¿No puede visualizar el boletín? Haga click aquí
   Editor: Dr. Miguel E. Stoopen
Coeditor: Dr. Luis Ros Mendoza   



 


El CIR en las reuniones internacionales

2010, será como los años recientes, de gran actividad académica, sumándose a la habitual, la presencia del CIR en dos grandes reuniones internacionales: Primero ha sido en el Congreso Internacional de Radiología, el pasado mes de abril en Shangai. La próxima será en la durante la Reunión Anual de la RSNA en Chicago.

RSNA Meets Latin America, es el título de la presentación donde un elenco radiólogos del CIR bajo la coordinación del Dr Ricardo García Mónaco presentarán a la audiencia aspectos relevantes de las relaciones, la patología prevalente, estudios de imagen diseñados y trabajos en progreso hechos por radiólogos de la región.

¡Estamos todos invitados!

Revista virtual del CIR

¡Buenas Noticias!
Lanzamiento de la Revista Virtual de Radiología-CIR.
Junio de 2010

Estimados amigos:

Dentro de los proyectos del plan de Desarrollo 2010-2012 en el numeral 2.4. Grupo de programas académicos, se contempla el fortalecimiento de las Revistas de Radiología. Como resultado final se materializó e hizo realidad el “sueño” que por años ha tenido el Colegio de editar una Revista Virtual de Radiología con permanencia en el tiempo. Esta oportunidad histórica queremos compartirla con ustedes para que en el futuro se convierta en otro instrumento Educativo del CIR con el mismo éxito de los otros destacándose RadiologíaVirtual.

El formato de la Revista Virtual de Radiología-CIR será similar a la plataforma de los otros órganos de difusión del CIR como: Cir-radiología.org, Noti-Cir, radiologíavirtual.org y ahora la Revista Virtual. En su etapa inicial incluirá a las 5 Revistas oficiales de los países del grupo primario, incluyendo dos artículos por Revista escritos en el idioma original y en inglés.Este año se Publicarán 3 números y posteriormente 1 número cada 3 meses para completar 4 por año. Los artículos podrán consultarse directamente y mediante un “link” se tendrá acceso al contenido completo de la Revista Correspondiente.

Desde ahora mismo estamos estudiando la mejor forma de vincular a las demás Revistas de radiología del Continente y de la península Ibérica.

Las Revistas de Radiología de los países son la forma de expresión más autorizada y respetada de presentar la producción científica y académica de sus Radiólogos con fines educativos. Mantendremos como principio Filosófico fundamental difundir exclusivamente las Revistas oficiales del CIR, nuestra razón de Ser.

Finalmente invitamos a todos, a participar de este importante proyecto.

Para ingresar a la Revista Virtual del CIR: http://www.cir-radiologia.org/revistavirtual

Como siempre, un saludo de amistad,

Rodrigo Restrepo
Presidente Colegio Interamericano de Radiología.


Curso virtual de imágenes en trauma en Junio y Julio

Al recibir Ud. el presente número de NOTiCIR, estará iniciándose este importante curso que es hoy materia de la práctica diaria para todos los radiólogos.

En efecto, las imágenes han adquirido un rol primordial en la toma de decisiones clínicas en el enfermo traumatizado.

Usted encontrará información general y especial sobre el manejo radiológico y el tratamiento de los enfermos con traumatismos tanto en el adulto como en niños que lo conducirán sin duda a mejorar su práctica.

¡Si aún no lo hace, inscríbase ya!

Jorge Picorel, Francisco Sendra y Oswaldo Ramos, Coordinadores

Inscripciones
Programa Completo




Mama: Quinto libro de la serie avances del CIR

Mama
Quinto libro de la serie avances del CIR

Los editores de la Serie “Avances” nos complacemos en informar que se encuentra en circulación el quinto libro de la Serie, con información de actualidad y en lengua castellana sobre este tema de actualidad.

Editores Invitados

Dr. Román Rostagno (Arg)
Dra. Mariana Castro Barba (Arg)


Dr Miguel Stoopen y Dr Ricardo García Mónaco
Editores

XXV Congreso del Colegio Interamericano de Radiología

29, 30 y 31 de Octubre 2010.
Centro de conveciones Hotel Sheraton, Santiago de Chile.

Más información,
ingrese aquí.


Becas de la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) para residentes del CIR

La SEUS ofrece 2 becas a Residentes de países del CIR para asistir al
X Curso para Residentes en la ciudad de Guijón, España.

La beca Incluye: inscripción, alojamiento y alimentos. La SEUS reintegrará 1000 Euros para gastos de movilidad.

También podrán acceder a una rotación en alguno de los centros seleccionados a ese efecto, con una duración mínima de 15 días y un máximo de 30 días durante los meses de Noviembre- Diciembre de 2010. Podrá optarse por el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, el Hospital Clinic en Barcelona, Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, el Hospital Donostia en San Sebastián o el Hospital de Basurto en Bilbao. No se incluyen los gastos personales durante  la rotación.

Los Interesados deberán cumplir con los todos los requisitos establecidos en el reglamento y enviar personalmente su solicitud completa directamente al la SEUS.

