¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


CIR@RSNA 2011

Culmina un año de logros y éxitos de la radiología intercontinental, con participación activa y entusiasta que permitió intercambio de conocimientos culturas y sobre todo el deseo de mantener viva la llama de nuestra especialidad. Se renovaron acuerdos, alianzas y estrategias de docencia y de investigación a través de jornadas y congresos tanto en lo físico como en la educación virtual, sello de nuestra constante innovación. Se contribuyó a la educación con los libros de la serie Avances, publicándose tres nuevos este año con lo que suman nueve en apenas dos años.

Fecha propicia para promover aún más la integración y trabajo conjunto en pro del desarrollo y mantenimiento de una especialidad sencillamente espectacular.

Alianzas con organismos internacionales y sociedades amigas como la FLAUS, WFUMB, ISR, RSNA, ECR, OMS fortalecen y validan nuestra calidad y esfuerzo de estar cada día mas informados.

En nombre de la Junta Directiva queremos enviarles nuestro deseo de Feliz Navidad y un Próspero Año 2012 en unión de sus familiares a todos los miembros del Colegio Interamericano de Radiología.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


SESIÓN CIR@RSNA EN ESPAÑOL ¡TODO UN ÉXITO!

La junta directiva del Colegio Interamericano de Radiología y el Comité editorial del Noticir se sienten jubilosos y no es para menos; la histórica sesión CIR@RSNA en español ha alcanzado el éxito esperado. Con una masiva concurrencia proveniente de todos los países de América y de la Península Ibérica, que respondiendo al llamado del CIR, colmaron el auditorio E 350 del Mc Cormick Center de Chicago.

En nombre de nuestra institución, vaya nuestro agradecimiento a todos los asistentes y a todas la Sociedades, Federaciones y Asociaciones de Radiología afiliadas al CIR por este espaldarazo y esperamos que de ahora en adelante, esta inédita sesión se establezca todos los años y se consolide a través del tiempo no solo como un pre congreso, sino insertada dentro del programa oficial de la RSNA.

Desde nuestro noticiero digital queremos felicitar a los Dres. Oswaldo Ramos, Pablo Ros, Miguel Stoopen (Coordinadores), así como a los profesores que disertaron, Dr. Juan Spina de Argentina, Rafael Rojas de México, Miguel Angel Pinochet de Chile, Jose Luis Criales-Cortes de México, Adilson Prando de Brasil, Jose Marti-Bonmatti de España, Pedro Unshelm de Venezuela y Jorge Soto de Colombia! Para Finalizar esta nota, no podemos dejar de agradecer también al presidente de la RSNA Dr. George Bisset, quién creyó en nuestra propuesta y nos abrió las puertas para que este evento fuera una realidad.

¡EN HORA BUENA IBEROAMÉRICA!

Dr. Pedro Unshelm
Editor de NOTiCIR

Dr. Pedro Unshelm, Dr. Oswaldo Ramos,
Dr. José Luis Criales y Dr. Juan Spina.
Dr. Rafael Rojas, Dr. Pedro Unshelm, Dr. Luis Marti Bonmmati, Dr. Pablo Ros, Dr. Oswaldo Ramos, Dr. Miguel Stoopen, Dr. Adilson Brando,
Dr. Juan Spina y Dr. Jorge Soto.

CIR EL SALVADOR 2012

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


Octavo Libro de la Serie Avances

Retroperitoneo y Páncreas
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Luis Ros
Dr. Pablo Ros

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

SIR WILLIAM CROOKES

Químico inglés (Londres 1832-1919), fue uno de los científicos más importantes del siglo XIX, inventor del tubo que lleva su nombre para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos. Este tubo de descarga de rayos catódicos formó parte de todos los laboratorios experimentales de su época y permitió descubrir el electrón y el efecto fotoeléctrico.

