¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


CIR HOY

Una de las cosas más importantes que me ha pasado en la vida, fue asumir la presidencia del CIR lo que me llevo a compartir conjuntamente con mis colegas y amigos, Gloria, Pedro, Carlos, Fermín y Jorge que integran el consejo Directivo del Colegio. Es mágico y enriquecedor que a través de la radiología intercontinental sin lìmites geográficos y rompiendo paradigmas logramos participar con rol protagònico de nuestra especialidad y con la bandera del alto nivel alcanzado por nuestros radiólogos latinoamericanos y de nuestra lengua en los principales eventos de la radiología universal.

Aportamos un trabajo ajustado a nuestro tiempo y con mucha participación utilizando nuestra robusta y potente radiología virtual y de los diferentes programas en dónde el del profesor visitante permitió ocupar una extensa agenda de intercambio de conocimientos y de culturas, avalando los mas destacados con el sello de calidad del CIR.

Creo hicimos lo justo para que la radiología de las Américas florezca una vez más como se ha mantenido durante 69 años de forma ininterrumpida en cada una de sus directivas y sea reconocida como una de las asociaciones mas importantes del mundo en el ámbito de la radiología. Promovimos el trabajo integrador de cada uno de sus miembros y de una participación en los diferentes puestos de nuestro Colegio. Hicimos grandes amigos y conocimos muchas personas en el transcurso de nuestra gestión, condición que quedará en nuestras vidas de manera imborrable como un valor agregado de nuestras responsabilidades que cada més entregamos a través de NOTiCIR, órgano de información de nuestras actividades. Sin embargo esto no bastó para colmar nuestra sed ya que somos optimistas y estamos totalmente seguros que tenemos el Colegio Interamericano que todos queremos.

Nuestro norte siempre fué el de fomentar la unión y el interés común por el desarrollo de la radiología promoviendo actividades científicas dirigidas a los radiólogos, técnicos y a las nuevas generaciones de los residentes a través de oportunas becas y las inscripciones de cortesía que cada sociedad otorga. Así garantizamos la evolución del Colegio.

Agradezco a todos los consejeros, Presidentes de las Sociedades miembros y de las Sociedades Universales por creer en nosotros.

Quiero reiterarles nuestra invitación para asistir al Congreso CIR en Octubre en El Salvador y a las Sesión CIR&RSNA en español en Noviembre, en dónde también recordaremos que "No todo es Ciencia" por lo que seguro compartiremos momentos de cordialidad y entretenimiento cultural.

Representamos una especialidad médica espectacular que cada día se desarrolla vertiginosamente dejándonos asombrados desde su descubrimiento.

"Yo no había dicho nada a nadie acerca de mi trabajo. Le dije a mi esposa que hago algo que la gente, cuando tome nota, va a decir: parece que Röntgen se ha vuelto loco".
Wilhelm Conrad Röntgen


Dr. Oswaldo Ramos N.
Presidente del CIR


XXVI Congreso Interamericano de Radiología El Salvador 2012.

Estimados amigos Médicos Radiólogos, Técnicos y Residentes de Radiología de toda Iberoamérica.

Este mes de octubre tendremos el XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA CIR 2012 en la República de El Salvador. Como lo hemos mencionado en otras oportunidades a lo largo del año, será la primera vez que nuestro evento se realice en Centroamérica, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo entre nuestra organización, el comité local del país sede y las juntas directivas de todos los países vecinos de esa bella región para que tengamos un evento de altura, con un programa científico y social extraordinario, con connotados expositores en todas la áreas de la radiología.

Además tendremos la oportunidad de disfrutar de los grandes atractivos turísticos que nos brinda El Salvador y sus alrededores. Es por eso que nuevamente los invitamos a que nos acompañen a este inédito congreso donde compartiremos una vez más como la gran familia CIR.

Los esperamos!

OTORGA 10 BECAS DE CORTESÍA A PAÍSES MIEMBROS DEL CIR

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


II SESIÓN EN ESPAÑOL CIR@RSNA.

SESIÓN DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA (CIR) EN ESPAÑOL
SESSION OF THE INTERAMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY (CIR) IN SPANISH

CIR@RSNA 2012

Clic aquí para acceder al Programa del evento.


Décimo Libro de la Serie Avances.

Columna vertebral
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Enrique Palacios
Dr. Bernardo Boleaga

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales.

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia.

Antoine-Henri BECQUEREL

Físico francés (París, 1852 - Le Croisic, 1908). Descendiente de una familia de físicos notables (el abuelo Antoine-César Becquerel (1788-1878) está considerado como uno de los fundadores de la electroquímica, descubridor de la piezoelectricidad (1819) e inventor de la pila fotovoltaica (1839); el padre Alexander-Edmond Becquerel (1820-1891) realizó importantes investigaciones sobre magnetismo, óptica y electricidad, entre las que destaca su estudio sobre el espectro solar), continuó la tradición familiar.

Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica y en la Escuela de Puentes y Caminos de París.

Fue profesor de física en el Museo de Historia Natural (1892), como su padre y su abuelo, y en la Escuela Politécnica (1895). Estudió diversos problemas relacionados con el magnetismo y la temperatura solar, así como las relaciones entre los rayos X y la fosforesecencia, realizando investigaciones sobre el espectro infrarrojo y la absorción de la luz por los colores. En 1896, habiendo observado casualmente que las sales de uranio tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, Becquerel atribuyó tal efecto a radiaciones especiales, que de él tomaron el nombre de “rayos B”, describiendo así las radiaciones de las sales de uranio, lo que abrió el camino al estudio de la radiactividad.

Ulteriormente se descubrió que este hecho no era una particularidad atómica exclusiva del uranio y que, por la tanto, la denominación de “rayos de uranio” se manifestaba insuficiente, en cuanto que otros elementos también emitían radiactividad. Es más, algunos minerales del uranio (entre ellos la pechblenda) presentaban una radiactividad superior que la que permitía prever su contenido de uranio, lo que hacía suponer que existía en esos minerales algún elemento desconocido y bastante más radiactivo que el uranio.

Por sus trabajos en el campo de la radiactividad natural recibió en 1903 el premio Nobel de Física, compartido con los esposos Curie.

Miembro del Instituto de Francia desde 1889, en 1908, poco antes de su muerte, fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de Ciencias de París.

Dentro del campo del electromagnetismo se conoce como Efecto Becquerel la aparición de una diferencia de potencial entre dos electrodos sumergidos en una disolución electrolítica cuando se iluminan con intensidades diferentes.


Dr. Luis Ros
Co-Editor de NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012