¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
Editor: Dr. Pedro Unshelm Co Editores: Dr. Jorge Bisteni, Dr. Luis Ros Editor Fundador: Dr. Miguel Stoopen



 


Con mucha esperanza doy comienzo a este bienio del Colegio Interamericano de Radiología, CIR. Se trata de una esperanza racional, que toma base en el programa que hemos diseñado para este periodo, y que creemos poder cumplir en todas sus partes con la ayuda de ustedes. Este programa, que muchos de ustedes conocen, tiene como objetivo fundamental acceder de una vez al prometedor futuro que se la abre a nuestra especialidad, porque ese futuro ya esta con nosotros: no se trata de un sueño ni, mucho menos, de una utopía, es una realidad comprobable. Ese panorama implica la entrada definitiva a la era digital, adelantar un protagonismo cabal avanzada científica y tecnológica entre las especialidades medicas y la profundización de nuestras relaciones con distintos sectores del mosaico social de nuestros países, particularmente entre las distintas organizaciones nacionales del CIR, para el fortalecimiento de aquellas que, por distintas razones, no están en capacidad plena o tienen dificultades para entrar y afianzarse y crecer en este futuro. Esto es posible, y por eso hablo de esperanza racional, porque integran el CIR todos los países iberoamericanos y del Caribe, y Estados Unidos, Canadá, España y Portugal, un vasto territorio de amplísimas posibilidades, y porque tenemos ya, como CIR, una larga trayectoria en la que se han dado experiencias interesantes y aportes de una solidez incuestionable, pero, también, porque los avances comunicacionales de nuestro tiempo, que nos globalizan, permiten una educación mas amplia y mas catalizada, con los recursos que nos aporta la informática y que hemos llamado radiología virtual y telemática; propósito que significa la formación de imaginólogos no solamente expertos en todas las variables que ofrece la especialidad, sino permanente actualización, dados a la investigación y la academia y con una sola autoestima.

Dr. Oswaldo Ramos.
Presidente del CIR

Carta del Editor

Cambio de estafeta

En julio del 2004, al asumir la Presidencia del CIR en la ciudad de Montreal ofrecí:
“privilegiar durante mi ejercicio la comunicación en sentido bidireccional. Esto es, de la Junta Directiva hacia las sociedades y sus miembros y también de ustedes hacia la directiva (NOTiCIR Vol 1, No 1, septiembre 2004)”. 

Desde el inicio decidimos que NOTiCIR fuese un documento corto y dinámico, cuya lectura no tomase al lector más de dos a tres minutos y que le llegase personalmente, cada mes, por vía de correo electrónico, siendo además, susceptible de ser reproducido por los boletines y las páginas WEB de las sociedades afiliadas y de otras interesadas en las noticias de nuestra corporación. Con el pasado Número 11, del mes de noviembre 2010, se cerró el Volumen 7. Desde septiembre 2004 hasta el presente, se han publicado sesenta y tres números, que guardan ya parte de nuestra historia moderna. La circulación. Inicialmente modesta, ha crecido hasta cubrir hoy cerca de 13,000 envíos mensuales por correo electrónico. La lista de lectores está además amplificada, por aquellos que lo consultan en una docena de páginas electrónicas de países afiliados y de algunas páginas internacionales.

Originalmente limitado a la lengua española, se ha hecho trilingüe, editándose en los tres idiomas oficiales del CIR: español. portugués e inglés. Todo esto ha sido posible gracias al apoyo recibido por un gran equipo de colaboradores: El administrador del CIR, el equipo de Tercer Término, los miembros de tres juntas directivas sucesivas y nuestro coeditor destacan entre aquellos a quienes debo agradecer.

Para que el éxito continúe, es necesario renovarse y esto nos ha motivado a planear un cambio de estafeta. Desde hace un año, lo hemos preparado juntos con la nueva directiva y hoy es para mi una gran satisfacción que el Dr Pedro Unshelm, nuestro nuevo joven y dinámico secretario sea la persona que continúe la edición de NOTiCIR pues estoy seguro, lo conducirá a metas más altas. Nuestro nuevo editor y la directiva del CIR seguirán contando con mi apoyo y colaboración para este pequeño boletín que refleja la vida y obra de nuestra corporación.

