¿No puede visualizar el boletin? Haga click aquí
   Editor: Dr. Miguel E. Stoopen
Coeditor: Dr. Luis Ros Mendoza   



 


Iniciamos el 2010 con el volumen siete

Al iniciar el séptimo año de vida de nuestro NOT i CIR, podemos felicitarnos de la continuidad de nuestro Boletín Electrónico que se ha convertido en un instrumento regular y confiable de transmisión de noticias en nuestra corporación, instrumento que no es efímero puesto que todos los números publicados desde 2004 se encuentran disponibles en la página web del Colegio Interamericano de Radiología http://www.cir-radiologia.org

Si bien el contenido principal son las noticias de la corporación y sus miembros, este año les presentaremos además, una sección cultural, que los editores hemos llamado: “El rincón de la historia” que hemos diseñado para traer a la memoria hechos relevantes de algunos grandes médicos. Iniciaremos la serie con algunos muy selectos maestros de la antigüedad para continuar más adelante con la iniciadores y grandes figuras de la radiología de países del CIR, tarea para la cual necesitaremos la colaboración y apoyo de todos aquellos interesados en la historia a quienes desde hoy hacemos una cordial invitación.

Dr Miguel E. Stoopen; Dr Luis Ros Mendoza


Informe del Presidente

Estimados colegas, miembros del CIR:

Un propósito permanente de la Junta Directiva del Colegio Interamericano de Radiología que me honro en presidir, ha sido informar permanentemente a nuestros agremiados sobre las actividades, logros y proyectos de nuestra institución. En esta ocasión presento a ustedes un resúmen de algunas de las actividades, decisiones y tareas más importantes realizadas que cumplen el objetivo de compartir a nuestras sociedades y a los radiólogos el que hacer de nuestra asociación al igual que estimularlos a seguir participando activamente como hasta ahora lo han hecho.

Con tal motivo hemos colocado en la página del Colegio un resumen de las actividades llevadas a cabo por la Junta Directiva y el Presidente del CIR durante la semana de la reunión de la RSNA en Chicago (sábado 28 de noviembre al miércoles 2 de diciembre de 2009) y en la Reunión General Ordinaria del CIR el martes 1 de diciembre de 2009.

Más Información

Atentamente,

Dr Rodrigo Restrepo
Presidente


Cambios en el Departamento de Educación Electrónica

Estimados miembros de la comunidad del CIR

Quiero comunicarles los cambios que se producirán a partir del 2010 en el Departamento de Educación Electrónica y en su portal www.radiologiavirtual.org

Los Doctores Javier Rodríguez Recio y Alejandro Beresñak entregaron su cargo como coordinadores del Departamento motivados por razones personales y compromisos propios, como parte de lo que denominaron “proceso natural de renovación” luego de 5 años de grandes logros. Se les condecoró con el premio:  Diploma al Mérito Académico, máxima distinción del CIR en el área académica contemplada en los estatutos. Para reemplazarlos han sido denominados los Doctores Francisco Sendra y Jorge Picorel, quienes han aceptado continuar con la gran tarea hasta ahora realizada.

Completarán el grupo con el Dr. Oswaldo Ramos quien viene colaborando desde antes. La junta directiva y el Presidente del CIR cumpliendo con la responsabilidad de velar por el desarrollo de la educación en América, España y Portugal, considerando la importancia del Departamento de Educación Virtual agradecen a los doctores salientes y entrantes y les desea a todos éxitos en sus nuevas responsabilidades personales.

Un abrazo de amistad,

Rodrigo Restrepo González
Presidente del CIR


Miembros del Departamento de Educación Electrónica

Departamento de Educación Electrónica
Miembros en 2010

Dr Oswaldo Ramos

Dr Jorge Picorel

   

Dr Francisco Sendra Portero

   

Honores a Miembros del CIR

Profesor del CIR, asiduo colaborador en todas las tareas educativas, articulista y Profesor de la Universidad de Harvard, el Dr Rafaél Rojas Jasso ha recibido esta honorable distinción. Por conducto de NOT i CIR le hacemos llegar la felicitación y reconocimiento de la comunidad radiológica iberolatinoamericana.


Tercer libro de la Serie “Avances”

Luego de la excelente recepción de la serie Avances tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de un nuevo número:

Avances en Diagnóstico por Imágenes - CIR
Editores: M. Stoopen y R. García Mónaco

Musculoesquelético

Editores invitados: Rodrigo Restrepo Gonzáles
Editores invitados: Carlos R. Giménez

©2010 - Ediciones Journal
ISBN13: 978-987-1259-33-5
240 páginas - con Imagenes e Ilustraciones a color.
Encuadernación Cartoné - Formato 20 x 28 cm.

