Warning: main(top.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/webcir.org/httpdocs/etica.php on line 1

Warning: main(): Failed opening 'top.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/pear') in /var/www/vhosts/webcir.org/httpdocs/etica.php on line 1

Warning: main(leftinc.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/vhosts/webcir.org/httpdocs/etica.php on line 5

Warning: main(): Failed opening 'leftinc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/pear') in /var/www/vhosts/webcir.org/httpdocs/etica.php on line 5
 
Colegio Interamericano de Radiología
Interamerican College of Radiology

 

COLEGIO INTERAMERICANO DE RADIOLOGIA

CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA

AUTOR: Dr.Andrés Peralta Cornielle
            Coordinador de la Comisión de Bioética del CIR

PRESENTACION
El presente Código de Ética y Deontología Medica del Colegio Interamericano de Radiología contiene los principios y normas de comportamiento aplicables a los especialistas radiólogos miembros para guiar sus conductas en todas y en cada una de las actividades del ejercicio de la profesional frente a la sociedad, en sus relaciones de trabajo y sus responsabilidades hacia la profesión conforme a los postulados establecidos en sus estatutos en su ultima versión aprobada en fecha

DECLARACION DE PRINCIPIOS
Los principios éticos fundamentales que se describen a continuación para  regular el ejercicio de la profesión de radiología de los miembros del CIR son expositivos y no limitativos.

  1. Respeto y protección de la Vida Humana y de la Dignidad de las personas. El paciente es una persona humana y su salud esta siempre referida a la unidad sustantiva del ser humano y como tal tiene derecho a conducir su propia vida  de acuerdo a sus propios valores, intereses, deseos y creencias y a la protección de su salud sin discriminación por raza, genero, cultura o estatus socioeconómico.
  2. Promoción y observancia de los Derechos Humanos, tal y como se establecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas en 1948
  3. Autonomía. Este principio da origen a la norma moral  de no coartar la libertad de la persona y a la obligación de aplicar el consentimiento valido e informado al plantearse todo procedimiento diagnostico, terapéutico o de investigación en un paciente.
  4.  Beneficencia, que promociona la norma moral de siempre promover el bien para el paciente, lo cual implica una atención veraz, respetuosa y de alta calidad, respetando los valores y creencias  de toda persona, y que conlleva a un ejercicio profesional humanitario
  5. No Maleficencia. Principio que implica no inducción al daño, al sufrimiento o a la discapacidad evitables y a la obligación de siempre realizar el análisis de riesgo/beneficio en toda decisión médica.
  6. Justicia Distributiva, vinculado a la norma moral de dar a cada quien lo que necesita para asegurar un adecuado nivel de atención medica de calidad para la restitución de la salud o para el alivio del sufrimiento, y Justicia Social de dar mas a cada quien mas necesita.
  7. Privacidad, unida a la norma moral que obliga a mantener el secreto medico del cual se derivan las obligaciones de resguardar las confidencias y de respetar la intimidad de los enfermos.

DECALOGO DE LA PROFESION

  1. Respetar la vida, la dignidad y la libertad de todo ser humano
  2. Promocionar la calidad de la atención de salud humanizada
  3. Respetar los valores morales, ideológicos, culturales y creencias religiosas de los pacientes.
  4. No manipular al paciente en lo axiológico, afectivo-emocional, económico-social o sexual.
  5. Facilitar que el paciente busque otras opiniones profesionales.
  6. Evitar todo tipo de discriminación por origen étnico, edad, género, ideología, credo o condición socio-económica.
  7. Respetar la privacidad, confidencialidad y el secreto medico
  8. Mantener una formación profesional adecuadamente actualizada para asegurar la competencia y la calidad en su atención a los pacientes.
  9. Evitar el lucro económico como única motivación para ejercer una actividad profesional de óptima calidad.
  10. Mantener en todo momento el compromiso de veracidad en mi labor profesional
  11. Valorar la conveniencia del trabajo en equipo con mis colegas y con otros profesionales de la salud
  12. Observar en todo momento el respeto a mis colegas y valorar en su justa dimensión sus labores profesionales, evitando emitir expresiones ofensivas y denigrantes.