Dr. Miguel Stoopen


Mensaje del Nuevo Editor

Estimados amigos médicos radiólogos de toda Iberoamérica,

Asumo con gran responsabilidad, entusiasmo y sentido de compromiso la conducción de NOTICIR que de manera impecable fundó y liderizó por 7 años el Dr. Miguel Stoopen.
Compromiso este que quiero extender a todos los países miembros de la Radiología Intercontinental, razón de ser de este órgano divulgativo, tomando en cuenta que el sentimiento actual del CIR esta orientado a la participación activa y dinámica y de generar permanentemente una información inmediata.
Sepan que este noticiero continuará siendo el canal virtual confiable para la difusión de la información de interés que de nuestros países se genere y para ello contaré con todos ustedes y además con los Co Editores Dr. Jorge Bisteni y Dr. Luis Ros así como el Dr. Miguel Stoopen como Editor Fundador. Además tendremos el apoyo irrestricto de la Junta Directiva del CIR.

Dr. Pedro Unshelm


Ecos de la Asamblea Anual de Chicago

El 29 de noviembre en el marco de la RSNA 2011 en Chicago Illinois se realiza la asamblea ordinaria anual del CIR siendo lo mas resaltante:
  • Bienvenida por parte del Dr. Oswaldo Ramos Presidente del CIR presentando su plan te trabajo para los próximos dos años donde destaca que su eje estratégico será la educación
  • Aprobación del presupuesto para el ano entrante
  • Asignación de los profesores visitantes 2011
  • Notificación del estado actual de el Congreso CIR 2012 por parte de la delegación de El Salvador
  • Aprobación por unanimidad de la asamblea que de ahora en adelante la única representación legitima ante el CIR por el Ecuador será la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Radiología FESR
  • Presentación del nuevo editor del NOTICIR
  • Finalmente y promoviendo el sentido de pertenencia se dio a conocer por parte del Dr. Ramos , el Himno y la Bandera como símbolos del CIR.
  • Almuerzo de la hermandad



REUNION CIR-ACR

La Junta Directiva del CIR, acompañados de la Dra. Rayda Hernández y el Dr. Francisco Arredondo se reunió durante la RSNA 2010 con los Dres. John Patty, Paúl Ellenbogen, Vickie Gianotti y Pam Wilcox , miembros de la American College of Radiology destacándose los siguientes puntos:
  • Presentación del Instituto Americano de Patología Radiológica con el fin establecer información para cursos de entrenamiento promovidos a través del CIR
  • Estandarizacion de los programas de residencias asi como las actividades sobre Tecnologia Informatica(IT)
  • Promocion de campaña de protección radiológica especialmente en el área de Pediatría
  • Traducir todos los programas de protección y educación radiológica al español y portugués para ser distribuidos a los países miembros del CIR
  • Examen de residencias de radiología a fin de evaluar el nivel y efectividad de las mismas en los países afiliados al CIR
  • Cooperación mutua CIR-ACR.

Sesión del CIR en la RSNA


Ha resultado todo un éxito la Primera Sesión “RSNA Meets Latin América en Chicago efectuada el martes 30 de noviembre del 2010 de las10:30 a las 12 hs . Indudablemente una reunión sin precedentes dónde se disertaron temas relevantes de la Radiología Latinoamericana y que fue presidida por el Dr. Hedvig Hricak, presidente de la RSNA, y coordinada por el Dr. Ricardo García Mónaco la cual contó con la participación de connotados Radiólogos de Latinoamérica entre los que destacaron los Dres. Miguel Stoopen , Francisco Arredondo, Alfredo Buzzi, Eleonora Horvath,Patricia Carrascosa, Marina Ulla, Francisco Carnevalle, Néstor Kizilevsky y Herwin Speckter.

Tercer encuentro de Residentes




Este tradicional evento fue organizado y llevado a cabo por el Departamento de Educación Electrónica del CIR
durante el mes de noviembre 2010.






