¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Campus Virtual

El Colegio interamericano de Radiología actualmente participa con mayor énfasis en cada una de las actividades de nuestra disciplina a través de los eventos organizados por cada una de las Sociedades Miembros, también de los formatos electrónicos donde se debe destacar el recién finalizado Curso Virtual Diagnóstico por Imágenes en Lesiones Deportivas en Julio de este año. Para considerar su impacto quiero destacar un total de 35.000 visitas de 67 países liderizado en orden por Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y República Dominicana. De estas 41% son nuevas visitas por lo que la perspectiva es de crecimiento constante.

Recibimos también con beneplácito que los cursos virtuales actualmente son considerados en muchos Post Grados como actividad docente diaria. El tema escogido fue atractivo académicamente. La selección y coordinación fue gracias a los Dres. Francisco Sendra y Jorge Picorel de España y Argentina respectivamente.

Por otro lado también debo destacar la creciente participación física a los eventos CIR. Tenemos dos congresos significativos que debemos resaltar como el realizado en la Ciudad de Santiago, Chile en el 2010 con más de 1000 participantes y la asistencia a la RSNA 2010 de 1200 miembros provenientes de países latinoamericanos, por lo que para el RSNA@CIR 2011 el 26 de Noviembre y El Salvador CIR en Octubre del 2012 debemos contar con un gran número de inscritos que demuestre el deseo de participación y la importancia de la educación médica continua.

La creación de cupos de cortesía, becas de asistencia y de intercambio a los eventos organizados por las Sociedades Miembros que se promueven a través del NOTiCIR refuerzan este compromiso de trabajo en equipo para ocupar un lugar privilegiado dentro del ejercicio médico.

Sea virtual o de presencia física, estamos creciendo y consolidando el “Colegio Interamericano que todos queremos”.

Lo invitamos a Participar en las actividades promovidas o patrocinadas por el CIR.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


Sesión CIR@RSNA en ESPAÑOL

Sesión del CIR durante la RSNA 2011

Programa “en español”
Sábado 26 de Noviembre 2011
1.00 pm a 5:00 pm

Tema:
Imagen Oncológica

Un grupo de radiólogos especialistas de diversos países de Latino América y España, presentará los avances en el diagnóstico de las neoplasias más relevantes.

“No faltes”

Ver Programa, clic aquí


¡Nos vemos en Nicaragua!

La Histórica Ciudad de Managua, sera la sede del del XXVIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE RADIOLOGÍA que se realizará en conjunto con el XII CONGRESO NICARAGUENSE DE RADIOLOGÍA ¨DR. MARVIN GUTIERREZ¨ IN MEMORIAN.

El evento que reúne a todos los países de la FEDERACION CENTROAMERICANA DE RADIOLOGÍA estará organizado en esta oportunidad por la Asociación Nicaraguense de Radiología e Imagen ( ANRI) y auspiciado por el CIR se efectuará del 7 a 10 de septiembre del presente año en las instalaciones del Hotel Intercontinental Metrocentro y permitirá el encuentro de un gran número de Médicos Radiólogos y Residentes de Post Grado de Radiología procedentes de todo el continente , principalmente de la región centroamericana a su vez servirá de preámbulo para el próximo Congreso del Colegio Interamericano de Radiología a efectuarse en el mes de Octubre del 2012, también en Centroamérica , específicamente en la República de El Salvador.

Profesores de México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Argentina, España, Holanda y Nicaragua tendrán a su cargo la disertación de un excelente programa científico que por supuesto estará acompañado de una variada revista social realizada por el comité local, del cual estamos seguros seran muy buenos anfitriones ya que con su empeño, organización y dedicación harán de este Congreso un escenario ideal para compartir unos días de gran calidez , camaradería y amistad entre los Radiólogos Iberoamericanos.

¡Nos Vemos en Nicaragua!


Dr. Pedro Unshelm
Editor NOTiCIR

Antigua Catedral de Managua
Teatro Nacional Rubén Darío

Octavo Libro de la Serie Avances

Retroperitoneo y Páncreas
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Luis Ros
Dr. Pablo Ros

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir



Clic aquí para ingresar



RSNA News


Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

SIR GODFREY HOUNSFIELD

Ingeniero electrónico inglés (Newark, 1919-Kingston upon Thames, 2004) que compartió el Premio Nobel de Medicina en 1979 con Allan Cormack por su participación en el desarrollo de la técnica diagnóstica conocida como tomografía axial computarizada (TAC).

Después de estudiar electrónica y familiarizarse con los principios del radar como miembro de la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, completó su formación en el Faraday House Electrical Engineering College en Londres.

Hounsfield se incorporó al equipo de investigación de EMI Ltd en 1951. En esta época EMI (Electrical Musical Instruments) era un vasto complejo industrial, dedicando sus actividades a los discos, cassettes, al cine y la televisión, pero sin haber participado nunca en la industria médica. Dirigió el equipo de diseño encargado de construir el primer computador transistorizado de Gran Bretaña, el EMIDEC 1100, en 1959. Posteriormente mientras investigaba el problema del reconocimiento de estructuras desarrolló la idea básica del TAC.

Hounsfield amplió la capacidad de un ordenador de manera que pudiera interpretar las señales procedentes de una fuente de rayos X para formar una imagen bidimensional de un objeto complejo, como era una cabeza humana. Convencido de la utilidad de la tomografía axial para el diagnóstico médico construyó en EMI un prototipo de escáner cerebral y luego un body escáner. En poco tiempo la tecnología del ordenador evolucionó hasta el nivel necesario para procesar las señales procedentes del escáner al mismo ritmo con el que eran obtenidas, y en 1972 los primeros test clínicos de la tomografía axial computarizada se llevaron a cabo con éxito.

Hounsfield recibió numerosos premios y reconocimientos por su descubrimiento, además del Premio Nobel. En 1981 fue nombrado Sir.

A modo de anécdota hay que consignar que el primer prototipo de TAC diseñado por Hounsfield era de la casa EMI, la misma que comercializaba la discografía de los Beatles, por lo que se dice que parte del dinero ganado con este grupo musical se utilizó en el proyecto de investigación que permitió el descubrimiento del TAC.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR


Nuestros lectores opinan

Quiero por este medio hacer llegar mis felicitaciones tanto al CIR como a la FLAUS por la firma del reciente convenio de ayuda mutua para el desarrollo conjunto de programas, investigación y docencia en el campo de la Ultrasonografía, en especial al Dr. Oswaldo Ramos, presidente del CIR, y al Dr. Raúl Sánchez, presidente de la FLAUS, que al fin lograron sellar un compromiso con la Sonografía, enseñándonos que lo mejor es construir, fortalecer y tender puentes de amistad en este mundo tan falto de solidaridad.

Nuevamente mis felicitaciones y muchos éxitos.


Dr. Luis Fernando Chavarria Estrada
Médico Radiólogo
Especialista en Ultrasonido Músculo Esquelético
San José, Costa Rica


Programa de Profesor visitante del CIR

 
INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y
no radiquen en el país donde se realiza el evento.
Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx
www.webcir.org



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2011