¿No puede visualizar el boletin? Haga click aquí
   Editor: Dr. Miguel E. Stoopen
Coeditor: Dr. Luis Ros Mendoza   



 


Estimados colegas radiólogos:

Al saludarlos quiero comentarles algunos avances y logros muy importantes de los últimos días para el Colegio:

Iniciamos actividades concretas dentro del Programa para la Certificación y Acreditación dándole vida operativa al SIRCAI (Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación en IberoAmérica) en la reunión de Medellín de Marzo del 2009. Se ha diseñado el AVAL para Congresos y actividades académicas; posteriormente les será concedido a los seminarios y Congresos el Sello de Calidad garantizando su  excelente organización. El AVAL debe  ser solicitado en carta oficial al CIR por la Sociedad organizadora representante de cada país o en el caso de ser coordinado por alguna filial regional o entidad independiente,  la carta deberá tener el visto bueno por la respectiva Sociedad del país correspondiente. Ya son varios los Congresos que tienen nuestro AVAL apoyando sus actividades y gozando del prestigio del CIR. Igualmente estamos  configurando los miembros coordinadores del programa SIRCAI con personas del más alto reconocimiento académico.

El SIRCAI se convertirá en el programa más ambicioso del CIR para la homologación de  créditos y reconocimientos obtenidos por educación continua, estandarizando todos los sistemas existentes. A su vez generará en el futuro la posibilidad de  intercambio de programas de residencia y por qué no, laborales a nivel global mediante la convalidación de títulos.

Se estableció una alianza estratégica entre la OPS el CIR y el departamento de educación electrónica a través de radiologiavirtual.org para implementar un programa educativo sin costo, aplicando el curso de Oncoradiología para los radiólogos de los países de Centro América (REESCAD). Este programa otorgará créditos, validos para el SIRCAI. A través de él no solo estamos brindando educación directa y gratuita a los radiólogos del CIR, sino también estrechando el trabajo mancomunado con la OPS y OMS que venimos realizando de tiempo atrás.

El CIR está trabajando activamente con la OMS y otras organizaciones en la estandarización de los manuales de radio protección a nivel mundial, liderando acciones integradoras de expertos en uno de los tópicos más importantes en la actualidad, siempre vigilando la calidad y la seguridad para los pacientes.

Se ha configurado el grupo de trabajo del Programa del CIR, Revistas de Radiología. Con este programa integraremos las revistas y los comités editoriales de América y España para mejorar el nivel científico de las publicaciones y fomentar la investigación.

Como han podido comprobar, integramos la imagen corporativa del CIR unificando los formatos y logos  de www.cir-radiología.org,  NOTICIR y  www.radiologiavirtual.org  proyectándonos como una verdadera organización sólida y estructurada . Además se ha facilitado visitar las tres páginas web mediante la implementación de “links” de fácil acceso entre ellas.

Iniciamos en firme el “Programa de Patrocinadores” con Bayer-Schering-Pharma y Hologic publicitando sus compañías en nuestras páginas web y desarrollando actividades en conjunto. Hemos dado nuestro AVAL a publicaciones educativas promovidas por ellos y mantenemos la exclusividad y agradecimiento a General Electric por soportar las actividades de radiologiavirtual.org.  Invitamos a las demás casas comerciales a vincularse con nuestras actividades creyendo en “un futuro mejor” para la radiología de América y España.

Se realizó en forma exitosa el curso  Cardioimágenes, organizado por nuestro departamento de educación electrónica, con la invaluable colaboración de los expertos profesores y con la masiva participación de los radiólogos.  ¡Felicitaciones a todos!

Como pueden ver, queridos amigos, aquí estamos, estamos trabajando con optimismo y compromiso para hacer  realidad el “Espíritu del CIR”: Lograr día a día elevar el nivel de la radiología de los países de América y España para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los radiólogos.

Un abrazo de amistad.