RELACION USUARIO PROFESIONAL. DERECHOS DE LOS PACIENTES
En la relación profesional/usuario, los miembros del CIR están comprometido con la observancia de los Derechos del Enfermo contenidos en las normas internacionales y nacionales de la profesión médica y de la especialidad de a Radiología, y en particular:

  1. No ser perjudicado en ninguna forma por el acto medico
  2. Ser atendido de manera integral para la recuperación de la salud, no solo física, sino también, psicológica.
  3. Ser respetado en su dignidad y en su autonomía
  4. Recibir o rechaza recibir información completa y veraz sobre cualquier maniobra diagnostica, terapéutica o de investigación, y derecho a conocer los beneficios y riesgos de tales procedimientos en un lenguaje suficiente, entendible y adecuado.
  5. Consentir o rechazar libremente cualquier procedimiento diagnostico, terapéutico o de investigación que se le proponga y hacer participe a la familia o al tutor legal para la obtención de un consentimiento valido.
  6. Derecho a obtener del medico un informe completo y veraz sobre su diagnostico. Copia de Este informe quedara bajo la custodia del medico o de la institución. Solo en circunstancias establecidas por la ley del país podrán tener acceso a esta información terceras personas, sin la Autorización expresa del paciente y del medico.
  7. Derecho al respeto de la privacidad y confidencialidad de los datos de la historia clínica y de los secretos personales trasmitidos al medico. El profesional debe responsabilizarse de que esta privacidad sea también respetada por el personal bajo su dependencia.
  8. Derecho a que el profesional facilite en todo acto medico la utilización de medios apropiados que conduzcan al respeto del pudor, de las emociones y de la intimidad del cuerpo del paciente.
  9. Derecho a la libre elección del profesional medico que le atienda en sus problemas de salud y derecho a buscar otras opiniones sin que sea coaccionado ni perjudicado en la continuidad de su asistencia medica.
  10. Derecho a preguntar y conocer de las credenciales del profesional responsable de su atención y a no ser abandonado arbitrariamente por el profesional medico.
  11. Derecho a no ser despreciado, marginado ni estigmatizado por el profesional medico por sus condiciones físicas o psíquicas.

DERECHOS DE LOS MEDICOS RADIOLOGOS
Todos los médicos radiólogos miembros del CIR, amparados por sus títulos y certificaciones de la especialidad y una vez cumplidos los requisitos para el ejercicio de la radiología de acuerdo a los requerimientos legales de sus respectivos países, estarán habilitados para disfrutar de los derechos siguientes:

  1. Derecho a ejercer su profesión de manera digna para su ciencia y su arte, con autonomía e independencia tanto en el ámbito publico como en el privado.
  2. Derecho a no ser coaccionado por motivos, políticos ni ideológicos.
  3. Derecho de abstenerse de realizar practicas contrarias a su conciencia aunque estén autorizadas por la ley.
  4. Derecho a recomendar libremente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que considere convenientes para el beneficio de sus pacientes.
  5. Derecho a negar atención profesional por razones personales o profesionales, o por haber llegado al convencimiento de que no exista la relación de confianza y credibilidad indispensable con su paciente, excepto en los casos de urgencia y aquellos que pudiese faltar a sus obligaciones humanitarias. En todo caso debe recomendar al paciente a otro profesional calificado para que le atienda.
  6. En el ámbito institucional, derecho a disponer de instalaciones adecuadas para la atención de sus pacientes, así como disponer de los medios técnicos adecuados y suficientes en su lugar de trabajo.
  7. Derecho a exigir una retribución justa, tanto cuando actúa en una relación de dependencia laboral como cuando ejerce su profesión de manera liberal.
  8. Derecho a establecer contratos de trabajo con instituciones de salud públicas o privadas, verificando que los términos no contravengan ninguno de los postulados del presente código.
  9. Derecho a asociarse libremente con otros profesionales de la especialidad de radiología o de otras especialidades medicas para defender sus derechos ante personas e instituciones públicas o privadas.
  10. Derecho a solidarizarse con otros colegas en casos de trato injusto o indigno.

PRATICAS NO ETICAS
El profesional de la radiología debe comportarse en todo momento de manera digna y decorosa y con profesionalidad y comprometerse en evitar las prácticas no éticas que se indican a continuación.

