¿No puede visualizar el boletin? Haga click aquí
NOTiCIR
Español Ingés Portugués
         www.cir-radiologia.org
 


Dos Congresos

Editorial

Dos grandes congresos internacionales en los que el CIR está ampliamente involucrado se avecinan: el más próximo en el tiempo es el XXV Congreso Internacional de Radiología que se celebrará en la fascinante ciudad de Marrakesh, en Marruecos del 5 al 8 de junio, seguido por el XXIV Congreso Interamericano de Radiología en la bellísima ciudad de Belo Horizonte, en Brasil.

El CIR lleva a Marrakesh, la representación de la radiología latinoamericana, con profesores que la directiva invita a acudir y que impartirán conferencias en los diferentes módulos en que participan ponentes de países de todo el orbe.

Belo Horizonte alberga esté año al XXIV Congreso Interamericano de Radiología que será conjunto con el XXXVII Congreso Brasileiro . El Comité Científico ha reunido a notables profesores representativos de países afiliados y nuestros colegas y amigos de la Sociedad de Radiología de Minas Gerais y del Colegio Brasileiro de Radiología se preparan a recibir a la comunidad latinoamericana. Estás cordialmente invitado a compartir la ciencia y a disfrutar de la belleza de Brasil.


 

XXIV Congreso Interamericano de Radiología

congreso

Los doctores Rodrigo Restrepo y Francisco Quiroz y Ferrari quienes son respectivamente Presidente y Secretario del Comité Científico del CIR para este Congreso nos han informado que veintiocho profesores del CIR ofrecerán 56 conferencias y dos plenarias.

Este notable elenco de Profesores invitados alternará con un amplio cuerpo de distinguidos conferencistas del Brasil, dando gran relevancia al programa en el que se espera además la participación de numerosos radiólogos iberoamericanos.

Un programa social atractivo y la oportunidad de recorrer este bello país, hacen prever que la estancia de los congresistas sea muy grata.

 


La Comisión de Publicaciones del CIR

En números anteriores de NOT i CIR hemos venido dando a conocer los objetivos y las acciones de las diversas Comisiones y Grupos de Trabajo que junto con la Mesa Directiva son las encargadas de proponer, implementar y desarrollar las tareas que les encomienda la Asamblea General. La última a la que nos referiremos es la llamada Comisión de Publicaciones.

Creada en 1946, tuvo como tarea principal durante muchos años, la publicación de diversos boletines y de la que se llamó Revista Interamericana de Radiología  que se publicó hasta la década de los 90’s en el  siglo pasado.

El auge de las comunicaciones electrónicas propició que en forma progresiva los boletines y los medios educativos adoptaran esta tecnología y a la vez una mayor comunicación entre los radiólogos de todos los países que ha redundado en nuevos proyectos.

La Comisión de Publicaciones tiene hoy 3 líneas de Trabajo:

  1. La página Web www.cir-radiologia.org
    Editores: Dr Francisco Arredondo y Dr Jorge Bisteni

  2. NOT i CIR, Boletín Electrónico Mensual Trilingue
    Editores: Dr. Miguel E. Stoopen y Dr. Luis Ros Mendoza

  3. Monografías de Imagen del CIR
    Nuevo proyecto de publicaciones semestrales dirigido por los doctores Miguel E. Stoopen y Ricardo García Mónaco y publicado por Ediciones Journal. El primer número sobre Hígado se encuentra en preparación.
Dr. Francisco Arredondo 
Dr. Jorge Bisteni Bustani
Dr. Miguel E.
Stoopen
Dr. Luis Ros Mendoza 
Dr. Ricardo García Mónaco

 


Visitantes de la página Web


El número de personas que visitan www.cir-radiologia.org, continúa en aumento, habiéndose registrado el mes de febrero 82.91 % de nuevos visitantes que vieron un promedio de 3.4 páginas por visita.

Los países de donde provienen el mayor número fueron : Brasil, México, España, Argentina, Venezuela, Colombia y Estados Unidos


Colonografía (Colonoscopia) virtual

Una nueva guía para el escrutinio del cáncer colorectal fue dada a conocer el día 5 de marzo por un grupo de expertos que representan un amplio espectro de organizaciones de salud en los Estados Unidos, bajo la forma de un consenso que incluyó a las siguientes organizaciones:

American College of Gastroenterology (ACG),  American Gastroenterological Association (AGA),  American College of Radiology (ACR ) y la American Cancer Society (ACS), haciendo un comunicado conjunto que fue publicado por grandes diarios de USA.