La SEUS informará al CIR con fecha límite el día 30-09-10 el nombre de los 2 becados seleccionados que serán notificados por la Comisión de Becas.



Para consultar requisitos de la solicitud
hacer CLIC AQUÍ


Becas de Universidad Internacional de Florida y Universidad de Miami

La nueva Escuela de Medicina, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU Herbert Wertheim College of Medicine) y la Universidad de Miami (U. of M. Miller School of Medicine) ofrecen 5 Inscripciones de cortesía para jóvenes Radiólogos de países miembros del CIR para asistir al Curso:

“Avances en Tratamientos Mínimamente Invasivos”
28 de junio al 2 de julio 2010


Organizado por: La nueva Escuela de Medicina, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU Herbert Wertheim College of Medicine)y la Universidad de Miami (U. of M. Miller School of Medicine)

Sede: Hotel Ritz Carlton,
South Beach, Miami.

Atentamente, Dr Manuel Viamonte Jr.
Expresidente del CIR Decano Asociado de Asuntos Internacionales y Profesor de Radiología Florida International University Herbert Wertheim College of Medicine

Inscripciones: cir.admin@servimed.com.mx


Autores del CIR SERAM

Radiología Esencial

SERAM

José Luis del Cura Rodríguez
Salvador Pedraza Gutierrez
Ángel Gayete Cara
ESPAÑA

Editorial Médica Panamericana
2 Tomos

Pedidos



RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 

 

Nuestros lectores apreciarán que en este 20 aniversario, la Radiological Society of North América ha hecho un nuevo diseño, tanto de su logo, como del interesante boletín de noticias.

Not i CIR, que tiene el privilegio de incluir cada mes un LINK de consulta para los miembros del CIR, ¡felicita a RSNA News por este aniversario!

GO RAD

GO RAD es un nuevo programa  de alcance global desarrollado por la Sociedad Internacional de Radiología. El objetivo es alcanzar la educación avanzada en radiología a través de una comunidad global de radiología agregando material de lectura de radiología actual y práctico cuyo contenido esté destinado y dedicado a las naciones en vías de desarrollo y  las poblaciones de escasos recursos.

A medida que el mundo de las becas y de la educación se va reduciendo en virtud de las herramientas electrónicas disponibles, consideramos adecuado para el liderazgo internacional en radiología, observar las necesidades actuales y futuras.

Muchos de los más importantes periódicos de radiología están publicados en la red y ofrecen contenido educativo de gran valor a radiólogos y a otros profesionales de la salud, pero el fácil acceso a estos contenidos está disponible únicamente para los usuarios registrados.

A través del acuerdo con estos periódicos de radiología que desearon colaborar, la plataforma GO RAD, proporciona acceso inmediato a una cantidad limitada de contenidos, que de otra manera serían de acceso restringido, otorgando un enlace electrónico al artículo original en la red, al momento de su primera publicación.

Esperamos que aprovechen este programa para mejorar la salud y el bienestar de todos.

Dr. Eric Stern
Jefe de Redacción, GO RAD


El Rincón de la Historia

MIGUEL SERVET

Médico y reformista español (Villanueva de Sigena, Huesca, 1511-Champel, Ginebra, 1553). Se le conoce también por Miguel de Vilanova y por Servet o Servetus.

Después de estudiar en Zaragoza fue secretario del confesor de Carlos I, a quien acompañó a la Dieta de Ausburgo (1530); se quedó en Alemania y entró en contacto con los grupos reformistas.

La publicación de sus escritos De Trinitatis erroribus (1531) y Dialogorum de Trinitate libri duo (1532), en los que exponía sus ideas contrarias al misterio de la Trinidad, provocó una fuerte reacción.

Después Servet se trasladó a París, donde estudió medicina, trabajando ulteriormente en Lyon y Vienne.

Mantuvo correspondencia con Calvino y en 1546 le envió su libro Christianisimi restitutio; pero el reformador ginebrino lo denunció a la Inquisición y Servet se vio obligado a huir; a su paso por Ginebra, cuando intentaba trasladarse a Italia lo apresaron, tras un largo proceso se le condenó a morir en la hoguera.

Como médico Servet descubrió la circulación pulmonar y el papel que ésta desempeña en la oxigenación y purificación de la sangre. Según él la sangre “es transmitida de la arteria pulmonar a la vena pulmonar por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo, librándose de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración”.

En el aspecto teológico su doctrina negaba el misterio de la Trinidad, ya que según Servet, cada una de las tres Personas no es más que una manera distinta de manifestarse el mismo Dios.

Desde este punto de vista, representa el paradigma de la libertad de pensamiento y de expresión, prefiriendo morir en la hoguera que renunciar a su manera de pensar.

Para Aragón, su patria, Servet, descubridor de la circulación pulmonar, es uno de los pilares básicos de la ciencia y la cultura, junto al escritor y filósofo Baltasar Gracián (autor, entre otras afamadas obras, de “El Criticón”), el pintor universal Francisco de Goya y el Premio Nobel de Medicina Don Santiago Ramón y Cajal.

Luis Ros Mendoza
Editor Asociado


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

Desde ya muchas gracias!!

 


2010
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora.
Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR
cir.admin@servimed.com.mx

www.cir-radiologia.org