad.

Les pido a todos que sientan el CIR como propio, y sean partícipes de cada uno de los pasos que damos para avanzar en nuestro desafío de ser una organización cada vez más fuerte, globalmente validada y representativa.


Dra. Gloria Soto
Presidente del CIR


Adiós a El Salvador. Nos vemos en Colombia!

Ha culminado exitosamente el XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA El Salvador 2012.

Un evento con un exraordinario programa científico coordinado por la Dra. Gloria Soto, con profesores de gran talla internacional invitados de toda Iberoamérica que dieron lo mejor de sí para que el numeroso público asistente quedara muy satisfecho con la calidad de el temario. Además durante todo el congreso reinó un ambiente de gran camaradería y cordialidad dónde los invitados y asistentes pudieron disfrutar no solo de la parte científica sino también de las instalaciones del hotel Royal Decameron (ubicado estrategicamente en la paradisíaca playa de Salinitas a orillas del océano Pacífico ), asi como de los bellos paisajes naturales y sitios arquelógicos de la república El Salvador.

Gracias a Los Dres. Josethy Solórzano, Hector Moreira, Marta Sosa de Cálix, Franklin Mónaco, Mayra de Benavides, Pedro Zepeda, Jose Luis Martinez y Georgina Paz integrantes del comité científico, financiero, de promoción y logística quienes junto a los Vice Presidentes de el resto de los países centro americanos hicieron un gran esfuerzo para llevar adelante un Congreso intachable, con una gran organización.

Ahora no nos queda más que invitarlos a la próxima cita la cual será a orillas del Mar Caribe, en la histórica Ciudad de Cartagena de Indias en el mes de agosto del año 2014 organizado por la Asociación Colombiana de Radiología.

Desde ya les decimos: ¡Nos vemos en Colombia!

Dra Josethy Solorzano.
Presidente del Comité Organizador CIR 2012.
Autoridades del CIR durante la sesión Inaugural
del XXVI CONGRESO DEL CIR El Salvador 2012.
   
Autoridades del CIR durante la sesión Inaugural
del XXVI CONGRESO DEL CIR El Salvador 2012.
Dr. Gabriel Dib y Dr. Jaime Madrid de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Radiología
organizadores del CIR 2014.

Celebremos juntos el Día Internacional de la Radiología 2012.

El CIR se hace parte de la iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología, la RSNA y la ACR de celebrar, el Día Internacional de la Radiología el próximo 8 de Noviembre, día en que Wilhelm Conrad Röntgen descubriera en 1895 la existencia de los Rayos X.

Porque es una especialidad fundamental en la medicina moderna, porque colabora en el proceso diagnóstico de muchas enfermedades, porque sus avances han ayudado a entender y tratar mejor diversas patologías, y porque cumple un rol prioritario en el manejo de muchos pacientes, la Radiología merece ser celebrada y ser más visible ante comunidad entera.

Los invitamos a visitar el sitio www.internationaldayofradiology.com y a apoyar la difusión de la celebración de este importante día en sus respectivos países.

 


Nuevas Autoridades del Colegio 2012-2014.

Cumpliendo los estautos, durante la pasada Asamblea con cáracter electoral del CIR, realizada en el Hotel Royal Decameron de El Salvador se eligieron las nuevas autoridades del Colegio.

La Junta Directiva que regirá los destinos de nuestra institución del 2012 al 2014 quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: DRA. GLORIA SOTO (CHILE)
PRESIDENTE ELECTO: DR. DANTE CASALE (MEXICO)
SECRETARIO: DR. EDUARDO FRAILE (ESPAÑA)
TESORERO: DR. CARLOS TARZIAN (ARGENTINA)
Las Vicepresidencias quedaron constituidas asi:
REGION NORTE: DR. CARLOS TORRES (CANADA)
REGION BOLIVARIANA: DR. RODRIGO SOCARRAS (VENEZUELA)
REGION ANDINA: DR. SERGIO MOGUILLANSKI (ARGENTINA)
REGION IBERICA E INSULAR: DR. ANTONIO LOPEZ (REPUBLICA DOMINICANA)
REGION CENTRO AMERICANA: DRA. EYSA CARRASCO (HONDURAS)

Desde el NOTiCIR deseamos la mejor de las suertes a la nueva Junta Directiva, quienes, estamos seguros realizarán una gran labor en pro del Colegio.

