¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


SE HABLA ESPAÑOL!!!

Nos preparamos para las actividades 2012, un año de innovación y consolidación de programas efectivos dentro del Colegio.

Cerramos el 2011 con un gran desafío y sueño, participar activamente dentro del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), sesión que contó con un equipo de alto nivel académico y una asistencia nutrida y muy representativa del Continente Americano. “Se habla español" fue nuestra consigna para ilustrar en un tema complejo como lo es la Oncología, además sentimos el calor latino y la alegría que nos caracteriza, ahora miramos al futuro con mayor compromiso para la edición CIR@RSNA 2012. Ya activamos al equipo de trabajo. Vinimos vimos y vencimos!!!

Ahora con mayor responsabilidad debemos demostrar aún más el nivel alcanzado dentro de la radiología latinoamericana.

Queremos desde ya se den por convocados y nuestra meta será aumentar nuestra participación con asistencia de todos los países miembros.

Agradecemos a la directiva de la RSNA por creer en nosotros especialmente a su Presidente Dr. George Bisset y a su equipo de trabajo por la confianza depositada.

Gracias.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


CIR@RSNA UNIENDO ESFUERZOS

Se consolida la relación interinstitucional del CIR con la RSNA a través de sus presidentes Dres. Oswaldo Ramos y George Bisset.

Después de la histórica sesión CIR@RSNA en español del pasado 26 de noviembre, que contó con una masiva asistencia, el Dr. Bisset tuvo la gentileza de estar presente en nuestra asamblea ordinaria de miembros, acompañado por su director ejecutivo Dr. Mark Watson donde anunció, que una vez evaluado los resultados, el evento continuará por ahora hasta el año 2013. Indudablemente que se trata de un gran logro de la Radiología Iberoamericana.

Por parte de las autoridades del CIR y en presencia de todos los consejeros se le entregó una placa de reconocimiento al Dr. Bisset por su apoyo. Posteriormente la junta directiva del CIR asistió a los diferentes actos sociales organizados por el presidente electo de la RSNA y en un ambiente de gran cordialidad y camaradería se ratificaron los lazos de amistad y fraternidad entre ambas instituciones.

Entrega de reconocimiento al Dr. George Bisset por parte
del Dr. Oswaldo Ramos en representacion del CIR.
Dr. George Bisset, su hijo y el Dr. Oswaldo Ramos!
Uniendo esfuerzos!

ENCUENTRO DE TENDENCIAS INTERNACIONALES

Invitado por el Dr. Richard Baron directivo del Departamento de Educación de la RSNA, el Dr. Oswaldo Ramos, presidente del CIR, participó en el encuentro de Tendencias Internacionales organizado por el cuerpo de directores de la RSNA.

Los objetivos del evento eran analizar las diferentes experiencias educativas y de entrenamiento de los médicos residentes de radiología a nivel mundial, evaluar los requerimientos preliminares de la clínica médica antes de el estudio de la radiología y el tiempo en años que se necesita para ejercer la práctica radiológica.

Además del Dr. Oswaldo Ramos (Venezuela) estuvieron presentes Vijay M. Rao (USA), Mukund S. Joshi (India), Dong Ik Kim (Corea), Richard Whal (USA), Michael Forsting (Alemania) y Andras Palko (Hungría).


ASAMBLEA DEL CIR. CHICAGO 2011

El 28 de noviembre se realizó la asamblea ordinaria de miembros del CIR con la asistencia de los consejeros de casi todos los países afiliados al Colegio. Después de las palabras de bienvenidas, el Dr. Oswaldo Ramos, presidente del CIR, presentó el informe de su gestión 2010-2011, donde destacó que la educación sigue siendo el eje central de su labor. También manifestó la asistencia a los diferentes congresos auspiciados por el CIR, participación con la Sociedad Internacional de Radiología, convenios estratégicos con diferentes asociaciones, etc.

