¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Guías de Protección Radiológica

En los actuales momentos se hace necesario el uso apropiado de las exploraciones en el diagnostico por imágenes, no solo se ha incrementado este método sino que es mayor en cuanto a opciones de tecnología se refiere, por lo que deben ser indicados con criterios válidos en el diagnostico y en el seguimiento de la enfermedad con base científica lo que garantiza seguridad.  

Para ello se han diseñado guías de referencia, algoritmos y criterios por el uso adecuado de la radiología en la práctica clínica. La Organización Mundial de la Salud (WHO), la red Internacional de Calidad en Radiología (IRQN) conjuntamente con organismos internacionales incluyendo al CIR, han establecido una guía de referencia de seguridad radiológica por lo que invitamos a todas las sociedades a sumarse y a los miembros que pertenecen a una protección radiológica adecuada y apropiada en beneficio de la comunidad así como a seguir y promover las guías establecidas para tal fin, es un trabajo de equipo con participación de las principales organizaciones internacionales.

Pueden comunicarse con nosotros para envío de material y contactos para evitar radiaciones innecesarias en beneficio de nuestra comunidad.

Dr. Oswaldo Ramos.
Presidente del CIR

Séptimo Libro de la Serie Avances

Doppler

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dra. Véronique Barois
Dr. Antonio Talegón Meléndez


Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Autores del CIR

PET/CT EN ONCOLOGIA

Autor Luis Felipe Colmenter
País Venezuela
Editorial AMOLCA


Más información, clic aquí

Sesión Especial CIR@RSNA EN ESPAÑOL en Chicago

Sesión del CIR durante la RSNA 2011

Programa “en español”
Sábado 26 de Noviembre 2011
1.00 pm a 5:00 pm

Tema:
Imagen Oncológica

Un grupo de radiólogos especialistas de diversos países de Latino América y España, presentará los avances en el diagnóstico de las neoplasias más relevantes.

“No faltes”


Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir



Clic aquí para ingresar



RSNA News


Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia: JEAN A. SICARD Y JACQUES FORESTIER

Jean A. Sicard fue un eminente neurólogo francés, nacido en Marsella (1872-1929); junto con Jacques Forestier, internista francés, considerado como pionero en el campo de la Reumatología (1890-1978) introdujo el lipiodol como agente de contraste radiológico.

Sicard estudio medicina en Marsella y París, obteniendo su doctorado en 1899, siendo nombrado jefe de servicio del Hospital Necker en 1910. Forestier estudió en París, desempeñando su actividad en el Hospital Cochin. Fue el fundador de la Sociedad Francesa de Reumatología en 1928.

El lipiodol es un aceite yodado procedente de las semillas de amapola, cuya utilización como agente de contraste positivo para mielografía fue descrita por Sicard y Forestier en 1921 en su artículo: “Méthode radiographique d,exploration de la cavité épidurale par la Lipiodol” ( Rev. Neurol. 1921, 37: 1264-66).

Forestier había observado que cuando el lipiodol se administraba por vía intramuscular la zona de inyección se volvía radioopaca, lo que le llevó a la conclusión de que este fenómeno podría ser útil con fines diagnósticos. Guiado por su maestro, Jean Sicard, demostró que ese compuesto actuaba como un excelente agente de contraste radiológico cuando se administraba en el canal espinal.

Este procedimiento proporcionaba un mejor contraste y una interpretación más sencilla que la mielografía con aire, recientemente descrita, para la demostración de los tumores espinales, por lo que inicialmente se consideró con interés, pero pronto se comprobó que estaba asociado con irritación meníngea, además la viscosidad del lipiodol podía producir falsos defectos de repleción y hacía difícil su completa eliminación, por lo que dejó de utilizarse en la década de los 30.

Sicard y Forestier fueron pioneros también en la utilización del lipiodol en el estudio radiológico del árbol traqueobronquial, publicando en 1924 sus primeras experiencias al respecto.

A Sicard se le atribuye el descubrimiento del método esclerosante para el tratamiento de las varices mediante la inyección de salicilato de sodio, así como el desarrollo de la neumoencefalografía. Forestier es recordado por la introducción de las sales de oro en el tratamiento de la artritis reumatoide, así como por sus descripciones de la polimialgia reumática y de la hiperostosis idiopática difusa.

Dr Luis Ros Mendoza
Editor Asociado


Nuestros Becarios opinan

Estimados Colegas y residentes de postgrado:

El CIR por muchos años ha ofrecido la posibilidad de optar por becas para congresos. En Marzo del 2011 fui al ECR junto con otro grupo de jóvenes radiólogos de la región.

La Sociedad Europea de Radiología ha ido creciendo  mucho y se evidencia en la asistencia de personas de diversos países. Las becas del CIR generalmente sólo incluyen inscripción, en el caso del ECR ofrece alojamiento, transporte público y desayunos.

En el congreso se promovió la globalización de la información, con un programa científico variado, de excelente calidad, con cursos de refresco y talleres de hands-on, (yo en lo particular aproveche las sesiones de ultrasonido musculoesquelético con el Dr. Martinoli de Italia, pero habían muchos otros expertos).

Este año hubo sesiones especiales de ESR meets Irán, Francia, y Brasil. La RSNA también tuvo sus conferencias y hasta se disfrutó de breaks musicales.

Los invito a solicitar las becas a la oficina en México cir.admin@servimed.com.mx.

Felicito al CIR tanto las juntas directivas anteriores por  estas ideas, y a la directiva actual por mantenerlas y espero que sigan surgiendo opciones para todos.

Dr. Nicolás Maza Tousaint
Venezuela


Programa de Profesor visitante del CIR



INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y
no radiquen en el país donde se realiza el evento.
Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR
cir.admin@servimed.com.mx
www.cir-radiologia.org



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR
cir.admin@servimed.com.mx

www.cir-radiologia.org