Sexto Libro de la Serie Avances

ULTRASONIDO PEDIÁTRICO

Editores Dr Miguel Stoopen
 Dr Ricardo García Mónaco
Editora InvitadaDra Gloria Soto G


Editorial Journal

Honores a miembros del CIR en la Argentina



Honores en el Congreso Argentino de Radiología

Durante el pasado Congreso Argentino de Radiología se entregaron los siguientes premios a distinguidos Radiólogos:

Medalla de Oro a la Trayectoria

Dr carlos R. Giménez
Dr. Ricardo garcía Mónaco

Miembro Honorario Extranjero

Dr Jorge Herrera Cantillo




Becas del ECR

El Dr Carlos Tarzián, vocal de la Junta Directiva, se complace en informar a los lectores de NOTiCIR, que las becas otorgadas por la European Society of Radiology previamente anunciadas por el CIR, han sido otorgadas a los siguientes Jóvenes de diversos países Latinoamericanos:

Alejandra Pizarro
Nicolas Maza
Lesly Solís Alfonso
Gretel Santana R.
Cecilia Besa
Lerida Barreiro
Keyla Aguilar
Giancarlo Schiappacasse
David Clemo
Christian Escalona Huerta
Liz Caballero
Leonardo Amaral
Ricardo Barros
Diego Pineda



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 

 

Nuestros lectores apreciarán que en este 20 aniversario, la Radiological Society of North América ha hecho un nuevo diseño,
tanto de su logo, como del interesante boletín de noticias.

Not i CIR, que tiene el privilegio de incluir cada mes un LINK de consulta para los miembros del CIR, ¡felicita a RSNA News por este aniversario!

GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

A medida que el mundo de las becas y de la educación se va reduciendo en virtud de las herramientas electrónicas disponibles, consideramos adecuado para el liderazgo internacional en radiología, observar las necesidades actuales y futuras.

Muchos de los más importantes periódicos de radiología están publicados en la red y ofrecen contenido educativo de gran valor a radiólogos y a otros profesionales de la salud, pero el fácil acceso a estos contenidos está disponible únicamente para los usuarios registrados.

A través del acuerdo con estos periódicos de radiología que desearon colaborar, la plataforma GO RAD, proporciona acceso inmediato a una cantidad limitada de contenidos, que de otra manera serían de acceso restringido, otorgando un enlace electrónico al artículo original en la red, al momento de su primera publicación.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


El Rincón de la Historia: Sir Alexander Fleming

Médico bacteriólogo inglés (Lochfield, Escocia, 1881-Londres, 1955). Hijo de modestos granjeros estudió medicina en el Saint Mary´s Hospital, donde llevó a cabo toda su formación, siendo más tarde profesor de dicha institución y finalmente director del “Inoculation Department”.

Profesor de bacteriología en la universidad de Londres y discípulo de Almroth E. Wright, se interesó muy pronto por los problemas bacterianos. Durante la primera Guerra Mundial se dio a conocer por sus estudios sobre los efectos nocivos de la solución Dakin-Carrel.

A partir de 1920 se dedicó al estudio de los agentes antimicrobianos; orientado desde entonces hacia el estudio del antagonismo microbiano, ya observado por Pasteur, descubrió en 1922, junto con Allison, la lisozima, sustancia antibacteriana contenida en muchos líquidos orgánicos, y, en 1928 la penicilina, al comprobar cómo uno de sus cultivos de estafilococos se esterilizaba porque había crecido accidentalmente en el mismo el hongo Penicillium notatum, poderoso agente antimicrobiano al que llamó penicilina.

Publicó sus resultados, iniciándose así la época de los antibióticos, pero la penicilina permaneció ignorada hasta 1940, en que otros investigadores, entre ellos Florey y Chain, le dieron la realidad terapéutica que hoy posee, comenzándose a aplicar con resultados verdaderamente satisfactorios durante la segunda Guerra Mundial.

La estructura química de esta sustancia antibiótica es relativamente simple, existiendo en la actualidad varias clases de penicilina, que tienen estructura diferente, pero con propiedades semejantes.

En 1944 le fue concedido el título de sir. En 1945 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina, compartido con sir Howard Florey y el doctor E. Chain. Fue miembro de numerosas instituciones y doctor “honoris causa” de la universidad de Madrid. En sus últimos años tomó la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology.

Es este un ejemplo de cómo la casualidad, dentro del marco de un trabajo científico tenaz y ordenado, puede aportar descubrimientos capaces de cambiar el curso de la historia.

Dr Luis Ros Mendoza
Editor Asociado


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

¡¡Desde ya muchas gracias!!