¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Unidad

El Colegio Interamericano de Radiología que todos queremos, se basa en la unidad. Si, esta representa la integración de países con un solo objetivo: La radiología y diagnóstico por imágenes. Una sociedad con más de medio siglo que ha vivido todo el desarrollo tecnológico de nuestra especialidad a saber: Rayos X, Ultrasonido, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética, Mamografía, Densitometría ósea, los híbridos con medicina nuclear, de modelos bidimensionales a tridimensionales y hoy día la Imagenología Molecular, lo que la han hecho acreedora de varios premios Nobel.

Pero la herramienta más importante es su componente humano conformado por Médicos Radiólogos que se encuentran desde la Península Ibérica, Norteamérica y hasta la Patagonia. Nos encontramos cada dos años en congresos itinerantes muy exitosos. El Próximo con fecha prevista para el año 2012 en El Salvador, reunión con altas expectativas por estar organizado conjuntamente por la sociedad Salvadoreña de Radiología, la Federación Centroamericana de Radiología y el Colegio Interamericano de Radiología. Para este magno evento se designó, con el apoyo irrestricto de la Junta Directiva del CIR, a la Dra. Gloria Soto de Chile con altas credenciales como Coordinadora Científica quien ha impreso su sello de garantía para un evento de alto nivel académico y que con el trabajo y el empeño de cada uno de los presidentes de los países de la región Centroamericana, Josethy Solórzano de El Salvador, Eric Chong de Panamá, Alfonso Cerrato de Nicaragua, Maritza Salazar de Costa Rica, Sergio Mejicano de Guatemala y Jorge Almendarez de Honduras tendremos un congreso que estamos seguros, representará los objetivos del CIR que todos queremos.

En Nombre de la Junta Directiva del CIR, Oswaldo Ramos (Presidente), Gloria Soto (Presidente electo), Pedro Unshelm (Secretario), Fermín Sáez (Tesorero) y Carlos Tarzian (Vocal1) invitamos a todos los países que conforman la Radiología Iberoamericana a participar en El Salvador 2012, los esperamos.

Dr. Oswaldo Ramos
Presidente del CIR


Sesión CIR@RSNA en ESPAÑOL

Sesión del CIR durante la RSNA 2011

Programa “en español”
Sábado 26 de Noviembre 2011
1.00 pm a 5:00 pm

Tema:
Imagen Oncológica

Un grupo de radiólogos especialistas de diversos países de Latino América y España, presentará los avances en el diagnóstico de las neoplasias más relevantes.

“No faltes”

Ver Programa, clic aquí


XXVIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE RADIOLOGÍA. NICARAGUA 2011.

Con un número cercano a los 300 asistentes culminó exitosamente el XXVIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE RADIOLOGÍA y el XII CONGRESO NICARAGÚENSE DE RADIOLOGÍA organizado por la Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (ANRI) y auspiciado por el CIR. El evento, con un alto nivel científico fue realizado del 7 al 10 de septiembre en la Ciudad de Managua, Nicaragua y contó con la presencia de 20 invitados internacionales. El CIR estuvo representado por 2 profesores visitantes (Dr. Rodrigo Restrepo y el Dr. Jorge Carrillo), por la Dra. Gloria Soto (Presidente Electo) y el Dr. Pedro Unshelm (Secretario). Como era de esperarse se efectuó en un ambiente de gran cordialidad. Desde El NOTiCIR queremos felicitar al Dr. Alfonso Cerrato y su junta directiva por haber sido unos excelentes anfitriones realizando un congreso inolvidable para todos los asistentes.

En el marco de la jornada también se realizó una exitosa reunión de trabajo por parte de la Junta Directiva del CIR con parte del comité organizador y científico del próximo CONGRESO CIR EL SALVADOR 2012. Estuvieron presentes los representantes de El Salvador (delegación anfitriona), Honduras, Nicaragua, y Guatemala. En la misma se establecieron lo que serán los diferentes comités y vicepresidencias; se presentó el logo definitivo y la pagina web del congreso, se analizaron las características del hotel sede, el programa científico general, los costos del evento, la presentación de los trabajos libres y posters electrónicos y los patrocinadores; también se acordó mantener una comunicación directa entre las diferentes sociedades que conforman la Federación Centroamericana con las autoridades del Colegio Interamericano de Radiología.

La próxima cita será en Octubre 2011 en la ciudad de Panamá.


Dr. Pedro Unshelm
Editor NOTiCIR


Dr. E. Altamirano, Dra. S. Arroliga, Dra. C. Pérez, Dr. A. Cerrato, Dra. E. Rodriguez, Dra. M.I. Barrantes, Dr. J.R. Castillo de la J.D. de la ANRI con el Dr. P. Unshelm Secretario del CIR.
Dr. E. Altamirano, Dr. A. Cerrato, Dr. R. Álvarez, Dr. C. Rivera, Dr. H. Moreira, Dra. M. Calix, Dr. P. Unshelm, Dr. S. Mejicano y Dra. G. Soto.

Reunión de Trabajo entre la Junta Directiva del CIR y los representantes de la Federación Centroamericana
de Radiología.
Dra. Gloria Soto.
Presidente Electo del CIR.

CIR EL SALVADOR 2012

Para mayor información haga clic aquí
www.cir2012elsalvador.com
convensal@convencioneselsalvador.com


Becas para Residentes del CIR

El Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) por este acto acuerdan el ofrecimiento de 2 becas para residentes de Diagnóstico por Imagen de países miembros del CIR.

