¿No puede visualizar el boletin? Haga click aquí
   Editor: Dr. Miguel E. Stoopen
Coeditor: Dr. Luis Ros Mendoza   
 


Inicia hoy Reunión Francia América Latina durante JPR en São Paolo

Al iniciar este mes de mayo, se materializa un sueño hecho realidad gracias al empeño, el trabajo y la dedicación que durante más de un lustro han tenido varios directivos de la Societé Française de Radiologie (SFR), la Sociedad Paulista de Radiología (SPR), el Colegio Brasileiro de Radiología (CBR) y el Colegio Interamericano de Radiología CIR).

En el espléndido marco de la Jornada Paulista de Radiología, que es la reunión científica más importante de América latina, los organizadores han citado a un numeroso grupo de distinguidos profesores especialistas de Francia, Brasil y América Latina para desarrollar un programa de dos días en el que se tendrán 8 subespecialidades simultáneas en las que se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y sesiones de discusión y diagnóstico en tres idiomas, con traducción simultánea, incluyendo portugués, francés y español.

Sin duda un ejemplo de cómo la cooperación entre nuestras Sociedades puede lograr nuevas formas de educación y caminos para engrandecer la amistad entre los radiólogos.

¡ Enhorabuena !

Miguel E. Stoopen


Carta del Presidente

Dr.Rodrigo RestrepoEstimados colegas Radiólogos del Colegio,

El “Encuentro de Trabajo Institucional- Reingeniería” realizado en Medellín del 19 al 23 de Marzo de 2009 fue un gran ejercicio de participación, trabajo en equipo y un excelente espacio para analizar la problemática de los países y plantear soluciones concretas de cara a un futuro promisorio para el CIR.

Destaco los aspectos más importantes del evento:

  • Fue excelente la respuesta a la convocatoria, asistiendo los 22 países miembros con sus representantes para un total de 40 participantes.
  • El respeto por las opiniones, la altura de las intervenciones, el cumplimiento en los horarios y ánimo de trabajo en equipo pusieron muy en alto el “Espíritu del CIR” fortaleciéndose los lasos de amistad e integración.
  • Se definieron e instalaron programas trascendentales para el futuro del CIR enmarcados dentro del Plan de Desarrollo:
  1. Establecimiento del SIRCAI: Sistema Integrado de Radiología para la Certificación y Acreditación Iberoamericana.
  2. Se crea el Consejo de las Subespecialidades de Radiología integrándolas al CIR y se diseñaron políticas de inclusión de otros países al CIR incluyendo otros de la península Ibérica y del caribe inglés.
  3. Inician sus labores los programas de: Revistas de Radiología; Programa para el estudio e integración de las residencias de Radiología; Programa para el desarrollo y normatividad de Telerradiología; Departamento de Epidemiología e Investigación; Programa estandarización de los eventos académicos, congresos y seminarios de radiología estableciéndose parámetros y guías operativas; Instalación de comités para estandarización de procedimientos de radiología, nomenclatura, manuales de facturación y tarifas; Fortalecimiento del grupo de Bioética.
  4. Se recolectó la información y se inició la primera fase del Programa Censo, el cual servirá de plataforma logística para los demás programas.
  5. Se presentó la nueva imagen corporativa del CIR, unificando cir-radiologia.org, Noti-Cir y Radiologiavirtual.org
  6. Se dio inicio oficial al programa “Sponsor” con la financiación del Encuentro, participando Bayer-Schering-Pharma y Hologic.
  7. Se ratificaron las acciones en educación con los cursos y congresos de Radiologiavirtual.org., el Congreso Francia-Latinoamérica de Brasil al fin de este mes, el Congreso de Chile de 2010 además del Programa de Profesor Visitante.

Como pueden apreciar, los avances y proyectos implementados, ratificados o creados son innumerables, por lo cual podemos decir con todo orgullo: “Fue todo un éxito el Encuentro”. Agradezco el compromiso y empeño de todos los que hicieron posible la reunión de Medellín y los invito a continuar trabajando unidos por el desarrollo de la Radiología de nuestros pueblos.