Felicitaciones!

Delegados y Consejeros asistentes
a la Asamblea ordinaria.
Nueva Junta Directiva del CIR.
Dr. Eduardo Fraile, Dr. Carlos Tarzián,
Dra. Gloria Soto, Dr.Dante Casale.
   
Junta Directiva del CIR 2012-2014 con los Vicepresidentes de las Regiones.
Delegados y Consejeros en la asamblea
del CIR con la nueva Junta Directiva.

Médicos Radiólogos Homenajeados en El Salvador 2012.

Durante el XXVI CONGRESO DEL CIR EL SALVADOR 2012 fueron homenajeados los Dres. Francisco Arredondo de Guatemala, Grace Curling de Costa Rica, Franklin Mónaco de El Salvador, Conrado Rodriguez de Honduras, Marlon Jiménez Aguirre de Nicaragua y Baltazar Izaza Guevara de Panamá, distinguidos Médicos Radiólogos Centroamericanos que en base a su trayectoria científica y docente lograda a través de años de ardua labor en el campo de la Radiología de su respectivo país, reunieron los méritos suficientes para recibir tan merecida distinción por parte del CIR y del Comité Organizador local.

Distinguidos Radiólogos Cenroamericanos Homenajeados durante el XXVI CONGRESO CIR El Salvador 2012 acompañados por los Dres. Oswaldo Ramos y Josethy Solórzano.

II SESIÓN EN ESPAÑOL CIR@RSNA.

SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH

CIR@RSNA 2012

Clic aquí para acceder al Programa del evento.


Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Pierre y Marie CURIE

Científicos franceses cuya celebridad se debe al descubrimiento del radio y a estudios fundamentales sobre la radiactividad.

Pierre Curie (París, 1859-1906) realizó importantes investigaciones sobre la piezoelectricidad y las propiedades magnéticas de los cuerpos a diversas temperaturas.

En 1895 se casó con la joven física polaca Marie Sklodowska (Varsovia, 1867 - Saint Cellemoz, Haute Savoie, 1934), descendiente de una culta familia, que tras realizar brillantemente sus estudios medios en Polonia, y trabajar como institutriz con objeto de reunir el dinero necesario para trasladarse a París, pues en aquella época en su país las mujeres no tenían acceso a la universidad, pudo seguir ulteriormente a costa de grandes sacrificios los cursos de la Sorbona.

Las primeras comunicaciones de Henri Becquerel sobre las radiaciones emitidas por las sales de uranio despertaron el interés de los Curie, y Marie eligió estos fenómenos como tema de su tesis doctoral. El examen de los elementos conocidos llevó al descubrimiento de que también el torio emitía radiaciones.

Marie propuso designar como “radiactividad” a la propiedad de emitir radiaciones y llamar radiactivos a los cuerpos que la poseen.

El 18 de julio de 1898 los Curie comunicaron a la Academia de Ciencias el descubrimiento de un nuevo elemento, el polonio (llamado así en honor a la patria de Marie Curie) y el 26 de diciembre el del radio.

Por el descubrimiento del radio y sus estudios sobre la radiactividad los esposos Curie compartieron con Henri Becquerel el premio Nobel de Física de 1903.

Tras la muerte de Pierre en un accidente de circulación el 9 de abril de 1906, Marie sucedió a su marido en la cátedra y en la dirección del laboratorio de investigación, siendo la primera mujer que enseñó en la Sorbona. En 1910 publicó el fundamental Tratado de Radiactividad y al año siguiente llevó a cabo el aislamiento del radio metálico.

Para coronar este periodo de intensa investigación le fue conferido el premio Nobel de Química en 1911, siendo así Marie Curie la única persona premiada dos veces con este galardón. Murió a consecuencia de los efectos de las radiaciones.

De las dos hijas de los Curie, Irene (1897-1958) y Eve (1904), la mayor se casó con el físico Frederic Joliot, discípulo de su madre. En colaboración con su marido descubrió la radiactividad artificial y recibió el premio Nobel de Química en 1935.


Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012
 
 
 
 
 
 
2013