Las becas otorgadas son para participar en el XI Curso para Residentes de la Sociedad Española de Ultrasonidos en Gijón entre el 3 y 5 de Noviembre de 2011. Obtendrán inscripción, alojamiento y régimen de comidas durante la celebración del curso.

Además la SEUS reintegrará a cada becado seleccionado la suma de 1.000 euros en concepto de gastos de movilidad. También podrán acceder a una rotación en alguno de los centros seleccionados a ese efecto, con una duración mínima de 15 días y un máximo de 30 días. Podrá optarse por el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, el Hospital Clinic en Barcelona, Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, el Hospital Donostia en San Sebastián o el Hospital de Basurto en Bilbao. No se incluyen los gastos personales durante la rotación.

La SEUS informará al CIR con fecha límite el día 15-10-2011 el nombre de los 2 becados seleccionados.

Todos los residentes de tercer año de los países miembros del CIR podrán optar a las becas. Para ello deberán enviar:
1. Carta del Jefe de Servicio de Diagnostico por Imagen donde esté desarrollado su formación de Diagnostico por Imágenes indicando sus cualidades profesionales.
2. Acreditación de que está realizando en el presente año la carrera de especialista en Diagnostico por Imágenes de su país con un promedio de notas superior a siete.
3. Acreditación de estar asociado a la sociedad científica de su país que sea reconocida por el CIR.
4. Carta personal (máximo 1 hoja) explicando sus expectativas de aprendizaje en el campo de los ultrasonidos.
5. Enviar CV CIR abreviado, incluyendo una dirección de correo electrónico de contacto. Se tomara expresa atención en los cursos y congresos de ecografía en particular, trabajos científicos efectuados y publicaciones afines en congresos locales y regionales.
6. Fecha de inicio de recepción de solicitudes: 30-9-11. Toda la documentación deberá enviarse por mail en formato pdf (formato Word) a la dirección electrónica de la secretaria de la Sociedad Española de Ultrasonidos (mar_pelayo@yahoo.es).
7. Fecha de cierre de selección: 10-10-11.
8. Se enviará toda esta información a todos los países miembros del CIR para su difusión.
9. La Sociedad Española de Ultrasonidos se pondrá en contacto vía email con los becados seleccionados.

Para más información, haga clic aquí.



Octavo Libro de la Serie Avances

Retroperitoneo y Páncreas
Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
La puesta al día en los principales temas de cada especialidad de la radiología

Editores Dr. Miguel Stoopen
  Dr. Ricardo García Mónaco
Editores Invitados Dr. Luis Ros
Dr. Pablo Ros

©2011 - Ediciones Journal

Ediciones Journal
www.journal.com.ar | info@journal.com.ar

Publicaciones Electrónicas Internacionales

Revista Virtual del Cir


Clic aquí para ingresar



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOTiCIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 



GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


Clic aquí para ingresar

El Rincón de la Historia

FELIX BLOCH

Físico americano, nacido en Suiza (Zurich, 1905-Zurich, 1983). Compartió con E.M. Purcell el Premio Nobel de Física en 1952, por desarrollar la resonancia magnética nuclear como método de medida del campo magnético de los núcleos atómicos.

La tesis doctoral de Bloch (Universidad de Leipzig, 1928) estaba referida a una teoría cuántica de los sólidos que aportaba las bases para la comprensión de la conducción eléctrica. Bloch enseñó en la Universidad de Leipzig hasta 1933; cuando Hitler llegó al poder emigró a los Estados Unidos, nacionalizándose norteamericano en 1939.

Se incorporó como profesor a la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) en 1934, donde propuso un método para dividir un haz de neutrones en dos componentes, que correspondían a las dos posibles orientaciones de un neutrón en un campo magnético. En 1939, él y Luis Álvarez (ganador del Premio Nobel de Física en 1968) midieron el momento magnético del neutrón, una de las propiedades de su campo magnético.

Bloch trabajó en el campo de la energía atómica en Los Álamos (Nuevo México), dedicándose también a estudios sobre radar en la Universidad de Harvard durante la Segunda Guerra Mundial.

Regresó a Stanford en 1945 para desarrollar junto a los físicos W.W. Hansen y M. E. Packard el principio de la resonancia magnética nuclear, que ayudó a establecer la relación entre campos magnéticos nucleares y las propiedades cristalinas y magnéticas de diversos materiales, resultando más tarde útil para determinar la composición y estructura de las moléculas. Las técnicas de resonancia magnética nuclear, hoy en día, han llegado a desempeñar un importante papel en el diagnóstico médico.

Bloch fue el primer director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (1954-55).


Dr. Luis Ros
Co-Editor NOTiCIR


Nuestros lectores opinan

Quiero hacer llegar mis más sinceras felicitaciones a los integrantes de la actual directiva de NOTICIR, por la excelente calidad de sus artículos, así como la información profesional y actualizada que nos permite estar al más alto nivel del conocimiento Radiológico y desearles que continúen la labor que vienen realizando dado el valor incalculable para las generaciones en formación.

Atentamente,

Dr. Rafael J. Perozo R.
Medico Radiólogo
Punto Fijo, Venezuela


Programa de Profesor visitante del CIR

 
INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y
no radiquen en el país donde se realiza el evento.
Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx
www.webcir.org



Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!

 


INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR.
cir.admin@servimed.com.mx

www.webcir.org

 
2011