¿No puede visualizar el boletin? Haga click aquí
NOTiCIR
Español Ingés Portugués           www.cir-radiologia.org
 
 
 


 

Con este número cerramos el quinto año de publicación consecutiva de NOT i CIR, medio por el cual enviamos hoy a todos los miembros de la comunidad radiológica un cordial saludo y nuestros mejores deseos para que el año 2009, sea de paz, salud y productividad para cada uno de nuestros lectores y para sus seres queridos.

Iniciaremos el año con las orientaciones de trabajo emanadas de la Asamblea General que recién tuvimos en la ciudad de Chicago a principios de diciembre. Concientes de las dificultades que sin duda surgirán debido al complejo panorama económico mundial, nos congratula el hecho de contar con una Junta Directiva renovada, dinámica y plena de proyectos que estamos seguros aportará toda su energía para consolidar las múltiples áreas de trabajo del Colegio, hacerlas crecer y crear nuevos mecanismos que desarrollen cada vez mas nuestra organización.

En los próximos números daremos por este conducto la información de las diversas acciones a desarrollar durante el año y en particular de aquellas dirigidas a la enseñanza y la educación continuada del radiólogo.

¡ Felices fiestas !

Diciembre 2008


Termina con éxito 2º Encuentro de Centros con Docencia

El mes de noviembre estuvo marcado en el CIR por el desarrollo de esta reunión que igual que la primera, hace dos años acaparó la atención de numerosos radiólogos, tanto jóvenes residentes como profesores y radiólogos formados quienes pudieron apreciar la calidad de las presentaciones originadas en los propios centros de formación.

¡ Más de 2, 700 asistentes !

Para todos aquellos interesados, informamos que el Departamento de Educación Electrónica del CIR, responsable de esta actividad ha determinado que los contenidos permanezcan accesibles en el portal de educación del CIR.

www.radiologiavirtual.org



 

Honores a miembros del CIR

Durante la reciente Jornadas anuales de la Sociedad Francesa de Radiología (SFR) a finales de octubre en Paris, fue nombrado Miembro de Honor el Dr. Luis Donoso Bach, radiólogo español quien ha sido Presidente de la SERAM y una persona que ha desplegado gran actividad en la Radiología de Europa y del Continente Americano. La  actividad del Dr. Donoso en el CIR lo ha llevado a ser Consejero por España ante la Asamblea General, Vicepresidente de la Región del Caribe y España, así como Tesorero en la pasada Junta Directiva. Actualmente colabora efectivamente en la implementación de los congresos virtuales del CIR y de la ISR.

NOT i CIR hace llegar al Dr. Donoso la felicitación de sus miembros del  Colegio

Arririba. - Luis Donoso agradece la distinción recibida durante la Sesión Plenaria de la Sociedad Francesa de Radiología.
Abajo.-  Miguel E. Stoopen y Ricardo García Mónaco, acompañan a Luis Donoso el la cena oficial ofrecida por la SFR a los radiólogos premiados en 2008.


Libros del CIR: la “Serie Avances”

"Avances" en Diagnóstico por Imágenes.

Publicación oficial del Colegio Interamericano de Radiología.

"Avances" se publicará semestralmente, y será una puesta al día de los principales temas de nuestra especialidad.

La serie estará dirigida por los Dres Ricardo García Mónaco (Argentina) y Miguel Stoopen (México), y cada volumen estará coordinado por un editor invitado. El primero está dedicado al tema Hígado, ha sido coordinado por el Dr. Stoopen, fue publicado en setiembre octubre de 2008. Ya están en preparación los próximos dos volúmenes de esta serie:

  • Tórax- José Luis Criales (Marzo de 2009)
  • Musculoesquelético- Rodrigo Restrepo y Carlos Giménez (Setiembre de 2009).

    "Avances" será una serie de características distintivas:
  • Coordinada y dirigida por referentes de la Radiología regional.
  • Escrita por profesores del mayor reconocimiento en América Latina y España.
  • Concisa, de ágil lectura, y escrita en español para el lector hispanohablante.
  • De publicación rápida, que evita los tiempos prolongados de las traducciones.
  • Excelente presentación e impresión, con imágenes obtenidas del más moderno equipamiento.
  • "Avances" permitirá al lector un rápido recorrido por los estudios más avanzados indicados para cada patología.