Estudió en el Real Colegio de Química de Londres. En 1854 entró como ayudante en el observatorio de Oxford y un año más tarde ganó la cátedra de Química de la Universidad de Chester. Una sustanciosa herencia recibida le permitió abrir su propio laboratorio de investigación en Londres y fundar y editar la influyente revista Chemical News, entre 1859 y 1906. Editor del Quarterly Journal for Science, fue nombrado “Sir” en 1910, recibiendo la Orden del Mérito.

Descubridor del elemento metálico talio (1861), desarrolló un proceso de amalgamación para separar la plata y el oro de sus minerales; en química aplicada se ocupó de diversos temas: tratamiento de aguas residuales, abonos químicos, fabricación del azúcar de remolacha…, si bien destacan sobre el resto sus estudios sobre conductividad de la electricidad en los gases, que le llevaron a diseñar el tubo que lleva su nombre para el estudio de los rayos catódicos.

Este tubo es un cono de vidrio con un ánodo y dos cátodos, más que una invención es una innovación, o una versión más evolucionada del tubo de Geissler. En este tubo de vacío circulaban una serie de gases, produciéndose el fenómeno de fluorescencia al aplicarles una corriente eléctrica. Crookes dedujo que dicha fluorescencia se debía a rayos catódicos; interpuso una pantalla de zinc con forma de cruz entre ánodo y cátodo, produciéndose una zona de sombra al final del tubo, con lo que demostró que los rayos catódicos se propagan en línea recta, desviándose por la acción de campos magnéticos. De todo ello dedujo que eran partículas de carga negativa; veinte años más tarde J.J. Thomson logró identificarlas como electrones.
Posteriormente se comprobó que la aplicación de una elevada diferencia de potencial entre ánodo y cátodo en un tubo de alto vacío producía rayos X.

Además de destacado investigador, sus inquietudes científicas le llevaron a inventar multitud de objetos (desde tintes químicos, antisépticos, el espintariscopio, con el que se detectaba la emisión de partículas alfa de los elementos radioactivos), fue un acérrimo defensor de lo que se conoció en su tiempo como Espiritismo Científico, campo pionero de la Parapsicología.


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR


Honores a Miembros del CIR

Dr. Giovanni
Guido Cerri

El Dr. Giovanni Guido Cerri de Sao Paolo, Brasil, fue honrado recientemente por la Societé Française de Radiologie (SFR) como “Miembro de Honor”, por su reconocida labor a favor de la educación y el desarrollo de nuestra especialidad y en especial del Ultrasonido.

El Dr. Cerri, quien es actualmente también Ministro de Salud del Estado de Sao Paolo, es un miembro muy distinguido de nuestra comunidad. Profesor de Radiología desde 1996, Ex Presidente del Consejo de Administración del Instituto del Cáncer, ha sido Director del Instituto de Radiología de São Paolo, Decano de la Facultad de Medicina y Presidente de la World Federation of Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB).

También ha sido un prolífico Académico, autor de innumerables artículos y libros, así como directivo de numerosas sociedades de radiología entre las que señalamos al Colegio Brasileiro de Radiología.

Reciban por este conducto el Dr. Cerri y todos nuestros colegas del Brasil, la felicitación calurosa de sus colegas del CIR.

Dr. Francisco
Arredondo


Desde este noticiero digital queremos felicitar efusivamente a nuestro querido amigo Dr. Francisco Arredondo, Ex Presidente del CIR y de la ISR por haber sido designado por el nuevo Presidente de Guatemala, Dr. Otto Pérez Molina, para integrar su gabinete como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social a partir del mes de Enero del año 2012.

Estamos seguros que el Dr. Arredondo asumirá este nuevo reto con el entusiasmo y profesionalismo que siempre lo han caracterizado y pueden sentirse tranquilos los hermanos guatemaltecos de que tendrán en él, un funcionario honesto, que pondrá todo su empeño en pro de las mejoras en el área de la salud de su país.

Para nosotros los radiólogos latinoamericanos y para la gran familia del CIR este nombramiento es motivo de orgullo! La mejor suerte del mundo Francis!



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2011