Rodrigo Restrepo González
Presidente del CIR


3er Congreso Virtual del CIR

En Octubre de 2009 se llevará a cabo el 3er Congreso Virtual de Radiología en el Portal Docente del Departamento de Educación Electrónica del Colegio Interamericano de Radiología, RadiologiaVirtual.org

Esta tercera edición continúa las versiones realizadas exitosamente en los años 2005 y 2007, esperando repetir y superar en cantidad y calidad los excelentes resultados obtenidos en esas versiones.

Para este 3er Congreso Virtual, se realizarán variantes organizativas y de presentación, en el cual cada día, un país diferente miembro del CIR, expone sus contenidos e información profesional y social.

Cada día un país diferente expondrá los siguientes contenidos:
- 2 Cursos de Refresco Multimedia; 2 Casos Radiológicos interactivos; Reseña histórica y características del país y 10-20 fotos características del país

Comunidad Radiológica:
Al igual que en los Congresos Virtuales anteriores, se encuentra abierto el envío de Casos Clínicos y Pósters Electrónicos.
Puede enviar su material AHORA! (ingrese con los accesos ubicados aquí arriba)
Fecha límite para la presentación de Casos Radiológicos Interactivos y Pósters Electrónico: 31 de AGOSTO de 2009

 


Libros del CIR

Dirección para pedidos electrónicos:
Ediciones Journal, Buenos Aires  www.journal.com.ar/avances

 


El CIR trabaja junto a la Organización Panamericana de la Salud

El portal del CIR (Colegio Interamericano de Radiología) está reeditando en Julio de 2009 un curso sobre Onco-Radiología, en esta oportunidad con el apoyo de la Oficina Panamericana Sanitaria (OPS).

Luego del éxito del curso de Onco-Radiología, el CIR ha decidido reeditarlo. El objetivo esta vez era dirigirlo especialmente a radiólogos de la RESSCAD (Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana). Para ello, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El curso se desarrollará entre el 10 de Julio y el 30 de Agosto en la modalidad virtual. En esta edición ya están participando radiólogos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.


Becas SEUS para residentes

El Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS) ofrecen 2 becas para residentes de Diagnóstico por Imagen de países miembros del CIR, para participar en el IX Curso para Residentes de la Sociedad Española de Ultrasonidos en Gijón entre el 5 y 7 de Noviembre de 2009.

Obtendrán :

  • Inscripción, alojamiento y régimen de comidas durante la celebración del curso.
  • La suma de USS 1.000 en concepto de gastos de movilidad.
  • También podrán acceder a una rotación en alguno de los centros seleccionados a ese efecto, con una duración mínima de 15 días y un máximo de 30 días durante los meses de Noviembre- Diciembre de 2009.
  • Podrá optarse por el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, el Hospital Clinic en Barcelona, Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, el Hospital Donostia en San Sebastián o el Hospital de Basurto en Bilbao.

No se incluyen los gastos personales durante la rotación.

Informes e inscripción de candidaturas: cir.admin@servimed.com.mx


Programa de Profesor Visitante del CIR

Venezuela, Isla Margarita

Del 19 al 23 de Octubre de 2009
Responsable: Dr. Rodrigo Socarrás
E-mail: socarrasdavidrodrigo@hotmail.com

Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

 

Colombia, Medellin

Del 5 al 8 de Agosto de 2009
Responsable: Dra Patricia Castro
E-mail: acr@acronline.org

Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

Perú, Lima

Del 28 al 30 de Agosto
Responsable: Dr. Ernesto Ausejo sociedadperuanaderadiologia@hotmail.com

Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR.

 

Perú, Lima

Del 23 al 25 de Octubre
Responsable: Dr. Ernesto Ausejo sociedadperuanaderadiologia@hotmail.com

Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR.

Argentina, Buenos Aires

Del 23 al 25 de Septiembre de 2009
Responsable: Dr Sergio Moguillanski  secretaria@sar.org.ar
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

 

Bolivia

Fecha: A Definir.
Responsable: Fernando Contreras
E-mail: fernando@rxcontreras.com
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA
Son otorgadas por la Sociedad organizadora. Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento.

 Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR
cir.admin@servimed.com.mx


RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 

 


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al Formulario por favor, haga clic aquí

Desde ya muchas gracias!!

 


2009
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora. Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR cir.admin@servimed.com.mx

www.cir-radiologia.org