Se disertó sobre la situación actual de Radiología Virtual, un excelente portal educativo pero que actualmente carece de patrocinio. Hubo compromiso por parte de la Junta Directiva del CIR a la consecución del mismo para el fortalecimiento de dicho programa.

A continuación el Director Ejecutivo del CIR, Dr. Jorge Bisteni, mostró el presupuesto para el año entrante el cual se aprobó por unanimidad.

Posteriormente los vicepresidentes de las regiones del CIR presentaron sus respectivos informes y el Dr. Carlos Tarzian intervino indicándonos el número de favorecidos con las Becas de la ESR para el año 2012.

Por otro lado se aprobaron para el próximo año 19 profesores visitantes para 10 países miembros.

La Dra. Josethy Solórzano, Presidente del comité organizador del Congreso CIR 2012, hizo una brillante exposición sobre el futuro evento, que vislumbra será todo un éxito.

En el marco de la asamblea el Dr. Ricardo García Mónaco presentó el libro “Medios de contrastes radiológicos, lo que un médico no puede dejar de conocer” el cual tendrá distribución gratuita para todos los países afiliados al CIR. El Dr. Miguel Stoopen nos informó sobre el éxito de la Serie AVANCES del CIR que cada día tiene mayor acogida y que ya llega a 9 números, además está dejando beneficios económicos al Colegio.

Para finalizar, la Dra. Raquel del Carpio, nos envió un proyecto educativo muy interesante que está a la disponibilidad de todos nuestros afiliados.


Gráficas de la Asamblea del CIR.
Chicago 2011.

   

CIR EL SALVADOR 2012

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


Noveno Libro de la Serie Avances

Cabeza y Cuello
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editor Invitado Dr. Enrique Palacios

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

Heinrich Ernst ALBERS-SCHÖNBERG

Ginecólogo y radiólogo alemán (1865-1921), se le considera como unos de los pioneros en el campo de la radiología europea, miembro fundador de la Sociedad Alemana de Radiología, describió los hallazgos radiológicos de la osteopetrosis.

Natural de Hamburgo, estudió medicina en las Universidades de Tübingen y Leipzig, donde se doctoró en 1891. Ayudante de ginecología en la Universidad de Leipzig, desarrolló su actividad profesional ulteriormente en Hamburgo, como ginecólogo y obstetra, hasta que en 1897, siendo consciente de la importancia del descubrimiento de Roentgen, estableció junto al internista Georg Deycke una clínica y laboratorio de rayos X. En 1903 pasó a formar parte del equipo de radiología del Hospital St. Georg en Hamburgo y en 1919 fue nombrado Profesor y Chairman de Radiología de la recientemente creada Universidad de Hamburgo.

Durante la Primera Guerra Mundial fue consultor del Noveno Cuerpo del Ejército, recibiendo una medalla de la Cruz Roja.

Ya en 1903 descubrió que la exposición a la radiación causaba lesiones en las gónadas de los conejos, lo que indujo el desarrollo de medios efectivos de radio protección; en ese mismo año introdujo un dispositivo que mejoraba la claridad e intensidad de las imágenes radiológicas mediante la filtración de los rayos oblicuos, publicando un libro sobre técnica radiológica, que constituye su obra más conocida, traducida al italiano y al ruso. Fue miembro fundador de la Sociedad Alemana de Radiología, en 1905.

Describió los hallazgos radiológicos de la enfermedad que lleva su nombre, conocida como osteopetrosis o enfermedad de los huesos marmóreos, que engloba un grupo de condiciones caracterizadas por un aumento de la masa esquelética dependiente de una alteración en la reabsorción y remodelación de hueso y cartílago, que se traduce por huesos densos pero frágiles.

Como muchos de los pioneros en esos primeros tiempos de la radiología, en que poco se sabía sobre los peligros de la radiación, sufrió lesiones en sus manos que conllevaron la amputación del brazo izquierdo y del dedo medio de la mano derecha.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2012