  1. Participar en la dicotomía de honorarios con otros colegas.
  2. Recibir pagos o retribuciones de cualquier índole por referimiento de pacientes por parte de otros profesionales médicos o instituciones de salud.
  3. Sobornar a cualquier persona tomando como base su capacidad profesional.
  4. Influir desde su posición profesional para ocupar cargos electivos o funciones administrativas haciendo valer su posición en beneficio propio.
  5. Utilizar publicidad engañosa, manipulativa o desleal  con fines de conquistar clientes.
  6. Engañar a la sociedad al opinar como miembro de la comunidad científica sobre productos o aparatos comerciales cuya eficacia no este comprobada científicamente.
  7. Emitir informes profesionales tendenciosos o falsos y certificados de complacencia.

RELACION CON COLEGAS Y OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD
Con el propósito de mantener relaciones profesionales adecuadas con sus colegas  de la especialidad y con otros profesionales de la medicina, el medico radiólogo debe promover  la convivencia armónica en el ámbito de su trabajo individual o colectivo, observando las siguientes normas de comportamiento.

  1. Evitar expresiones de calumnia y comentarios que perjudiquen a otros colegas.
  2. Promover el respeto mutuo en sus relaciones con otros colegas.
  3. Comunicar sin restricciones sus opiniones diagnosticas y recomendaciones a otros colegas en los casos de pacientes que deseen buscar una segunda opinión.
  4. No tomar decisiones que afecten  la dignidad personal y el respeto debido al resto del equipo de salud sin la debida consulta previa con el Comité de Ética Institucional. La responsabilidad individual no desaparece por el hecho de trabajar en equipo.
  5. Respetar el trabajo y la independencia de otros profesionales, asumir sus propias responsabilidades y buscar los medios apropiados para la colaboraron interdisciplinaria.
  6. No hacer competencia desleal en base a honorarios y procurar, en la medida de lo posible, ayudar gratuitamente a las personas de recursos económicos insuficientes cuando exista la necesidad para ello.
  7. Evitar la explotación económica de otros colegas actuando con justicia en todo momento.
  8. Respetar las normas institucionales en la atención a los pacientes y velar por el buen prestigio de la institución para la cual trabaja.
  9. Poner en conocimiento de las autoridades institucionales las deficiencias técnicas, de recursos humanos y materiales y cualquier situación de orden ético que obstaculicen la atención adecuada de los pacientes.
  10. El profesional llamado a actuar como perito no podrá brindar al mismo tiempo asistencia profesional al paciente involucrado en el peritaje.
  11. En casos de peritaje, el profesional deberá informar de manera comprensible su misión al paciente y si este rechaza ser interrogado o evaluado por el perito, el profesional deberá abstenerse de hacerlo.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS ETICOS
Las Agrupaciones Nacionales deberán promover la conformación en su seno de Comités Institucionales de Ética, multidisciplinarios para el conocimiento, análisis y evaluación de los conflictos y dilemas éticos que pudiesen surgir en el ejercicio profesional de sus miembros. Las resoluciones y sanciones adoptadas deberán ser comunicadas por escrito al Comité de Ética del CIR.

FACULTADES DISCIPLINARIAS
En el caso de miembros individuales, la condición de miembro de CIR se pierde por las siguientes razones:

  1. Por exclusión de las Agrupaciones Nacionales por las razones que fueren
  2. Por violación de cualquiera de los acápites  contenidos en el presente Código de Ética y Deontología Medica.
  3. Por lo establecido en los párrafos b) y c) del Capitulo XII, Articulo 37 de los Estatutos del CIR.

ADENDUM
Normas, Códigos y Declaraciones Internacionales

  1. Juramento de Hipócrates (Siglo IV AC)
  2. Consejos de Esculapio
  3. Plegaria del Medico (Siglo XII)
  4. Juramento de Maimonides (1185)
  5. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
  6. Código de Montpellier
  7. Declaración de Ginebra de la Asociación Medica Mundial (1948-1968)
  8. Principios de Ética Médica. ONU 1982)
  9. Código de Nurenberg (1946)
  10. Declaración de Helsinki. Asociación Medica Mundial (1964-2002)
  11. Declaración de Tokio. Asociación Medica Mundial (1975)