Esperamos que los disfrute.

Dirección para pedidos:
Ediciones Journal, Buenos Aires
www.journal.com.ar/avances



Crítica del Libro “HIGADO”

Avances en Diagnóstico por Imágenes.
Libro I. Hígado.

Editor Huésped: Miguel E. Stoopen. Varios Autores.
Series Avances en Diagnóstico por Imágenes. Colegio Interamericano de Radiología.
Editores de la serie: Miguel E. Stoopen y Ricardo García Mónaco.
Ediciones Journal 2008. ISBN978-987-1259-21-2  160 páginas.

  • Este excelente libro constituye una magnífica noticia para los radiólogos latinoamericanos y especialmente para los residentes de radiología. Con un formato similar a las renombradas Radiologic Clinics of North America, pero en idioma castellano, permite, en un texto agradable y excelentemente ilustrado, ponerse fácilmente al día en todo lo referente al diagnóstico e intervención radiológica hepática.
  • La primera sección describe detalladamente las técnicas básicas de imagen utilizadas en el hígado y la forma correcta en que deben usarse.  Posteriormente, el capítulo  sobre anatomía segmentaria se refiere a la nomenclatura funcional de Couinaud y su representación mediante imágenes seccionales, magníficamente ilustrado con esquemas e imágenes de ultrasonido y tomografía computada.
  • A continuación, dos capítulos tratan en profundidad pero esquemáticamente temas complejos como las enfermedades difusas y la hipertensión portal, con énfasis en las alteraciones anatómicas y hemodinámicas.
  • Serán de especial interés para los radiólogos chilenos los capítulos dedicados a lesiones focales benignas y malignas, a cargo de los Drs.  F. Cruz y A. Huete, así como para la comunidad latinoamericanos la participación de profesores de Colombia, España, EEUU y México.

Pablo Soffia
Santiago de Chile


RSNA News

Invitamos a los lectores  de NOT i CIR a ver directamente, desde este espacio, el boletín informativo mensual RSNA News que la Radiological Society of North America ha puesto gentilmente a nuestra disposición.

Usted podrá acceder al último número del boletín, así como al índice de los números anteriores, en formato de página web (html) y formato PDF.

 

 


Congreso Franco-Latinoamericano en 3 idiomas

Sao Paolo, Brasil 1 y 2 de mayo 2009

Español, Francés y Portugués, son los idiomas a los cuales se dará traducción simultánea en las salas donde se llevarán a cabo las presentaciones.

90 conferencias de 30 minutos y 24 mesas redondas con la participación de más de 50 profesores representantes de SFR, CIR y CBR. El programa abarcará las siguientes especialidades:

Músculo-esquelético
Medicina Interna
Torax y Cardiología
Imagen de la Mujer
Neurología
Pediatría
Vascular e intervención


La Sociedad Francesa de Radiología (SFR), el Colegio Interamericano de Radiología (CIR), y la Sociedad Paulista de Radiología y Diagnóstico por Imagen (SPR), en asociación con el Colegio Brasileiro de Radiología (CBR), invitan a Usted a este gran Congreso que tendrá lugar conjunto con la 39ª. Jornada Paulista de Radiología (SPR’2009)

 

INFORMES
www.spr.org.br/jpr2009


Si desea enviarnos sugerencias, recomendaciones, críticas o cualquier tipo de comentario, puede escribirnos a:

contacto@cir-radiologia.org

Todo mensaje es bienvenido.

Desde ya muchas gracias!!


2009
 
 
 
 
 

 

INSCRIPCIONES INTERNACIONALES DE CORTESÍA

Son otorgadas por la Sociedad organizadora. Están destinadas a miembros del CIR que pertenezcan a otros países y no radiquen en el país donde se realiza el evento. Las solicitudes deben hacerse a la Oficina administrativa del CIR cir.admin@servimed.com.mx

www.cir-radiologia.org


Miembros del CIR

Colombia
ACR
Costa Rica
ACR
Cuba
SCR
Ecuador
SERI
FESR
Haití
SHR
Honduras
AHRE
Nicaragüa
ANRI
Panamá
SPRI
Puerto Rico
SOCRA-DPR
República Dominicana
SDR