Rodrigo Restrepo
Presidente CIR


Iconografías de Medellín febrero 09

Convocados por el Presidente del CIR, Dr. Rodrigo Restrepo, acudieron a la ciudad de Medellín, Colombia, los representantes de los 22 países que integran el Colegio, para celebrar una reunión de trabajo durante tres días, del 19 al 22 de marzo pasado.

Consejeros y en muchos casos presidentes de las Asociaciones Nacionales, examinaron con la Junta Directiva y la Administración, el estado actual de las actividades del Colegio y plantearon nuevos y ambiciosos proyectos para el desarrollo de la corporación en los próximos años, estableciéndose compromisos para elaborar y entregar proyectos en la próxima Asamblea.

La reunión, celebrada en un marco de cordialidad y camaradería, fue una ocasión propicia para fomentar una mayor interacción entre las agrupaciones de radiólogos de la región que suman hoy 55.600 miembros.

 


Segundo libro de la Serie Avances en Diagnóstico por Imágenes ®


Libro No 2:  TORAX

Editor Invitado: Dr José Luis Criales Cortés

Publicaciónes oficiales del CIR

Luego de la excelente recepción del primer volumen de la serie Avances, sobre el tema de HÍGADO, tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento del segundo libro de la Serie: “Avances”, que se publicará este mes de mayo y será una puesta al día de los principales temas de nuestra especialidad.

Editores: M. Stoopen y R. García Mónaco
Titulo: Tórax
Editor invitado: José Luis Criales Cortés
©2009 - Ediciones Journal
ISBN13: 978-987-1259-21-2
Aprox 224 paginas - Idioma castellano
Encuadernación Cartone - Formato 18 x 26 cm.

Esperamos que los disfrute.

Dirección para pedidos electrónicos:
Ediciones Journal, Buenos Aires  www.journal.com.ar/avances



Inscribirse al Curso Virtual de Cardio-imágenes

 

Curso Cardio-imágenes 2009 Ir a Radiologiavirtual.org Curso Cardio-imágenes 2009 Ir a Radiologiavirtual.org Ir a la página del CIR Ir a Radiologiavirtual.org Ingresar al Curso Ver programa

 


RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 

 


Nuestros Residentes opinan

Comentarios de algunos de los Asistentes al ECR en Viena becados por el CIR.

Dra. Mariana KucharczykMi nombe es Mariana Kucharczyk, tuve la suerte de participar del ECR 2009 a través del programa "invest in the youth". Fue una experiencia muy enriquecedora donde además tuve la oportunidad de conocer colegas de otros países y reencontrarme con otros. Las conferencias fueron de excelente nivel, especialmente me gustaron UBO´s of the liver. Do not walk into the traps! y Intervention and transplantation, dos temas que son de mi particular interés.

Agradezco al CIR la posibilidad inolvidable que nos brindó!

Saludos cordiales,

Dra. Mariana Kucharczyk
DNI: 27088520


Dr. Lisandro PaganiniAgradezco enormemente la oportunidad que me dio el CIR de concursar y acceder a una beca del programa "Invest in the youth" por la que pude asistir al ECR 2009. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como personal por el intercambio con otros colegas del resto del mundo. Me pareció muy interesante la posibilidad de participar en Workshops, particularmente de PET-TC, sector al cual dedico gran parte de mi tarea asistencial. Definitivamente el congreso superó mis expectativas.

Quiero felicitar al CIR por promover este tipo de incentivos para los profesionales jóvenes de Sudamérica.

Atentamente los saluda,

Dr.Lisandro Paganini
Jefe de Médicos Residentes
Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.


Háganos llegar su consulta, comentario o sugerencia mediante el siguiente formulario:

Esperamos su activa participación ya que todo mensaje es bienvenido.

Para ingresar al Formulario por favor, haga clic aquí

Desde ya muchas gracias!!

 


2009
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora. Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR cir.admin@servimed.com.mx

www.cir-radiologia.org