Ud puede también hacer una compra electrónica haciendo clic  COMPRAR 


Revisión crítica del libro de Musculoesquelético

La radiología musculoesquelética ocupa un volumen significativo de la práctica radiológica general, que ha ido aumentando progresivamente con el tiempo gracias al continuo desarrollo en las técnicas de imágenes aplicadas en esta área al creciente volumen de pacientes con patología del aparato locomotor.

El colegio Interamericano de Radiología (CIR) nos entrega una nueva versión de sus excelentes libros, dirigido en esta ocasión a radiología musculoesquelética, en un formato muy práctico y cómodo, excelentemente ilustrado, con autores de gran nivel y artículos muy útiles que comprenden una amplia variedad de temas. Los autores son expertos de nivel internacional, que se desempeñan como profesores reconocidos por su aporte científico en radiología musculoesquelética.

En la primera sección existen capítulos dedicados enteramente a una articulación (hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, columna) y sus patologías evaluadas con un enfoque multimodal. En la segunda sección hay capítulos dedicados a patologías específicas (neuropatías comprensivas, lesiones deportivas, tumores óseos, tumores de partes blandas), muy bien ilustradas. El capitulo final nos muestra la variedad de procedimientos de que dispone la radiología intervencionista en el sistema musculoesquelético. Los diferentes capítulos revisan en forma dirigida los avances más importantes en algunas áreas, o bien realizan una revisión de los temas de mayor interés práctico.

El libro esta dirigido y resultara de gran utilidad para radiólogos generales y especialistas en el área, así como para residentes, tecnólogos y especialistas de otras áreas de la medicina interesados en los diferentes tópicos tratados, además de ser en forma indirecta de gran utilidad para nuestros pacientes."

Dr. Álvaro Burdiles
Profesor de Radiología
Sección Radiología Musculoesqueletica - Departamento de Radiología
Pontificia Universidad Católica de Chile


XXV Congreso Interamericano de Radiología

Lugar: Santiago de Chile

Fecha: 27 al 29 de octubre 2010

Más información, próximamente.


RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 

 

 

 


El Rincón de la Historia

HIPÓCRATES de COS

Célebre médico griego (Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.), llamado “el padre de la medicina”. Hijo de Heráclides, de la familia de los Asclepíades, recibió los primeros conocimientos de su progenitor y aprendió la filosofía de Demócrito y de Gorgia Sículo.

Al igual que los demás sabios de su época fue un gran viajero y, según sus escritos, se sabe que visitó Tasos, Tesalia,Tracia, Egipto y Libia.

Se le considera el médico más famoso de la Grecia antigua. Su importancia reside en que con él la medicina se desprende de la concepción religiosa y de las prácticas supersticiosas anteriores. Fundó una ética y una moral médicas (explicitas, en parte, en su famoso “Juramento”), ligadas a una clase médica independiente de la casta sacerdotal, aunque quizá algo vinculada a su tradición.

Su concepción de la medicina es una síntesis de las distintas escuelas filosóficas, biológicas y médicas de la época, de modo que llega a construir un verdadero sistema del hombre, muy alejado del empirismo utilitario de los egipcios. Según él la enfermedad se debería a la desproporción o impureza de los cuatro humores fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, que corresponden a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego. La armonía de estos elementos sería regida por la vis naturae (fuerza de la naturaleza) y el cuerpo enfermo también tendría una tendencia natural a curarse por sí mismo, eliminando o desplazando la impureza de los humores; el médico sólo debería observar atentamente el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza en el momento preciso.

Su gran fama se fundamenta, principalmente, en haber sido él quien ideó sustraer la medicina de las prácticas religiosas de su tiempo y en haber sido el fundador de la medicina experimental.

Sus doctrinas están formuladas en los célebres “Aforismos”, que fueron considerados hasta finales del siglo XVIII como el texto clásico y fundamental de medicina. Su obra, la de su escuela y la de sus discípulos, escritas en dialecto jónico, fueron recogidas por la biblioteca de Alejandría en el Corpus hippocraticum. Entre otras obras suyas merecen citarse los Pronósticos, De dieta y De las epidemias.

Luis Ros Mendoza
Editor Asociado


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al formulario por favor, haga clic aquí

Desde ya muchas gracias!!

 


2010
 
 
 
 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora. Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR cir.admin@servimed.com.mx

www.cir-radiologia.org