Este excepcional y extraordinario consenso, ofrece recomendaciones de varias alternativas para detectar en forma temprana pruebas que prevengan el desarrollo de cáncer del colon , con una fuerte preferencia a las pruebas no invasivas, entre las que se incluye a la CT- Colonografía , también llamada Colonoscopia Virtual.

Basándose en una revisión de las evidencias históricas y de las  más recientes, las nuevas guías emitidas por la Comisión Conjunta consideran que las siguientes 4 pruebas son aceptables para la detección temprana del cáncer colorectal y los pólipos adenomatosos :

  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años 
  • Colonoscopia cada 10 años 
  • Colon por enema de doble contraste cada 5 años 
  • CT colonography (colonoscopia virtual ) cada 5 años 

Lo anterior es fruto del desarrollo progresivo de la tecnología de la CT colonografía y al esfuerzo de varios grupos radiológicos de la unión americana , que trabajaron en el seno del ACR y condujeron estudios ( ACRIN ) , que permitieron validar los resultados de la CT Colonografía.

Nota del Editor:

Esta noticia,  redundará sin duda en una mayor demanda de  estudios de CT Colonografía y nos  coloca a los radiólogos gastrointestinales ante la necesidad impostergable de estudiar y tener entrenamientos específicos para practicar este estudio con el más alto nivel de conocimiento y calidad.

Para mayor informacion, haga clic aquí para ver el articulo titulado "Top Story: Prevention the Focus of New Colon Cancer Screening Guidelines"

Dr . Miguel E. Stoopen


RSNA

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR  a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual: RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Ud podrá acceder al último número del boletín , así como  al índice de los números anteriores tanto como formato de página web (html), como en archivo PDF.

 

 


Cursos y Congresos con Profesores visitantes del CIR

Argentina, Córdoba

Congreso de Radiología de Córdoba
Del 1 al 4 de Mayo de 2008
Responsable: Sergio Lucino e-mail: secretaria@sordic.org.ar
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

Ecuador, Quito

Curso de Radiología Mamaria
Del 3 al 5 de abril 2008
Responsable: Dr Glenn Mena Olmedo e-mail: drglenn89@hotmail.com
Ofrece tres inscripciones internacionales de cortesía

Colombia, Medellin

Del 6 al 9 de agosto de 2008
Responsable: Patricia Castro apatriciacastro@yahoo.com y acr@acronline.org
Ofrece inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

Honduras, Tegucigalpa

Del 19 al 20 de septiembre de 2008
Responsable
: Eysa Carrasco e-mail: eysarcr@yahoo.com
Ofrece ocho inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

Perú, Lima

Del 26 al 28 de septiembre de 2008
Responsable
: Luis Chavez sociedadperuanaderadiologia@hotmail.com
Ofrece ocho inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR.


Chile, Viña del Mar

Congreso Chileno de Radiología
Del 2 al 4 de octubre de 2008
Responsable: Gloria Soto: gloria.soto@gmail.com
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

Venezuela, Caracas

Del 22 al 25 de octubre de 2008
Responsable
: Pedro Unshelm  guasipati9@hotmail.com
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

Nicaragua, Managua

Responsable : David Góngora dgr0962@yahoo.com
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR.

Uruguay, Mercedes

Noviembre de 2008
Responsable
: Maria Dolores Scavonne  mdscavone@adinet.com.uy
Ofrece diez inscripciones internacionales de cortesía a miembros del CIR

 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA
Son otorgadas por la Sociedad organizadora. Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR
cir.admin@servimed.com.mx


Congreso Internacional de Marrakesh

marrakesh

La Internacional Society of Radiology (ISR), Presidida por el Dr. Claude Manelfe y de la cual el CIR es miembro activo en representación de los radiólogos de América Latina, reitera su cordial y amplia invitación a todos los radiólogos del continente americano para asistir al XXV Congreso Internacional en la bella y muy atractiva ciudad de Marrakesh.

 

Si Ud. desea inscribirse haga clic aquí

Si Ud. desea consultar el programa, haga clic aquí.

marrakeshmarrakeshmarrakeshmarrakeshmarrakesh
.



Si desea enviarnos sugerencias, recomendaciones, críticas o cualquier tipo de comentario, puede escribirnos a:

contacto@cir-radiologia.org

Todo mensaje es bienvenido.

Desde ya muchas gracias!!

Estimados Srs! Les hago llegar mis felicitaciones por la nueva presentación de la página web. Fantástica!!!!. Desde ya, estoy confirmando mi presencia ante el Congreso que se realizará en Belo Horizonte, ciudad muy linda e histórica, que hace años que no la visito, además de un pueblo muy cálido y receptivo.

Dra Ildiko Iamili Blez
Brasil


 

Ver poster